Así fue el Lienzo Urbano Tour Italia, la magia del Caribe colombiano en la bota europea

245

Lienzo Urbano Tour Italia, proyecto ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla.

«El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo», se lee en  la obra mayor de Gabriel García Márquez y esta fue la invitación que se hizo en el Lienzo Urbano Tour Italia, intercambio cultural que sucedió con 10 artistas barranquilleros en Italia, llena de exuberancia de colores y formas a través del muralismo y pintura, de sabores con la gastronomía Caribe, de sonidos con la música, y de letras con la literatura.

El proyecto creado por la Fundación Lienzo Urbano se desarrolló por varias semanas en Italia. Los artistas volvieron este miércoles 12 de diciembre a Barranquilla, cargados de historias que contar, resaltando la importancia de esta oportunidad que brinda el Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla.

En la modalidad de circulación internacional de proyectos artísticos de gran formato de la segunda fase se otorgó este reconocimiento que busca “facilitar la democratización y el aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, generando incentivos a los intercambios y al acceso a los mismos”. En esta ocasión el viaje fue a la península itálica y se proyectó llevar artistas representantes de 4 disciplinas para compartir el talento barranquillero con la cultura italiana, con la invitación de la Organización artístico social FeelLand en Italia y el apoyo de Fundación de Raíces Italo Colombianas Ponte del Consulado de Italia en Barranquilla.

Los artistas participantes fueron Dave Beltrán, Diana Polo, Giovanni Aguilar, Keren Vargas, Laura Amador, Liane Daza, Marlon Peroza, Nicolás Ayala, Roberto Barraza y Viviana Vanegas. Cada uno aportó a esta composición artística que dejó su huella en el viejo continente.

En la ciudad de Firenze, en alianza con el Instituto Florence Eurocenters, l’Istituto Professionale Alberghiero Aurelio Saffi, Asociación Cultural JJJ Gallery  se realizó un laboratorio sonoro con los artistas Keren Vargas y Marlon Peroza, en donde músicos italianos también hicieron su muestra musical.  En Saffi, escuela de cocina profesional, La Clandestina, proyecto de experiencias gastronómicas barranquilleras, compartió conocimientos de la cocina tradicional del Caribe con estudiantes de cuarto año de esta institución. Y en un Macondo sensorial apareció la literatura, para hacer un recorrido por todos los sentidos que despierta la obra de Gabriel García Márquez, con la Revista L’area de Broca, histórica revista florentina, también destacando las escritoras y escritores barranquilleros como Marvel Moreno, José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, entre otros.

En Roma, Muro (David Vecchiato, Diavú), Giorgio Cinini, el Festival Casal Bernocchi y Tre Alegri Ragazzi Morti, fueron los encargados de organizar todos los encuentros artísticos: muralismo en la zona tradicional del street art Tor Pignattara y Casal Bernocchi a las afueras de Roma; presentación musical y muestra de comida típica del caribe en Ostia en el espacio cultural Casa Clandestina y en la feria de Casal Bernochi; Literatura en la Feria del libro de Roma y grabaciones de música en estudio con la banda de rap Cor Veleno.

“Cada una de las experiencias organizadas nos enriqueció culturalmente, pero fue la relación con las personas, caminar por las calles, visitar los museos, las letras y el arte, lo que nos permitió vivir este intercambio plenamente. Agradecemos la oportunidad que nos da la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, y continuamos trabajando para fomentar los movimientos artísticos, generadores de cambio social, potenciando su impacto” son las palabras de Dave Beltrán, directora de la Fundación Lienzo Urbano.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario