Crean robot autónomo para mirar lo que tienen los pacientes en sus ojos

549

“Es un adelanto científico de enorme valor para la oftalmología de la Costa, el país y Latinoamérica”: Luis José Escaf. 

Por Chachareros/Foca

Una alianza estratégica entre la Clínica Oftalmológica del Caribe y la Universidad Simón Bolívar puso al servicio de la oftalmología de la Costa Caribe colombiana, del país y Latinoamérica el robot ‘Patrii’.

El consagrado oftalmólogo Luis José Escaf y la directora regional de Medimás, Martha Peñaranda Zambrano.

Se trata de la Plataforma Autónoma con Tecnología para Redacción e Interpretación de Imágenes (Patrii), “un desarrollo con conocimiento 100% colombiano, con el aporte de oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica del Caribe, la Fundación Oftalmológica del Caribe (Foca), matemáticos, ingenieros, informáticos y profesionales de distintas áreas de estas prestigiosas clínicas y de Fundación Macondo LAB de la Universidad Simón Bolívar”, según explicó el director científico de las dos clínicas, Luis José Escaf.

Tatiana Bolívar y Luis Jossé Escaf (en el centro), durante la presentación de la plataforma robótica, este martes en la sede de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el Centro Empresarial Buenavista.

Para el consagrado galeno costeño, este es un paso importante para la ciencia médica colombiana, “y podemos asegurar que estamos muy por encima del nivel científico y profesional de casi todos los países latinoamericanos”.

De acuerdo con estadísticas del centro de estudios que mide las tendencias de desarrollo de Barranquilla, en materia de servicios médicos esta ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos de Centroamérica y el Caribe, e incluso, muchos colombianos y latinos residentes en Estados Unidos, prefieren venir a adelantarse tratamientos teniendo como destino Barranquilla, por los bajos costos clínicos y el alto nivel profesional. Como se sabe, en Estados Unidos y Europa los servicios médicos de todas las disciplinas cada vez están más costosos, y los gobiernos reducen de manera drástica los presupuestos para la medicina subsidiada, por lo cual para las clases media y media baja es una verdadera calamidad enfermarse, especial, en el campo visual en donde los tratamientos tienen altos costos en los países desarrollados.

«Es un gran paso»

“Para ser más precisos, este Robot ayudará a los oftalmólogos a diagnosticar con mayor certeza y en el menor tiempo posible, algo inimaginable en años recientes”, precisó Escaf.

Vanessa Escaf, directora del departamento de comunicaciones de la Clínica Oftalmológica del Caribe.

Con anterioridad esta alianza estratégica desarrolló el proyecto de una plataforma robótica que, en tiempo real, atiende llamadas de los pacientes y lo conecta con su médico de cabecera; así mismo presta servicios de facilitar citas médicas o posponerlas y tiene la ventaja de prestar sus servicios las 24 horas del día “por el mismo sueldo”, según uno de los ingenieros.

Según la directora del área científica de la Unisimón y el Centro de Crecimiento Empresarial (Macondo Lab), Tatiana Rosa Bolívar Vasilef, “en materia de innovación los avances para este 2019 son fantásticos, en especial con la vinculación de la inteligencia artificial como un apoyo a la práctica médica. Aunque en el mundo hay muchos centros de investigación reconocidos trabajando en inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, en Colombia, y específicamente en Barranquilla, la Clínica Oftalmológica del Caribe, a través de su Centro de Investigación e Innovación, es una de las primeras en trabajar sobre inteligencia artificial en oftalmología. Este se logró con la alianza con la Universidad Simón Bolívar a través de Macondolab, para ayudar a la interpretación de imágenes diagnósticas, que a su vez permitan a los oftalmólogos dedicar más tiempo a la atención del paciente”, según la directora del departamento científico de Macondolab, Tatiana Bolívar Vasilef.

El director científico de las dos principales clínicas oftalmológicas que funcionan en la Costa Caribe y el país, médico Luis José Escaf, afirmó que “estamos alcanzado el nivel de la excelencia científica y tecnológica “.

Escaf, un consagrado hombre dedicado a la ciencia médica y, en particular a toda la línea oftalmológica, sueña con irrigar los servicios de las instituciones que él dirige a poblaciones densas y dispersas, como la zona de San Marcos, de donde él y su familia son oriundos, “porque hemos sido testigos de cómo hay pacientes que han perdido la visión por la simple falta de una herramienta científica confiable para aplicarle el tratamiento a tiempo. Por lo general son problemas de salud oftálmica fáciles de resolver, si se diagnostican a tiempo y se aplican los tratamientos adecuados y precisos”.

El nacimiento de ‘Patrii’ responde a esa visión del consagrado oftalmólogo sanmarquero, con la esperanza de que ojalá un día no muy lejano, se puedan llevar brigadas médico-oftalmológico incluso a lugares inhóspitos, “porque no podemos negar que Colombia es un país diverso y disperso. Yo, que conozco la subregión de la Mojana como la palma de mi mano, puedo asegurar que llegar hasta esos recónditos lugares en lanchas-hospitales sería una bendición de Dios para tantos pacientes que podrían recuperar su visión de manera plena y total”.

Escaf explicó que un considerable número de profesionales de distintas disciplinas trabajaron durante más de 4.500 horas, algunas veces pasándose de largo sin dormir, para sacar este producto de “talla mundial, que es capaz de interpretar exámenes oftalmológicos de campo visual con la misma confiabilidad que un oftalmólogo. El nombre es dado en homenaje a la médica Patricia Amaris, la primera glaucomatóloga de la clínica. ‘Patrii’es una forma evolucionada y moderna de Patricia. Ella inició el camino cuando leía grandes paquetes de hojas llenas de campos visuales. Ahora, gracias a la plataforma, se realizará un procesamiento de datos electrónicos con la misma certeza y en menor tiempo”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados