La tradición del regalo del día de Reyes

374

La época navideña llega a su emocionante punto final hoy 6 de enero con la celebración del día de los Reyes Magos.

Por: Roque Herrera Michel

Esta fecha (que en nuestro medio se exalta año tras año en Baranoa a través de la tradicional Loa de Reyes) da cierre a esa mágica época en que las familias se congregan para regalarse algunos detalles pero en especial sentimientos de amor para hacerse felices unos a otros y prioritariamente a los más pequeños.

Esto de los regalos de Reyes ha hecho que, según diversas encuestas de internet,  los protagonistas más queridos de la  mágica época de navidad (del 1° de Diciembre al 6 de Enero)  sean precisamente  los Reyes Magos, junto al Niño-Dios, José y María, los pastorcillos de Belén   muy por encima de controvertidos personajes comerciales que  últimamente han cogido bastante arraigo tales como Papa Noel, Mama Noel, Rodolfo el Reno, Elfo, el gremlin Grinch que odia la navidad o  Frosty el Muñeco de Nieve.  De todas formas hay que abonar que todos ellos llevan en el mundo la sagrada misión de regalar y proveer de felicidad a las familias en esta época.

REGALOS A NIÑOS: ¿EN NAVIDAD O EN EL DIA DE REYES?

Por lo antes mencionado  cada país tiene la tradición de regalar la noche del 24 de diciembre o bien la noche del 5 para el 6 de enero. El 24 debido a las antiguas tradiciones y ritos de acción de gracias por el solsticio de invierno, por el nuevo año, y en agradecimiento a los dioses.

Precisamente en Colombia se ha conservado esta tradición, aunque hay que reconocer que cada vez con menor fuerza, de que el 6 de enero los Reyes Magos traigan a los niños los regalos que no alcanzó a poner el Niño Dios el 25 de diciembre. En esto nos asemejamos a la mayoría de los países latinoamericanos en los que  los regalos más importantes se entregan en navidad  y el 6 de enero se entregan  más bien detalles, mientras que en otros países del mundo ocurre lo contrario.

No obstante hay que reconocer en esta época de crisis económica,  que la explicación más aceptada es la de considerar que la principal causante de que se entreguen regalos a los niños en la madrugada del 6 de enero es la escasa disponibilidad de dinero de los padres los cuales, ya sea por crisis financiera o por tardanza en el pago de salarios o de otros ingresos, no alcanzaron a poner oportunamente “los regalos del niño Dios” el esperado 25 de diciembre.

¿DE DONDE VIENE LA COSTUMBRE DE LOS REGALOS DE REYES?

Para los puristas de la Navidad esta fecha  debe su trascendencia a que, mientras que en el 25 de diciembre se conmemora  el nacimiento de Jesús en pleno solsticio de invierno,  fue en un  6 de enero (día del incremento de la luz)  cuando  el hijo de Dios se dio  a conocer a la humanidad al ser visitado y homenajeado con simbólicos regalos por los tres reyes provenientes de Oriente. Es de aclarar que originalmente a ellos no se les llamó Magos por tener esta palabra un significado negativo en ese entonces en que la magia era condenada.

Las Sagradas escrituras cuentan en el libro de Mateo que en esa iluminada ocasión Melchor, Gaspar y Baltasar (los evangelios apócrifos hablan de la existencia de un cuarto Rey)  visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una misteriosa estrella para adorarlo y llevarle tres regalos que al principio se decían que eran más.  Como todos sabemos dichos obsequios fueron colocados a los pies del mesías por esos seres  que simultáneamente representaban las tres edades del hombre así como el número de  razas y continentes en ese entonces conocidos:

  • Baltasar, un ser de edad adulta  en representación de la raza negra y que provenía  de África, hizo entrega del Oro como símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad.
  •  Gaspar, el más joven y  procedente de Asia entregó el Incienso, preparado con resinas aromáticas muy usadas en rituales religiosos, como símbolo de Dios.
  • Y Melchor, un anciano, procedente de Europa, otorgó  la Mirra, una sustancia perfumada  que se utilizaba para embalsamar a los muertos, en anuncio premonitorio a Jesús de sus futuros padecimientos como redentor de la humanidad.

La costumbre de dar regalos en la madrugada del 6 de enero empezó en la España de 1885, año en que el gobierno ibérico organizó una cabalgata para celebrar el día de Epifanía o de Reyes haciendo representaciones teatrales sobre la visita de los Reyes de Oriente. Precisamente esa costumbre ha llegado hasta nuestras tierras con la Loa de los Santos Reyes de Baranoa.

Desde entonces empezó esa práctica de entregarse regalos inicialmente dirigidos a las personas más necesitadas de cada pueblo. En la actualidad en los países latinos, como ocurre la noche de navidad,  en la mágica “noche de reyes” los niños deben dejar sus zapatos relucientes cerca del pesebre y el arbolito navideño y dormirse temprano y toda la noche dándole las instrucciones de que “para nada deben intentar sorprender la llegada de los Reyes Magos, a quienes les disgusta ser observados mientras dejan los regalos”.

En México los Reyes Magos se transportan en animales distintos, Melchor monta un elefante; Gaspar, en un camello, y Baltasar, en un caballo.  En algunas partes del mundo es costumbre comer al día siguiente el Roscón de Reyes, dulce que suele contener sorpresas y pequeños regalos en su interior.

EL REGALO DE  REYES…. ¿CASTIGO A NIÑOS QUE SE PORTAN MAL?

No obstante todo lo anterior, en este siglo XXI  se  ha tenido la  idea de que esta tradición de que los reyes magos “pongan regalos” a los niños el 6 de enero en vez de navidad, se debe al mal comportamiento de los mismos en el año anterior (pérdida de año escolar, rabietas o groserías continuas, etc.). Es decir como una forma de castigarlos y procurar un cambio en su conducta en el nuevo año que recién inicia.

Es de aclarar que  en forma generalizada los psicólogos han criticado este accionar paterno al considerarlo como un equivocado acto de chantaje el cual innecesariamente genera culpabilidad en la mente infantil. Para el psicólogo español Alberto Soler «está demostrado que los castigos extemporáneos no son eficaces en modificar la conducta a medio o largo plazo, lo que hacen es modificarla a más corto plazo y (esto es importante) orientar la motivación del castigado hacia algo «extrínseco», esto es, a evitar el castigo, más que a comprender el por qué de la desaprobación por parte de sus padres».

De todas formas es absolutamente  importante conservar en nuestra cultura esa bella tradición  de los “Regalos de Reyes”  el 6 de enero pues se convierte en una 2ª  oportunidad que la Navidad le da a los adultos de mantener la magia de la fantasía navideña en la inocente mente de los niños.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados