Duque apoya posición de OEA frente al caso Maduro

210

Al término del Consejo de Seguridad que lideró este jueves en Riohacha, el Jefe de Estado colombiano hizo un llamado a todos los países democráticos del hemisferio. 

.Por Chachareros/SIG/Riohacha

Como una decisión que honra los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y que valida el trabajo que viene desarrollando el Grupo de Lima, calificó el Presidente Iván Duque la posición de la OEA de no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela.

“El Gobierno de Colombia aplaude la decisión de la Organización de Estados Americanos, el día de hoy, al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela”, afirmó el Presidente en Riohacha./Foto César Carrión.

“Yo quiero, en primer lugar, expresar que el Gobierno de Colombia aplaude la decisión de la Organización de Estados Americanos, el día de hoy, al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela”, afirmó el Jefe de Estado en una declaración ofrecida al término del Consejo de Seguridad que lideró este jueves en Riohacha, en el departamento fronterizo de La Guajira.

“Creo que la decisión que ha tomado la Organización de Estados Americanos es una forma de honrar los compromisos de la Carta Democrática Interamericana, y que también se une al trabajo que venía desarrollando el Grupo de Lima”, agregó.

Unirnos en una sola voz para proteger a la Asamblea Nacional de Venezuela

El Presidente Duque anunció que Colombia, como país, honrará también la declaración del Grupo de Lima, para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático, que debe ser validado como un verdadero representante del pueblo venezolano.

Al respecto, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los países democráticos del hemisferio a que “nos unamos en una sola voz para proteger a esa Asamblea Nacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y para que la dictadura quede, como deben quedar las dictaduras, aislada en el entorno internacional”.

Celeridad de la CPI en investigaciones contra el dictador

En su declaración desde Riohacha, el Mandatario celebró, igualmente, que el Grupo de Lima haya instado a que más países se unan a las denuncias contra el dictador de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, para exigirle a este organismo que se avance con celeridad en las investigaciones.

“La dictadura de Venezuela ha sido oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado los poderes públicos, y creo que el deber de los países que somos signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar con la línea que trazó hoy la Organización de Estados Americanos y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia”, expuso.

Fraternidad, atención y solidaridad con los hermanos venezolanos

El Presidente Duque reiteró el afecto personal, como Presidente de la República, y el de todos los colombianos, con los hermanos venezolanos.

“Somos los amigos del pueblo de Venezuela los que les hemos brindado fraternidad, atención, solidaridad; los que hemos reclamado que vuelva a brillar la democracia en ese país y que, al mismo tiempo, se haga justicia frente a los crímenes sistemáticos, violatorios del Estatuto de Roma, que ha venido cometiendo la dictadura de Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.

Mano firme a asesinos de líderes

“Vamos a fortalecer todos los instrumentos que tenga la Fuerza Pública a disposición para que los cabecillas de los grupos armados organizados, que están detrás de una gran parte de esos homicidios (de líderes sociales), sean llevados ante la justicia”.

Con estas palabras, pronunciadas desde el municipio de Riohacha (La Guajira), donde realizó un Consejo de Seguridad, el Presidente de la República, Iván Duque, recalcó que su Gobierno actuará con “determinación y contundencia” para enfrentar los homicidios de líderes sociales.

El Jefe de Estado dijo que al evaluar los 126 casos de crímenes de líderes sociales esclarecidos por la Fiscalía, se concluyó que un porcentaje significativo fueron cometidos por grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, el Eln y ‘Los Caparrapos’, entre otros.

En ese sentido, anunció que para hacer frente a esta problemática es necesario “fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía para que nos permita llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa”.

También informó que serán fortalecidos los instrumentos de denuncia y “los instrumentos de reacción”, así como las alertas tempranas para que no se sigan presentando estos casos en el país.

Además, el presidente hizo énfasis en que hay determinación para fortalecer las capacidades de la Fiscalía con el fin de esclarecer esos crímenes.

“Vamos a enfrentar esa situación con toda la determinación y toda la contundencia, vamos a ir detrás de los cabecillas de los grupos armados ilegales que están detrás de esos crímenes. Y vamos, también, con toda la determinación, a seguir fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía, de la mano con la Fuerza Pública, para esclarecer esos crímenes y que no quede ninguno en la impunidad”, aseveró.

Al reiterar que se trata de “un tema que nos duele a todos los colombianos”, el Jefe de Estado manifestó su rechazo contundente a las acciones de violencia contra los líderes sociales en el territorio nacional y dijo que estos ciudadanos no pueden ser estigmatizados ni seguir siendo blanco de ataques de los violentos.

Agregó que su Gobierno está comprometido con la protección de los líderes sociales. De hecho, señaló que “hoy más de 3.000 líderes tienen la protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), pero tenemos que garantizar no solo que haya prevención sino que también haya una sanción contra los que están detrás de estos crímenes abominables”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados