El carnaval 2019 un ciclón de alegría musical

304

Sera un recordéis, cuando caminábamos de la alcalcaldia hasta el paseo Bolívar en un desfile, para que la reina ordenara abrir el desorden.

Por:Estela Monterrosa                                           @monterrosa1961

La ciudad de Barranquilla se encuentra inmersa en el ambiente carnavalero y se siente este como hace mucho tiempo no se sentía como el verdadero carnaval de la arenosa, por eso el sábado 19 de febrero cuando el viento vagabundo de la tarde pase murmurando y cantando en la distancia, y nos acaricie el rostro allá en la plaza de la paz, entonces recordaremos tantas cosas de nuestras vidas y nos invadirán remolinos de nostalgia, porque estaremos recordando a Esthercita Forero con el espectáculo armado por la reina del Carnaval y todo su sequito, con Carnaval S A direccionando todo, fue eso lo que vivimos hoy en la rueda de prensa, en la casa del carnaval, es que desde que llegamos la música nos mandó al recuerdo de los carnavales de los años 70 y los recuerdos de esas reinas que hacen historia

Ligia Salcedo,Clarissa Lafurie,Margarita Rosa Donado Fedora Escolar, Vicky de Andreis,Regina Margarita Sojo, Katya González Ripoll, recuerdo también a Esther Cecilia Cadena la popular Tey,Ana María Donado, Silvia Tcherassi,Laura Char Carson, Brigitte Abuchaibe, Claudia Dangond Lacouture, María Gabriela Diago García, en este carnaval viví una anécdota, el día del desfile del garabato, en ese año yo vivía en Estados Unidos y venia ávida de carnaval, el día del desfile del garabato estábamos viendo el desfile cuando va llegando la reina con su parejo, y yo allí como siempre con mi desorden estaba bailando, pues el parejo de la reina la dejo a un lado y se quedó bailando conmigo, lo mismo hicieron los garabateros, fue una noche histórica para mí y nuestro grupo de amigos, que cada carnaval lo recuerdan y festejan. Por eso hoy ríen cuando ven el video donde la reina me nombra representante de la cambamberia en la Floresta.Por todos estos recuerdos, podemos decir que el bando y el carnaval del 2019, serán de ensueño. También por los iconos musicales que tendrán acción dentro del espectáculo del bando, donde se conjuga la juventud con la veteranía, como expreso Carla Celia “En la Lectura de Bando, Carnaval de Barranquilla, continúa con el homenaje de ciudad a Esthercita Forero una mujer que le cantó a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero, por eso quisimos con la Reina Carolina que el primer gran acto del Carnaval sea en su honor y con artistas que de gran aprecio para la ciudad”.

El Bando

Un Romance con Barranquilla’, se llama el espectáculo de Lectura de Bando que presentará Carolina Segebre, con una duración de una hora aproximadamente y 600 bailarines en escena, que mostrarán todo el legado musical y amor de Esthercita a la ciudad, su luna, sus calles, sus tambores, su gente, sus faroles y el Carnaval. La dirección artística de este show está a cargo de Jorge Garizábalo, director de la Fundación Estampas Colombianas, la dirección escénica es de Mauricio Cherkés y la dirección musical del productor Einar Escaf.

Vestuario de la Reina

Para esta ocasión la Reina Carolina ha preparado un ajuar especial dedicado a la ciudad, diseñado por el barranquillero Alfredo Barraza, el primero será en la entrega de llaves de la ciudad por parte del Alcalde Distrital Alejandro Char Chaljub, lucirá un vestido decorado con flores y colores vivos, que evoca los atardeceres de Barranquilla. Seguidamente, la Soberana rendirá homenaje a Esthercita, con una creación, que representa la canción ‘Volvió Juanita’ donde están plasmadas las calles de Barrio Abajo, mariposas, guacamayas, instrumentos musicales y toda la poesía que contiene esta canción y finalizará con un diseño en homenaje a César ‘Paragüitas’ Morales y las Marimondas de Barrio Abajo.

Parte musical

Catorce grupos folclóricos inscritos en Carnaval de Barranquilla, entre ellos: Fundación Estampas Colombianas, Cumbiamba Gallo Giro, Danzas Experimentales Luis Soto Juvenil e Infantil, Comparsa Fantasía Carioca, Comparsa Kevaraq, Comparsa de Tradición Popular Fandango Candela, Grupo de Danza Fuerza Negra, Grupo de Danza Kumbé, Comparsa Caribe en Carnaval, Grupo de Danza Son Calimba, Comparsa Reinas y Reinitas y las Marimondas de Barrio Abajo, hacen parte del gran espectáculo de Lectura de Bando, que tiene como protagonista principal a la Reina Carolina.

También harán parte del espectáculo el Rey Momo Freddy Cervantes y los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, que estarán bailando temas musicales de Dolcey Gutiérrez, Esthercita y Carlos Vives, respectivamente.

Como invitados especiales en la producción musical se encuentran: la Banda Departamental de Baranoa que dirige Hilton Escobar, la voz tenor de Eduardo Escolar, la música tropical de Juan Piña, la música picante y jocosa de Dolcey Gutiérrez, la guaracha de Aníbal Velásquez, las cantadoras Lina Babilonia y Orito Cantora; las voces de Johana Alvarado, Caliope y Joaquín Pérez, y las voces infantiles de Azuquita y Giuliana, participantes de la Voz Kids.

El cierre musical y quienes pondrán a bailar y gozar a los miles de asistentes a la Plaza de la Paz, está a cargo del vallenato tradicional de Peter Manjarrés, la música urbana de Mr. Black y el merengue dominicano de Eddy Herrera, todo en un mismo escenario, ¡Para que lo baile, todo el mundo!, ¡Porque Quien lo Vive, es Quien lo Goza

Cuando el espectáculo finalice podemos decir: Recuerdos son de un tiempo ya pasado Imágenes que yo nunca he olvidado Y se han quedado escritas con amor Aquí muy dentro de mi corazón.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados