Breves de Carnaval

689

Este año el Carnaval Internacional de las Artes se realiza en Barranquilla del 14 al 17 de febrero.

Por Heriberto Fiorillo

Filtro a mis lectores solo algunas nuevas del XIII Carnaval Internacional de las Artes, que vivirá Barranquilla del 14 al 17 de febrero próximo en numerosos escenarios.

Sobre la imaginación serán las primeras palabras que dirá el escritor colombiano Tomás González durante la apertura del evento en el teatro de la Universidad del Atlántico.

Ese jueves 14, después de una sesión mágica y divertida del comediante norteamericano Avnes Steimberg, en el mismo teatro, disfrutaremos del arpa y el jazz de Edmar Castañeda, a presentarse con Andrea Tierra, Gregoire Maret, Javier Raez y Rodrigo Villalón, para deleite de los asistentes. (Steimberg mostrará al otro día, en la Cinemateca del Caribe, la película La joya del Nilo, en la que actuó junto a Michael Douglas y Kathleen Turner).

La programación del domingo de clausura en el teatro de la Universidad del Atlántico será muy interesante. A las tres de la tarde tocará el acordeón Morgan Blanco y su conjunto, que brilló con luz propia en los años cincuenta, junto a Carlos Román y Aníbal Velásquez en Los Vallenatos del Magdalena.

Una hora después se presentará en ese mismo lugar la cantadora Martina Camargo y, a las seis, lo hará la agrupación de músicos cubanos que, liderados por Pupy Pedroso, brindarán un homenaje a los Van Van, el grupo que Pupy fundó junto a Juan Formell.

Al cierre de ese domingo 17 tendremos la sesión de clausura La cumbia de Charles Mingus: 40 años después del lanzamiento del trabajo Cumbia & Jazz Fusion, un ensamble de músicos recreará con instrumentos tradicionales de la cumbia la obra con la que el legendario jazzista norteamericano se aproximó a la música del Caribe colombiano.

Otras noticias que puedo filtrar y pronto confirmar es que las escritoras colombianas Laura Restrepo, residente en España, y Margarita García Robayo, residente en Argentina, vendrán a conversar sobre sus obras.

La mexicana Laura Esquivel regresa este año al Carnaval de las Artes. Laura viene a reflexionar sobre dos novelas suyas –El diario de Tita y Mi negro pasado– que son secuela de su éxito literario Como agua para chocolate.

Otra noticia: de la India llega Anisuiz Zaman, traductor de Cien años de Soledad al idioma bengalí. Conversará en La Cueva con Paul Brito en la sesión titulada Macondo en Bangladesh.

En el Parque Cultural del Caribe disfrutaremos de La anatomía del doble sentido, un estupendo encuentro del cronista Alberto Salcedo Ramos con el músico Dolcey Gutiérrez, sobre las composiciones más pícaras de este.

Luego Nelson González –en charla con Roberto Pombo– nos pondrá a recordar y a bailar nuestra nostalgia de sus canciones más populares.

Este martes 15 de enero, en rueda de prensa, entregaremos completa la programación del XIII Carnaval de las Artes en todos sus escenarios, que incluyen La Cueva, la Universidad del Norte y la Plaza de la Aduana, donde se desarrollará ¡Fantástico!, la programación infantil de nuestro festival.

@carnavalartes

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados