Centenario de la muerte del poeta Amado Nervo

609
“¿Mi secreto? Te lo diré al oído: ¡Estoy enamorado de una muerta!”(Amado Nervo, 1870-1919).

Por: Roque Herrera Michel

Si tuviéramos que resaltar un aspecto significativo en la producción poética de Amado Nervo,  en este año del centenario de su muerte, tendríamos que mencionar su capacidad de anticiparse a verbalizar conceptos profundos de la Psicología y la superación personal  en  los cuales centraron su interés grandes exponentes de esa ciencia tales como Sigmund Freud (Psicoanálisis), Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) y tantos otros investigadores del comportamiento humano.
La enorme aceptación y popularidad de Juan Crisóstomo Ruiz De Nervo (su verdadero nombre) entre los hispanoamericanos se debe a la habilidad del poeta mexicano para traducir en palabras directas y sencillas las intimidades emocionales de los seres humanos.

Se atribuye esta cualidad a muchos factores.  Uno de ellos es su inicial formación religiosa como sacerdote retirado. Por su parte los estudiosos literarios mencionan la gran influencia que tuvo en él la contemporánea obra de su cercano amigo personal el poeta modernista nicaragüense Rubén Darío. De igual manera fueron muy positivas la experiencias vividas cuando joven durante su estadía en Madrid y Paris como corresponsal periodístico en que se conoció y compartió nada menos que con escritores como Oscar Wilde y  Paul Verlaine y años más tarde en Sudamérica con Leopoldo  Lugones, Manuel Gutiérrez Nájera y el peruano José Santos Chocano entre otros escritores del llamado “Modernismo”.

Otros más relacionan su sabiduría emocional a su acercamiento en los últimos años a la filosofía budista y a la masonería.  “El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior”, dijera Nervo en esta última década de su vida.Mientras que hay quienes la asocian con la sosegada vida de los últimos 15 años como diplomático en Argentina y Uruguay, la cual le dio el tiempo para generar en esa etapa de su vida la espuma de su obra con producciones como “Serenidad” (1914) y Plenitud (1918).

Pero lejos de que estas constructivas experiencias fueran la génesis de su vasta imaginación poética, de otro lado ocurrieron en su vida  impactantes situaciones de infortunio con las cuales Amado Nervo fue desarrollando cada vez más esa profunda sensibilidad y humildad que caracterizan a las personas  que sufren.  Algo que a todas luces influyó en el vate mexicano para generar esa prolífica creación poético-literaria con profundo matiz psicológico (autor de 3 novelas, 12 libros de poesía, 4 cuentos y un par de ensayos)  fueron las sucesivas experiencias de duelo por la separación definitiva de seres a los que amaba profundamente.

Primero fue su padre Amado, con quien acostumbraba de niño a salir a campo abierto a admirar las estrellas, el cual falleció cuando el poeta tenía apenas 9 años. Su tan acertado y sonoro seudónimo lo asumió precisamente en honor a su progenitor. Después, cuando el bardo azteca frisaba los 26 años, experimentó la dolorosa vivencia de la muerte por suicidio  de  su hermano Luis Enrique, también poeta.

Pero lo que definitivamente le dio ese tinte profundamente  melancólico a su obra en los últimos años fue el inesperado fallecimiento del más grande amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Daillez. La prematura muerte de ella en 1912 le llevó a generar desgarradores versos de dolor los cuales plasmó en una de las obras suyas más conocidas universalmente: “La amada inmóvil”, publicada de manera póstuma. En el poema “Mi Secreto” de esta obra Amado Nervo confiesa su dolorosa pena: “¿Mi secreto? Te lo diré al oído: ¡Estoy enamorado de una muerta!”

Pero hace un siglo el mundo se sorprendió con su deceso a la temprana edad de 48 años el 24 de mayo de 1919 a raíz de una enfermedad renal crónica. Nervo se preparaba para participar con una conferencia literaria en Montevideo, ciudad en la que recién iniciaba su actividad como representante diplomático. Su sepelio duró seis meses y los honores que se le ofrecieron fueron dignos de su colosal estatura poética: Luego de un majestuoso funeral, fue sepultado en un mausoleo en el Panteón nacional de Uruguay. Después de varias semanas  sus restos zarparon por el Océano Atlántico en un Crucero de guerra escoltado por buques insignias tocando puertos de Brasil, Venezuela y Cuba. En cada sitio demoraban días rindiéndole homenaje al popular poeta. Finalmente en México asistió a sus honras fúnebres una multitud de más de 300.000 nacionales, casi la tercera parte de la población de la capital.

LA POESIA PSICOLÓGICA Y DE SUPERACIÓN PERSONAL DE AMADO NERVO

Amado Nervo. excelente poeta

Dentro de este acercamiento a la vida de Amado Nervo se reconoce que a lo largo y ancho de su obra él radiografió a profundidad  la intrínseca realidad psicológica del ser humano valiéndose de su rico lenguaje lirico y metafórico.

Entre esos aspectos emocionales que Amado Nervo con su verso describió los sentimientos, conflictos y misterios del psiquismo, cual si fuera un estudioso y terapeuta del comportamiento homínido,  podríamos mencionar algunos apartes de poemas que bien pueden leerse para conocer su esencia psicológica. Es de aclarar que, por obvias cuestiones de espacio, se resumen apartes de sus maravillosos versos trasmitiendo el rasgo y el consejo psicológico por él  descritos:
………………………………………………………
AUTOCONOCIMIENTOEs el proceso auto-reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
DENTRO DE TÍ  ESTA EL SECRETO 
Busca dentro de tí la solución de todos los problemas,
hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.
Dentro de ti está siempre el secreto: dentro de tí están todos los secretos.
…….. Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura,
la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta…
…… Y sabrás lo esencial de todos los problemas
y se te enseñara la mejor de todas las fórmulas, y
se te dará la más sólida de todas las herramientas.
Y acertarás constantemente,
pues que dentro de tí llevas la luz misteriosa de todos los secretos.
………………………………………………………
ASERTIVIDAD: La habilidad de saber decir lo que se siente o lo que se piensa con las palabras precisas, en el momento apropiado  en el sitio adecuado. Los antiguos le llamaban “el don de la prudencia”.
EL SIGNO
No hables a todos de las cosas bellas y esenciales.
No arrojes Margaritas a los cerdos.
Desciende el nivel de que interlocutor, para no humillarlo ni desorientarlo.
Sé frívolo con los frívolos…;
pero de vez en cuando, como sin querer, como sin pensarlo,
deja caer en su copa, sobre la espuma de frivolidad,
el pétalo de rosa del Ensueño.
Si no reparan en él, recogerlo y vete de su lado, sonriente siempre:
es que para ellos aún no llega la hora.
Más, si alguien coge el pétalo, como a hurtadillas,
y lo acaricia, y aspira su blando aroma,
hazle enseguida un discreto signo de inteligencia…
Llévale después aparte; muestrale algunas flores milagrosas de tu jardín;
háblale de la divinidad invisible que nos rodea…
Y dale la palabra del conjuro, el ¡Sésamo, ábrete!, de la verdadera libertad.
………………………………………………………
SUPERACION PERSONALProceso de cambio a través del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarán la calidad de vida.
ENCIENDE TU LAMPARA 
En cuanto caiga la noche, enciende tu lámpara.
No permanezcas en la obscuridad……
Muchos, al internarse en la selva, se sentirán confortados por tu luz.
En verdad te digo que es misericordioso,
a las primeras sombras, encender nuestra lámpara:
 la buena lámpara de que el Padre ha provisto a los caminantes de la vida.
……………………………………………………
INTELIGENCIA Y CONTROL  EMOCIONAL: habilidad de experimentar, gestionar y expresar adecuadamente las emociones (positivas y negativas) y no que sean ellas las que nos controlen.
LA LLAVE
Que admirable es la llave de oro que cierra la puerta del castillo donde viven los fantasmas! .,.
Si sabes usarla, si tienes cuidado de que esta puerta, en determinados momentos no se abra,
por más que desde adentro el tumulto de las tristezas, de los temores, de las preocupaciones,
de la pasión de ánimo, quiera forzarla, ¡cuánta será tu paz y cuan permanente tu alegría!
Al principio es muy difícil cerrar esta puerta: los fantasmas negros tiran de las hojas con toda su fuerza;
logran mantenerlas entreabiertas, y se van colando por allí e invaden el campo de tu alma,
y arrancan de él las santas flores de la alegría.
Pero la gimnasia vase haciendo cada vez más fácil y segura.Adquiérase una gran agilidad;
sorprendes en seguida los movimientos astutos de la turba negra,
y acabas por confinarla definitivamente en el castillo de la Pena,
de las Imaginaciones dolorosas, de los miedos sin razón, de las Angustias sin objeto …
Lo esencial es ser rápido en los movimientos.
En cuanto notes que se quiere colar algún fantasma, examina la cerradura, da dos vueltas a la llave y vuelve la espalda. El fantasma será insinuante, expresivo. Pretenderá decirte muchas cosas.
No hagas caso de sus invitaciones, de sus solicitudes, de sus argucias, de su llanto:
lo que él quiere es envenenarte el día.
Dirás acaso que con tener condenada la puerta del castillo escaparías para siempre ..
Más debo advertirte que en ese castillo moran también las imaginaciones alegres,
los pensamientos joviales que nos hacen llevadero el camino,
y la ciencia está en dejar a éstos libre la puerta y en impedir a los otros la salida..,
Qué admirable es la llave de oro que cierra cuidadosamente
y a su tiempo la puerta del castillo donde viven los fantasmas! ,..
………………………………………………………
LIDERAZGO: Cualidad que distingue del resto en la que  es capaz de tomar decisiones acertadas para si mismo y para el grupo al cual pertenece.
AYUDA A LOS OTROS A LIBERTARSE
……. Ayuda tú a tus hermanos a encontrar dentro de ellos
 lo que juzgan que han perdido.
¿Quieres contribuir a la liberación del mundo?
Pues comienza por libertar a cada hombre de su preocupación,
de su aprehensión, de su prejuicio.
No hay dos seres humanos que lleven igual cadena…
Aprende, pues, a saber que eres libre y enseña a los otros que lo son.
………………………………………………………
ACTITUD POSITIVADisposición o ánimo optimista con el que enfrentamos una situación.
LA FE
No temas nunca, en los casos angustiosos, decir una palabra optimista.
No receles que el destino te contradiga;
el destino jamás contradice a los hombres que esperan en él,
y siempre cumple las promesas que en su nombre hacen los fuertes.
Tu buen deseo ayuda, por otra parte,
a manifestarse a todas las bellas posibilidades de la existencia.
Pero es indispensable que esa voz, al llamarlas, no tiemble desconfiada
…… ¿Cómo quieres que la buena fortuna se detenga a tus puertas si no crees en ella?
Tu fe abre los caminos de tu morada…….
Verás cuan espaciosa se vuelve la ruta y cómo convida a recorrerla a todas las venturas.
………………………………………………………
CORTESÍA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES: acto a través del cual un individuo le manifiesta y le demuestra a otro la atención, el respeto y el cariño
ORO SOBRE ACERO
Oro sobre acero tu voluntad. Oro sobre acero tus actos.
Sobre el acero del mejor temple de tus resoluciones,
brillará el oro puro y aristocrático de tu cortesía.
….. Tu don de gentes será capa de oro fino que ha de recubrir el acero de tus propósitos.
Serán tus sonrisas como minúsculas estrellas áureas incrustadas en el acero de tus intentos.
…… Sobre el acero de tu aspereza, la placidez con que sabes aguardar será también oro…

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner