Cultura malambera

574

Malambo aunque no sea muy reconocido por hazañas actuales está lleno de historias que contar.

Por: Valentina Martínez Sarmiento Talento Onda Juvenil

Malambo, municipio del departamento de el Atlántico, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, conocido por su productivo pasado en la agricultura, pues fue el primer lugar en el que se domesticó la yuca y a su vez empezó a ser cosechada, este municipio es también famoso por su riqueza arqueológica e histórica; la mayoría de estos objetos arqueológicos habitan ahora en el museo de Malambo (MUMA) que aún no es un lugar abierto al público a pesar de llevar más de tres años en funcionamiento.

Malambo aunque no sea muy reconocido por hazañas actuales está lleno de historias que contar, curiosidades, monumentos históricos y grandes personajes que han influido en los aspectos culturales menos pensados; por lo que con dificultad se acepta el hecho de que solo la minoría de sus habitantes sea consciente de la importancia que tuvo este pequeño espacio del mundo en la historia.

Hace poco escuchaba a mi colega Andrés Rodríguez en una conferencia del museo MUMA hablando sobre la importancia de que exista una cátedra que eduque sobre la historia del municipio, pues sus habitantes no conocen de la historia local, aunque esta es muy amplia. Este municipio con más de 144 mil habitantes consta de áreas culturales pequeñas y de baja calidad que no le podrían proporcionar un buen servicio educativo y cultural a los habitantes y visitantes del municipio.

Es difícil conocer de la cultura, la historia y las tradiciones de tu propio municipio cuando en él existen más discotecas y clubs nocturnos, que bibliotecas, áreas de integración cultural, museos abiertos al público y cátedras de la historia de Malambo; la educación se necesita, pero es más fácil caminar por la calle y que te ofrezcan un cigarro a que te ofrezcan un folleto sobre lo que fue y es tu municipio.

Si, es posible que existan más discotecas por el hecho de que estas son particulares y autosostenibles, mientras que las áreas de educación cultural necesitan de presupuesto gubernamental y alguien quien sepa llevar a la gente proyectos viables para este tipo de educación «La educación es la función más importante y trascendental del poder público.» Álvaro Obregón

Pero nada se obtiene sin un previo esfuerzo, si lo que se quiere es evolucionar en todos los buenos aspectos es indispensable la educación, y para dar el primer paso y salir de muchos problemas que azotan a este municipio nos deben brindar una buena educación y un fácil acceso a ella.

Se debe hacer presencia y mostrar liderazgo ante el tema, pues por algo se debe empezar aunque sea pequeño, si se sabe llegar a las personas e influir positivamente en ellas nuestra situación social y cultural cambiará, pues la educación tiene influencia en todos los aspectos, EDUCACIÓN la mejor solución a los problemas que tanto nos aterran «Todos los problemas son problemas de educación.» Domingo Faustino Sarmiento.

Un municipio, un departamento, un país e incluso el mundo no puede avanzar hacia el progreso sin educación.
Malambo no necesita más centros comerciales, no necesita más restaurantes, ni discotecas. Malambo necesita zonas educativas y culturales que inspiren interés y sean abiertas a todo público.

Recientemente se ha estado discutiendo la propuesta de unir en una sola estructura los tres espacios culturales más importantes del municipio: biblioteca municipal, la casa de la cultura y el museo de Malambo que actualmente está ubicado en un pequeño local al interior de la secretaría de educación; la macroestructura estaría ubicada en el Parque de la Cultura, Fabio Miranda, exactamente en el espacio que ocupa la casa de la cultura.

Este proyecto bien ejecutado llevaría a la cultura de Malambo a un avance y mejor desarrollo, considerando que ya habría un lugar directo y conocido al cual acudir sea por parte de los visitantes o los nativos, seríamos testigos de un centro cultural que expondría las facetas más amplias del municipio; en especial, beneficiaría el rescate y mantenimiento de nuestra cultura. Pero es inevitable no tocar el punto de oposición, pues todo tiene sus desventajas, el abarcar estos espacios en un solo lugar implicaría concentrar el desarrollo cultural en dicha zona, es decir, solo existirá un punto de acceso, considerando que el municipio es extenso, sería conveniente que se tenga en cuenta a la población más retirada del casco viejo de Malambo, y crear nuevas técnicas para llegar a ella.

Por otro lado en muchos de los habitantes del municipio se nota desinterés hacia su propia tierra, haciendo más difícil este proceso, tanto en el aspecto de aprendizaje como en la motivación que sienten los gobernantes hacia el tema, puesto que no notan en la población ni necesidad ni ganas de que en su territorio existan estos espacios. «De nada sirve la infraestructura si no hay cultura» J.M

No esperemos a que se muera nuestra historia o quién la cuente, debemos reaccionar y luchar por nuestra cultura, ser pioneros del Malambo que queremos.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

2 comentarios

  1. Avatar
    Maribel Coronado el

    Está muy bueno este artículo, así nos enteramos de cosas que desconocemos de nuestro municipio y es una buena estrategia para concientizar a jóvenes y adultos de las riquezas q tiene Malambo y apoyemos a todos esos jóvenes q las quieren rescatar.