«Este demencial acto terrorista no quedará impune»: Duque

213

Un conductor suicida a bordo de una camioneta destartalada trasladó el descomunal explosivo, 80 kilos de pentrita,  que deja hasta el momento 10 muertos y por lo menos 70 heridos. 

Por Chachareros/Corresponsales/Semana/SIG

 

Con un enérgico llamado al país a mantenerse firme y unido contra los violentos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseveró que la acción terrorista de este jueves en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ es “un ataque no solo contra la juventud, la Fuerza Pública y los policías; es un ataque contra toda la sociedad”.

“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción, no nos doblegarán”, aseguró con vehemencia el Jefe de Estado en su declaración, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado.

El acto de terrorismo ocurrió a las 9:30 de la mañana, cuando una camioneta, conducida por un hombre, explotó en el interior de la Escuela de Cadetes. El vehículo, cargado con explosivos, arrolló a los uniformados de la guardia.

Cifras preliminares del Ministerio de Defensa, entregadas a las 2:30 de la tarde, daban cuenta de diez  personas fallecidas como consecuencia de la explosión. Mientras que el Ministerio de Salud tenía registro de cerca de 70 personas heridas, que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

José Aldemar Rojas, de 57 años, boyacense, fue el terrorista suicida que se lanzó a bordo de una camioneta cargada con 80 kilos de TNT más Pentrita.

Al concluir un Consejo de Seguridad en la institución académica de la Policía Nacional, para evaluar la magnitud del acto de terrorismo y el avance de las investigaciones sobre los responsables, tanto de los autores materiales como de los intelectuales, el Presidente Duque llamó a los colombianos a no dar un paso atrás frente a “quienes atacan miserablemente a la sociedad”.

Pleno respaldo a la Fuerza Pública

“Colombia está firme y no se amedrenta, ni se someterá jamás a los criminales”, afirmó el Presidente Iván Duque y sostuvo que el atentado contra la Escuela de la Policía ‘General Santander’ es un ataque contra la sociedad en general.

Al mismo tiempo, el Mandatario exhortó al país a que, sin ningún tipo de distingo, apoye a la Fuerza Pública para capturar y castigar, de la mano con la justicia, “a los autores de esta barbarie”.

“Les he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia, y determinen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”, aseveró.

Todos los organismos policiales y de inteligencia del Estado, más la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos y el más completo equipo médico se hicieron presentes en el escenario infernal del atentado.

Al indicar que habrá firmeza y prudencia, el presidente invitó a los colombianos a estar atentos a brindar información a la Fuerza Pública. De hecho, dijo que las autoridades ya cuentan con importantes avances.

En ese propósito, instó al país a cooperar con información a través de la Red de Participación Cívica, en la Línea 123.

“La información de la ciudadanía es muy importante para desarticular la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho. Juntos, juntos, el Gobierno y la sociedad, vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta, ni se someterá jamás a los criminales”, puntualizó.

Después del atronador atentado, las autoridades se hicieron al control de una amplia zona en los alrededores de la Escuela policial.

El Presidente Duque llegó a la Escuela de la Policía a las 11:30 de la mañana, a realizar el Consejo de Seguridad, acompañado de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Cúpula Militar y de la Policía; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos; el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Procurador General, Fernando Carrillo.

El Mandatario arribó procedente de Quibdó (Chocó), donde tenía agendado realizar un Consejo de Seguridad, el cual será reprogramado.

Palabras del presidente Duque

Les manifiesto a los familiares de las víctimas y a la Policía Nacional mi solidaridad y la de todos los colombianos.

Quiero que hagamos un minuto de silencio en todos los hogares, universidades, colegios y lugares de trabajo, en su memoria.

Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad.

Este demencial acto terrorista no quedará impune.

Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán.

Las primeras indagaciones de los servicios de inteligencia del Estado es que la destartalada camioneta fue adquirida en Arauca, por el propio José Aldemar Rojas, un suicida en potencia según su prontuario.

Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. ¡Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad!

Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la Fuerza Pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie.

Les he dado la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quiénes son los responsables de este cobarde ataque, y prevengan cualquier acción criminal. Debo resaltar que ya avanza la investigación y se ha identificado, con plenitud, al autor material.

Vamos a actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia.

Todos los colombianos debemos estar atentos a contribuir con información a la Fuerza Pública, a través de la Red de Participación Cívica en la línea 123.

La información de la ciudadanía es muy importante para desarticular a la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho.

Juntos, juntos, el Gobierno y la sociedad, vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror.

Colombia está firme y no se amedrenta, ni se someterá jamás a los criminales.

El Kamikaze

BOGOTA, COLOMBIA – JANUARY 17: Police officers cordon off the area after the explosion occurred outside the General Santander police academy in Bogota, Colombia on January 17, 2019. At least 8 people were killed and 30 others injured when a car bomb exploded in Bogota.
(Photo by Lokman Ilhan/Anadolu Agency/Getty Images)

Como José Aldemar Rojas Rodríguez, 57 años, fue identificado el conductor que ingresó a la Escuela General Santander en el sur de Bogotá a las 9:30 de la mañana de este jueves, en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó y causó la muerte de al menos 10 uniformados y dejó 65 heridos.
Su número de cédula es 14’318.507 y según la información de las autoridades nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá. Como señales particulares le figuran la amputación de la mano derecha y su sitio de residencia era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá).
Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del ELN es muy fuerte.
Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo del año pasado. Rojas no tenía antecedentes judiciales.

La última revisión técnico-mecánica que se realizó al vehículo fue en Arauca el 27 de julio de 2018. Expertos en explosivos reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita o pentrita, en todo caso es una mezcla por partes iguales de TNT más pentrita .

«Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quienes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados