4.400 jóvenes de municipios, potenciales beneficiarios de beca Generación E

488

Los afortunados futuros profesionales serán seleccionados en los 22 municipios atlanticenses, en especial los que habitan en las poblaciones más apartadas. 

Por Chachareros

4.404 estudiantes de los municipios no certificados del departamento del Atlántico son los potenciales beneficiarios del componente “Equidad, avance en la gratuidad”, del programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional, con el cual el Gobierno nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos económicos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estimuló a estudiantes de distintas escuelas para que se preparen bien con el fin de tener los mejores puntajes.

Los estudiantes que podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” deben tener nacionalidad colombiana, ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior, estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), suministrada por el Departamento Nacional de Planeación con un puntaje máximo de 32.

Estudiantes, profesores y padres de familia aceptaron el reto y están muy optimistas de lograr los mejores resultados para ganar la formidable oportunidad que se les presenta.

En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), además de esto debe ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una de las Institución de Educación Superior Pública.

Este componente cubrirá  100 %  el valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos, se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a instituciones de educación superior públicas: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias del país.

Las instituciones de educación superior viabilizadas para acoger a estos estudiantes son la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad Industrial de Santander, Universidad del Tolima, Universidad del Atlántico, Instituto Universitario de la Paz e Institución Universitaria Itsa.

Para garantizar la graduación de los estudiantes de este programa y bajo el principio de corresponsabilidad, el componente de avance en la gratuidad fomentará, además, el acompañamiento académico por parte de las Instituciones de Educación Superior públicas con el objetivo de alcanzar la culminación exitosa del proceso de formación.

Para participar, el estudiante debe seguir los siguientes pasos, consultar inicialmente el listado de las instituciones de educación superior públicas que cuentan con una oferta de programas en los distintos departamentos del país, a las cuales podrán iniciar el trámite de admisión en alguna de las anteriores instituciones de educación superior pública, verificar los términos y condiciones para ser parte del programa Jóvenes en Acción de Departamento de Prosperidad Social. Si cumple con los requisitos y desea acceder al apoyo de sostenimiento de este programa debe iniciar el proceso de registro. La jornada de pre registro serán entre el 12 de febrero y el 15 de marzo de 2019.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, aseguro que desde  la Secretaría de Educación Departamental se ha puesto en marcha una estrategia de contacto con todos los estudiantes y egresados, también con  perifoneo en todos los municipios del departamento del Atlántico para asegurar que los estudiantes potenciales beneficiarios no pierdan la oportunidad de postularse y salir favorecidos.

«Ahora nos toca el turno a nosotros…estudiar día y noche para llegar a los exámenes como unan cuchilla», dice uno de los estudiantes que aspira a una beca.

El Ministerio de Educación Nacional, en la búsqueda de promover la permanencia, de los estudiantes que resulten beneficiarios, entregará un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el Icetex.

Los jóvenes que deseen acceder al apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes en Acción y cumplan con los requisitos exigidos por el DPS podrán postularse y recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 y 2.000.000 anuales.

Cuando finalice el proceso de admisión en la institución pública y sea admitido, debe verificar que cumple con los requisitos del programa y solicitar los soportes correspondientes para formalizar su matrícula, en caso de aceptar el apoyo de sostenimiento del Ministerio de Educación Nacional,  otorgado a través del Icetex, es necesario abrir una cuenta de ahorro de Trámite Simplificado (Cats) cualquiera de las siguientes plataformas, Ahorro a la Mano de Bancolombia,  Cuenta Express de Banco Popular y  Nequi.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Educación del Atlántico, en el municipio de Baranoa hay 230 potenciales beneficiario, en Campo de la Cruz 222, Candelaria 155,  Galapa   249, Juan de Acosta 122,  Luruaco 202, Manatí 231, Palmar 162, Piojo 29, Polonuevo 120, Ponedera 256, Puerto Colombia 271, Repelón 214,  Sabanagrande 270,   Sabanalarga 1018,  Santa Lucia 119, Santo Tomás 108, Suan 86, Tubará 104 y Usiacurí 52.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados