Los artistas del XIII Carnaval Internacional de las Artes en la cueva

942

“Cuando sepas lo que hacen, no te los querrás perder”. En muy poco tiempo, este evento se ha convertido en un referente notable en todo lo que concierne a la mayor concentración humana en Colombia, para gozar y crecer en la noción cultural. 

Por Chachareros/prensa

Este martes 15 de enero fue presentada la nómina de consagrados artistas del cine, la televisión, la música, la literatura, el teatro y la comicidad que trae a Barranquilla el XIII Carnaval Internacional de las Artes, consolidado a través de los años como uno de los principales eventos de ciudad.

Creadores de Italia, India, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Alemania y, por supuesto, Colombia con todos sus matices, vienen este año a la fiesta de la reflexión como espectáculo del 14 al 17 de febrero.

Carlos Polo y Jorge Mario Sarmiento Figueroa, responsables del contacto con el universo mediático; y Rafael Sarmiento Coley, director de La Cháchara, en un breve descanso de la jornada de prensa ayer en La Cueva.

Son más de cuarenta artistas que compartirán sus talentos y sus procesos creativos a un público que se disfraza de Carnaval y acude sin tener que adquirir boleta ni pagar entrada en cinco escenarios: La Cueva, Parque Cultural del Caribe, Teatro de la Universidad del Atlántico (Sede corredor universitario), Plaza de La Aduana y Cinemateca del Caribe sede Country.

Dando los toques finales de los adornos que estarán en los distintos escenarios que tiene este año el XIII Carnaval de las Artes, de la Fundación La Cueva.

El escritor Tomás González con sus palabras abrirá el XIII Carnaval de las Artes el jueves 17 en el teatro de la Universidad del Atlántico, junto al arpista del jazz Edmar Castañeda y el comediante italiano Matteo Galbusera. De allí en adelante queda abierta la fiesta con una estupenda programación que incluye a ‘Pupy’ Pedroso, de los Van Van de Cuba, también a Nelson González, de ‘Nelson y sus estrellas’, al poeta indio Anisuz Zaman quien tradujo ‘Cien años de soledad’ al bengalí; al rey del playback Luciano Rosso, y tantos talentos que el director y fundador del Carnaval de las Artes, Heriberto Fiorillo, destaca con esta frase: “Cuando sepas lo que hacen, no te los querrás perder”.

Balmiro Gutiérrez, el locutor cultural que domina la sintonía en Sucre desde la emisora Corozal FM Stereo.

Descarga gratis la programación del Carnaval Internacional de las Artes

Instrucciones para descargar la aplicación en tu celular:

Para Android o iOS:

  1. Abrir la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS)
  2. Buscar: Carnaval internacional de las artes
  3. Seleccionar la aplicación y luego el botón Instalar

Paul Brito, una de las principales figuras de la nueva generación de periodistas barranquilleros.

Yo sí vine a decir un disco

Bienvenidos, gracias por estar aquí.Queremos agradecer la presencia del Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, quien ha venido acompañado de su asistente Carlos Montoya, en representación de la Alcaldía de Barranquilla, nuestro principal sponsor, entre todos los que hacen posible este evento, el XIII Carnaval Internacional de las artes, que es -sin duda para nosotros- un proyecto de ciudad.

Rafael Sarmiento Coley y Mabel Morales, bajo la sombra tutelar del periodista y escritor Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura.

Un proyecto gratuito que propone la reflexión como espectáculo, porque invita a aprender a valorar el pensamiento como instrumento de los seres humanos que entienden con él la realidad que los circunda, se entienden entre ellos y a sí mismos…

Pensamos que al habitar un mundo que exalta lo espectacular, podemos también dar a la reflexión ese calificativo y reconocer la inteligencia de hombres y mujeres que piensan y conversan en forma única, admirable.

Aspecto de la rueda de prensa que se realizó este martes en La Cueva, para dar todos los detalles del XIII Festival de las Artes y su ‘hijo menor’ Fantástico 2019.

Pero no voy a referirme esta mañana a ese lema tan querido por nosotros. Lo que quiero es enfatizar precisamente otro y, para ello, contar que desde hace trece años, todos los años, por esta época, colegas y amigos se acercan a preguntarme: Oye, ¿Y a quién vas a traer?

Carlos Polo es entrevistado para Telecaribe, uno de los canales de televisión que acudieron a la rueda de prensa en La Cueva.

Al principio les respondía y notaba que su entusiasmo crecía, sobre todo, cuando podían reconocer al escritor o artista que yo nombraba. Como niños, sólo querían que les contara el cuento y les mencionara el personaje que ya sabían, volverlo a ver. Yo, que me he construido por contradicción, lo que quería era presentarles aquellos creadores que ellos no conocían, porque mientras crecí y me hice mayor intuí que el ser humano necesitaba conocimiento y, gracias a vivencias, estudios y profesores, aprendí a valorar tanto la razón como la creación. Tanto la ciencia como el arte. Por eso, y con seguridad pensando en ello, empecé hace unos años a presentar ciertos invitados con la frase: “Una vez sepas lo que hacen, no te los querrás perder”.

María Carolina es una niña de voz maravillosa para la radio. Hace parte de la nueva cochada del profesor Julio Adán Hernández y sus Voz Infantil y Hola Juventud.

Porque también para los niños de todas las edades hay momentos y lugares, eventos como este, en el que pueden conocer y ampliar el ámbito de su conocimiento, aprender y vivir experiencias que podrán dar paso, ahí sí, ojalá dentro de un largo tiempo, a ese otro de los placeres fundamentales y paradigmáticos de la humanidad, el placer del reconocimiento. Por ahora, permítanme recomendarles conocer, de los invitados en este Carnaval de las Artes 2019 a:

El Secretario de Cultura del Distrito Juan José Jaramillo y el consagrado músico cumbiambero Pedro ‘Dripe’ Tapia, uno delos más consagrados artistas de la percusión de la música de Carnaval.

Matteo Galbusera. Cómico, mimo, compositor, intérprete y tecladista, un excéntrico personaje que nos trae de Italia su ambigüedad para hacernos más que sonreír.Margarita García Robayo, escritora colombiana, residente en Argentina, que reflexionará sobre el universo de su ficción y sus personajes literarios.Y al argentino Luciano Rosso, Rey del Playback, un artista cuyo video del Pollito Pío tiene más de 12 millones de visualizaciones en internet. Del mismo modo, también en este Carnaval de las artes, reconocer personajes y volver a escuchar la música de Morgan Blanco, Leandro Díaz, los Van Van y Clímaco Sarmiento…

El colega Carlos Polo, Jefe de información, de conocimiento y reconocimiento, continuará con ello. Muchísimas gracias.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados