Gobierno apunta sus miradas hacia el ELN por el atentado

368

El Ministro de la Defensa anunció operativo para controlar entradas y salidas de las principales ciudades del país, activarán un sistema de recompensas y buscarán la extinción de dominio para los bienes vinculados al grupo guerrillero señalado como el responsable del ataque terrorista.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, confirmó la mañana de este viernes en una rueda de prensa que el Ejército de Liberación Nacional -Eln- es el autor del ataque terrorista en contra de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

Acompañado por el del fiscal general Néstor Humberto Martínez, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y el director de la Policía, Óscar Atehortua Botero entregó los primeros resultados de las indagaciones que se vienen realizando desde el momento en que ocurrió la explosión, menos de 24 horas antes de esta rueda de prensa.

El ministro Guillermo Botero confirmó que José Albemar Rojas estuvo activo en el ELN.

El Ministro de la Defensa confirmó que José Aldemar Rojas era miembro activo del ELN y era conocido con al menos dos alias: ‘El Mocho’ y ‘Kiko’. Tenía más de 25 años haciendo vida dentro de la organización delictiva llegando incluso a ser cabecilla de varios frentes.

Una vez conocidos estos datos de la investigación, el alto funcionario gubernamental anunció que ya se encuentra desplegado un operativo a nivel nacional para controlar las entradas y salidas de las principales ciudades. También se pondrá en marcha un sistema de recompensas para estimular el aporte de información importante por parte de la ciudadanía y buscarán la extinción de dominio contra propiedades vinculadas al Eln.

Un capturado

En el marco de las investigaciones, la noche del jueves, uniformados de la Policía y el Ejército, así como funcionarios del CTI de la Fiscalía, lograron la captura de Ricardo Andrés Carvajal. El operativo se llevó a cabo en el barrio Los Laches, en el centro de Bogotá.

Carvajal de 39 años y presunto miembro de una célula urbana del ELN fue detenido aproximadamente a las 2:30 de la madrugada. Cayó gracias a una interceptación telefónica. Junto a él las autoridades incautaron un teléfono celular, uniformes y overoles y el ‘Manual del Combatiente’, elementos que según las autoridades lo vinculan al ELN. En audiencia de presentación, la Fiscalía le imputará cargos de homicidio agravado y terrorismo, según lo anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez. Tras la captura, por medio de un audio, el sospechoso habría admitido su participación en el atentado.

La cifra de muertos se incrementó a 21, según lo informaron las autoridades.

Martínez adelantó que también imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, a los miembros del ‘Coce’ del Ejército de Liberación Nacional.

Hay desplegados varios operativos que involucran varios movimientos en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar de Bogotá. También se realizan allanamientos en el departamento de Arauca para dar con el responsable del atentado.

Subió cifra de muertos

En el transcurso la tarde y noche del jueves, así como durante la madrugada del viernes, otras víctimas fueron sumadas a la lista de fallecidos. Hasta ahora, la cifra fatal suma 21 muertos mientras que la cifra de heridos llega a 68. Éstos últimos son atendidos en varios centros asistenciales de la capital.

Entre los fallecidos figuran jóvenes cadetes oriundos de varios departamentos del país, al menos tres prospectos deportivos e incluso una aspirante de origen ecuatoriano.

Cámara de Representantes exige celeridad en investigaciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, exigió al Gobierno celeridad en las investigaciones y rechazó en nombre del Parlamento el atentado perpetrado la mañana del jueves 17 de enero contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá.

Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes exigió celeridad para dar con los responsables del ataque.

«Presidente, estamos aquí para acompañarlo, para que tomen medidas necesarias, fuertes, radicales, que no vuelva existir un gobierno que permita que los delincuentes amedranten y atemoricen Colombia. Ya nos cansamos de eso. Somos muchos los que queremos acompañar esas medidas de seguridad y estamos prestos para eso», puntualizó a través de una nota de prensa.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados