Grupo Tecnoglass jalona la industria nacional

569

Ahora no solo es el mayor fabricante de ventanas y paredes de vidrio termoacústico, sino que dio un paso firme en la industria mundial del vidrio, al asociarse con la francesa Saint Gobain. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Barranquilla y la Costa Caribe cada día se consolidan más como vitales generadoras de empleo y jalonadoras de la industria del país, con pasos agigantados como el que acaba de dar el Grupo Tecnoglass al adquirir, mediante la inversión de 45 millones de dólares, el 25% de las acciones de Vidrio Andino, filial de la multinacional francesa Saint Gobain.

José Manuel y Christian Daes Abuchaibe, Dominique Azam (de pie), el Mincomercio José Manuel Restrepo y Gautier Minot.

La nueva gigantesca planta vidriera será construida en 142 hectáreas en jurisdicción del municipio de Galapa, Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), terrenos adquiridos previamente por el grupo Tecnoglass, de las cuales serán ocupadas, en principio, 40 hectáreas “y las restantes quedarán disponibles para futuras instalaciones en una moderna Zona Franca”, según Christian Daes Abuchaibe, Director Ejecutivo del grupo (CEO, acrónico del inglés Chief Executive Officer).

El momento ideal

Dominique Azam estrecha la mano de Christian Daes. Los observa José Manuel ‘El Yuyo’ Daes.

Christian Daes considera que Barranquilla y la Costa Caribe están en esos momentos “en que la tierra está fértil para el cultivo, luego de una tremenda inundación y daños por tormentas, lluvias incesantes, en fin, grandes crisis que obligan al hombre a pensar en grande, pues de lo contrario queda aplastado bajo los escombros de la crisis”.

En efecto, en las dos últimas décadas Barranquilla y el Atlántico han contado con la suerte del surgimiento de una renovada camada de empresarios, que han generado el desarrollo abrumador de la construcción, actividad portuaria, el comercio, el sector hotelero y los servicios de salud de la más alta calidad. Todo ello con el acompañamiento de nuevas generaciones de políticos que, con energía y mística, han trabajado de la mano con las nuevas generaciones empresariales. Eso se ve, se vive, se siente y se respira al rompe.

De esta manera los hermanos José Manuel y Christian Daes Abuchaibe se proyectan como los mayores visionarios del desarrollo de la región y el país, al aprovechar las ventajas comparativas de la Costa Caribe colombiana, y de las políticas facilitadoras para hacer empresas de municipios que, como Galapa, no solo brinda exenciones tributarias muy halagüeñas, sino que reduce a sus justas proporciones la tramitología para poner en marcha este tipo de proyectos.

Una empresa milenaria

“Lo más importante es la confianza que tienen en el talento colombiano multinacionales como Saint Gobain, una empresa creada en Francia en 1665 como fábrica de vidrio, y hoy es una multinacional que no solo fabrica uno de los mejores vidrios y otros materiales para el sector de la construcción con presencia sólida en 67 países”, afirmó el Director Operativo del grupo industrial barranquillero (el Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés), José Manuel Daes, quien agregó que se trata de una alianza perfecta, por cuanto la multinacional francesa aporta una milenaria experiencia, “y nosotros el dinamismo incansable”.

“Estamos felices, por lo importante que es para el país, para la Costa Caribe colombiana, para el Atlántico y Barranquilla, que las industrias con suficiente músculo financiero y experiencia en su género confíen en el empresariado y en el talento colombianos”, sostuvo Christian Daes Abuchaibe.

Afirmó que la primera piedra de esta gigantesca fábrica en Galapa será colocada en primero de agosto próximo. En la primera etapa generará 1.700 empleos, de los cuales 200 son directos, 500 indirectos y mil durante los años que llevará el desarrollo este proyecto.

En el acto de la firma de este importante proyecto para Colombia estuvieron presentes, además de los hermanos José Manuel y Christian Daes Abuchaibe, el CEO de Latinoamérica de Saint Gobain, Dominique Azam, quien destacó que se trata de la primera alianza que hace la multinacional francesa en Colombia. Por su parte el CEO para Colombia de Saint Gobain, Dominique Azam reconoció que se trata de un nítido gana-gana, por la experiencia y reconocimiento mundial de la empresa francesa, y por la calidad de la mano de obra colombiana, reflejada en lo que produce Tecnoglass, de enorme acogida en los mercados internacionales, en especial en el de Estados Unidos.

No es pedir mucho

Dominique Azam, en tono sonriente y con su toque de humor se dirigió al ministro colombiano de Comercio, José Manuel Restrepo, para anticiparle que “no le voy a pedir nada, señor ministro. Usted tenía temor, pero vamos a pagar las inversiones. Pero sí necesitamos vínculos fuertes con la administración, vamos a tener retos, vamos a buscar una zona franca en Barranquilla, vamos a necesitar accesos de infraestructura, vamos a necesitar que nos cuide las importaciones, la competencia está super bien y estamos a favor de la competencia cuando está sana, si es una competencia de importaciones”.

Por su parte, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, también reiteró la petición de apoyo al Gobierno, especialmente para agilizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la solicitud de extensión para una zona franca para cumplir con el propósito de iniciar después del 1 de agosto de este año el desarrollo de las obras en Galapa.

El acuerdo de ‘joint venture’ entre Tecnoglass y Vidrio Andino, empresa que tiene ventas anuales de aproximadamente 100 millones de dólares, permitirá que las dos tengan diferentes inversiones a largo plazo.

La alianza, resaltó Christian Daes, es poder llegar a más países con sus productos y poder celebrar más negocios entre las dos compañías.

El ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo garantizó que estará pendiente de todo el proceso para acelerar los trámites que se requieren para montar una empresa de estas dimensiones.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo en la Embajada de Francia que se suma “con felicitaciones” por esta alianza.

Indicó el jefe de la cartera industrial que Francia es el primer país extranjero en capacidad de generación de empleo en el territorio nacional y Colombia es el sexto destino de inversión del país europeo en Latinoamérica.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, dijo que su país está mirando hacia Barranquilla “porque tiene mucho potencial industrial”.

El grupo Tecnoglass, en un comunicado dio detalles adicionales sobre el acuerdo. Indicó la compañía barranquillera que “incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado sobre el tiempo”.

La inversión de aproximadamente 45 millones de dólares de la empresa barranquillera, “se espera sea financiada con efectivo por aproximadamente 34 millones de dólares, más la contribución de un terreno por valor agregado de aproximadamente 11 millones de dólares”.

Tecnoglass se crece

Tan pronto se conocieron las operaciones de ensanche del grupo Tecnoglass con la llegada de la multinacional francesa, subieron las acciones del grupo Tecnoglass en el Nasdaq en un 2,72%, posicionándose en un valor concreto de 8,30 dólares

En las primeras horas de negociación de ayer, las acciones de la firma barranquillera Tecnoglass en el Nasdaq subieron 2,72% y lograron un valor de 8,30 de dólares. Lo sorprendente es que el alza se presentó pese a la caída que está teniendo en índice de 0,62% en la bolsa, y los expertos indican que por el arrastre de varias acciones de la misma línea. Toda información que generan las firmas refleja un impacto en los valores de las acciones. Con el anuncio entre Tecnoglass y Saint Gobain, subsidiaria de la empresa Vidrio Andino que opera en Colombia desde 1997 y a quien

La dinámica directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, reflexionó sobre esta alianza colombo-gala y señaló que “el anuncio de inversión que hicieron Tecnoglass y Saint – Gobain no tiene antecedentes en el Atlántico en los últimos cinco años”.

Alcalde feliz

El más feliz por el suceso de la alianza Tecnoglass-Saint Gobain es el joven alcalde de Galapa, Carlos Silvera.

Carlos Silvera es el alcalde más feliz del mundo. Con solo 46 mil habitantes, según las cifras más recientes del Dane, es el municipio estrella del mundo, con un atractivo panorama de crecimiento en la capacidad adquisitiva de sus habitantes, con mejores obras, con destacados estándares, a tono con las exigencias de una industria de alta complejidad.

Silvera no le teme a eso. Asegura que Galapa atraerá cada día más empresas por ser un territorio atractivo para empresas nacionales y extranjeras. Las firmas establecidas allí tienen beneficios tributarios durante 10 años: pagar el 10% del impuesto Predial, de Industria y Comercio, y el de licencia de construcción, precisó el alcalde de Galapa, Carlos Silvera.

El mandatario dijo que los Daes adquirieron 142 hectáreas, y unas 35 comenzarán a ser desarrolladas y para los próximos años será un campo industrial con todas las líneas de negocios de Tecnoglass.

La visión se hizo aprovechando también la proyección de la Vía de la Prosperidad. Estos terrenos son vírgenes y de desarrollo industrial.

Silvera aseguró que “el 10% que anualmente se recauda es de unos $500 millones y se suman para una inversión de $3.000 millones que destinamos para becar a bachilleres del municipio que estarán preparados para los procesos de elección de empresas del sector. Este anuncio de Tecnoglass es una oportunidad de hacer más competitivo a Galapa y nos hace socialmente responsables porque podemos seguir becando jóvenes, hay generación de ingresos y se aumenta el recaudo del municipio”.

Ana María Badel, directora ejecutiva de Probarranquilla, es muy optimista sobre la motivación que esta alianza pueda generar en otros sectores del empresariado local.

Christian Daes, rebosante de alegría y, como siempre, de buen humor, sostuvo que “la negociación con la ventaja competitiva de tener un socio. La compañía tendrá, con Vidrio Andino, acceso a un amplio suministro de vidrio flotado en línea con el crecimiento anticipado, reducirá los costos de compra a través de economías de escala, eliminará el desperdicio de materia prima y controlará prácticamente todo el proceso de producción, impulsando una mayor eficiencia para brindar un mejor servicio y mejores tiempos de entrega a los clientes. El cristal flotado (puede ser cualquier acabado en monolítico) se obtiene de un proceso en una piscina de estaño”.

Uno de los ingenieros de Tecnoglass explicó que se trata de “un cristal de más calidad, es un vidrio sin ondulaciones y de menos burbujas, explicó un experto de Tecnoglass. La firma barranquillera compra las láminas de vidrios, que es flotado, y continúa el proceso y el acabado de sus productos”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner