Nosotros no tenemos armas, tenemos arte: Edufest UA 2018

212

Edufest, idea artística, cultural y pacífica para llegar a todos los estudiantes de la Universidad del Atlántico y unificar el movimiento estudiantil en defensa de la Educación pública superior. 

Por: Inés AriasTalento Onda Juvenil 

El pasado jueves 29 de noviembre del presente año, cientos de estudiantes de la Universidad del Atlántico, protestaron de una manera diferente, con el arte y la música, en un evento que llamaron EduFest “Concierto por la educación” ocasión que sirvió para decirles a los estudiantes que ya se fueron a sus pueblos y a los que están en sus casas que se sumen a la causa de seguir en pie de lucha por la educación pública superior de calidad, ya que el asunto es de todos y hay que trabajar por la universidad que los está educando “la Universidad somos todos, la universidad pública es importante teniendo en cuenta que la educación es la base de una sociedad.” afirmó Jimmy Villareal uno de los organizadores.

Sobre EDUFEST

El objetivo de este evento es dar a conocer que hay otras formas de manifestación, y que comprendan que la lucha estudiantil no se da solamente por medio de las movilizaciones, de las actividades pedagógicas que se han realizado, sino que también, los estudiantes usamos el arte y la cultura como una forma de llegar a la sociedad, para decirles que aquí están los estudiantes, que aquí están las personas que queremos construir universidad, que queremos construir sociedad. De igual forma hicimos el llamado no solamente a los estudiantes sino también a las centrales obreras, a los docentes y a la sociedad en general para que se vincularan al evento donde se contó con la presencia de artistas locales y con la ayuda de una artista de talla internacional que fue muy indispensable en este proyecto.

Los artistas Edufest

Algunas de las bandas invitadas en este evento fueron: La Caribian, Bem Bem Music, Sol y Pico, Sodiac Selegna, Retórica  Utopía, y la solista Marcela Márquez entre otras; los cuales nos concedieron unos minutos para compartir con nosotros el por qué se unían a esta actividad.

Banda la Caribiam, nace de un grupo de amigos y compañeros de Bellas Artes que deciden unirse a través de una convocatoria que se llevó a cabo en la universidad para apoyar a nuevos artistas, actualmente llevan un poco más de un año como banda participando en distintos eventos dentro del departamento.

Se unen a Edufest por la relación que tienen con la universidad y al igual que los demás estudiantes están en pie de lucha y al enterarse del concierto que iban a hacer deciden unirse, haciéndolo a través de la música ya que es un medio, un canal transformador de mentes y de conciencias.

“Nosotros no tenemos armas, tenemos música porque somos artistas y a través de este medio podemos generar cambios.” Kevin Cepeda, líder de la banda. 

Bembe music: nace de la necesidad de crear nuevas sonoridades, combinando la música africana, en especial la champeta con la fuerza interpretativa del rock dando una sonoridad muy interesante al momento de tocar sin dejar  las raíces colombianas creando así una mezcla sonora que provoque un éxtasis al oído de quienes la escuchan.

BemBe Music nace en el 2015 y se une a Edufest porque apoyan el paro estudiantil y son estudiantes de la universidad del atlántico y defienden los derechos de los mismos por una educación de calidad y gratuita para todos. Deciden hacerlo a través de la música porque consideran que “no hay nada mejor que la música, que es un lenguaje universal donde todos pueden escucharlo y sentirlo además que es una puerta para las bandas que están emergiendo puedan darse a conocer”. Palabras de Jesús Camargo, bajista de la banda.

 Sol y Pico, es una banda del municipio de Malambo que tocan Reggae fusión, conformada por un grupo de amigos de muchos años que deciden unirse porque tenían una idea en común que era hacer reggae y se unen a Edufest para brindarles el apoyo a sus amigos que pertenecen a la universidad.

Sodiag Selegna, son varias agrupaciones de Rap en un solo colectivo, aledaños al sur occidente de Barranquilla, conformada por jóvenes estudiantes de la Universidad del Atlántico y de universidades privadas  que decidieron formar parte de este evento para luchar por una educación superior gratuita manifestando todo lo que les gusta y disgusta a través de la música.

“Hoy en día no hay que pensar en qué posición política estamos, sino que ahora mismo lo más importante es la educación del país, si no hay educación ¿hacia dónde vamos? ¿Qué visionamos? ¿Qué soñamos?, sino hacemos lo que amamos ¿cómo nos va a ir en la vida? Siempre vamos a estar inconformes y amargados, muchos están la universidad realizando un proyecto de vida y no quieren que sus sueños sean frustrados” afirmó Eduardo José Romero Escobar, del Colectivo suroccidente Rap.

Retórica Utopía, es un grupo de cinco jóvenes que nace después de un encuentro en un concierto de su artista favorito, se consolidaron en un mismo objetivo, crear música para así levantar su voz en una sociedad carcomida por las diferencias y se unieron a Edufest para brindar a la protesta estudiantil que se lleva a cabo en el país ya que varios de sus integrantes son de la Universidad del Atlántico y egresados del Alma Mater

Marcela Márquez, egresada de la Universidad del Atlántico en el programa de Español y Literatura, nacida en Malambo y procedente de una gran dinastía musical, desde niña siempre ha cantado en coros y ahora grandes en orquestas e hizo parte de un proceso formador en la Fundación Acesco, Malambo, la cual como ella misma destaca, fue un gran aprendizaje y un gran trampolín en este arte.

Se unió a Edufest para apoyar el paro diciéndole a todos los estudiantes que los necesitan para que esta lucha sea cada vez más constante y se den mejores resultados, “está visto que, aunque a paso lento se están viendo resultados” resaltó.

Para nadie es un secreto que a los estudiantes de las universidades públicas que están siendo parte del paro estudiantil los han tildado como terroristas, vándalos y ésta es la prueba que los universitarios no son ningunos vándalos, que son unas personas multifacéticas y que cualquier medida de manifestación no violenta como lo es un concierto, una movilización, el dar clases en la calle, llegar persona por persona, son sus vías de hecho.

Finalmente, la invitación que hicieron los organizadores de Edufest a los estudiantes, a los docentes, a los trabajadores, a la sociedad en general que se vinculen a la causa, que esta lucha no es solamente de los estudiantes, estar en paro no es por simple capricho, significa que estamos comprometidos para construir una sociedad educada con equidad. Por eso estamos comprometidos para construir un nuevo modelo de educación y generar un verdadero cambio social en toda Colombia y su juventud.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Deja un comentario