‘Noche de paz’, la más emblemática canción de Navidad

483

El respetable periodista e historiador musical barranquillero José Portacio Fontalvo hace un maravilloso aporte sobre este inmortal tema navideño. 

Por Rafael Sarmiento Coley/José Portacio Fontalvo

Esta es una de las versiones más actualizadas y modernas del ic0nico tema navideño.

Si hay algún tema musical que haya perdurado en el tiempo en todos los rincones del mundo cristiano ese no es otro que ‘Noche de Paz’. La interpretan y cantan en todo el universo cristiano y se irriga como el aire fresco y tranquilo por los cinco continentes.

Es una melodía que penetra en lo más sensible del ser humano, adornada con una letra sencilla, con una sensibilidad no desaparece jamás del disco duro de quien la escucha por primera vez.

Lo sublime de esa canción es que se presta para que sea interpretada en salsa, merengue, bolero, son sin que pierde su esencia profunda.

Fue, además, una canción que, desde hace 200 años, inspiró a compositores e intérpretes a buscar otras variantes, con la misma temática. Y todos, a su manera, cosecharon envidiables éxitos.

‘Noche de paz’, tiene una bella melodía inspiradora. Una letra sencilla, precisa, sin un adjetivo de más, tampoco con uno menos. Todo está en sus justas proporciones. Por ello es tan interesante leer el relato del insigne musicólogo y periodista barranquillero José Portacio Fontalvo, envidiable andariego por todo rincón en donde tenga la posibilidad de encontrar “algo nuevo e interesante” en materia musical.  Leamos, pues, la interesante historia que nos cuenta Portacio Fontalvo:

Bicentenario de ‘Noche de paz’

Este 24 de diciembre se celebran 200 años de haberse estrenado el villancico navideño austriaco Noche de paz. Su letra en alemán fue un poema escrito en 1816 por el sacerdote y compositor Joseph Franz Mohr nacido en Salzburgo, el cual tituló como ‘Noche tranquila, noche sagrada’. Pocos años después dicha letra fue entregada al poeta, organista y profesor Conrad Franz Xaver Gruber quien le puso la música con la cual se le conoce actualmente.

Con este bicentenario, Noche de paz se convierte en una de las canciones más antiguas conocidas de que se tenga noticia, aun así, tradicionalmente se le escucha continuamente en todos los diciembres.
José Portaccio Fontalvo

El extraordinario artista invidente hace una hermosa versión del tema de Navidad que nos ocupa. Disfrútenlo.

Señores radioescuchas:

En varios domingos se han venido repitiendo una serie de errores que es conveniente corregir para garantizar la credibilidad en los medios. El muy sintonizado programa en mención es «Trópico-Caribe» que los coleccionistas de Barranquilla escuchan de 6:00 a 8:00 a.m. A pesar de que envío mensajes corrigiendo, nunca se me responde y los errores continúan repitiéndose. Me permito señalar los siguientes:

 

  1. El merengue «Regalito de Navidad» no es de la autoría de Rafael Escalona sino de Julio César Sanjuán ‘Buitraguito’, que hizo parte del grupo de Buitrago y con su voz lo grabó, cuando ya Buitrago había muerto, apareciendo estratégicamente en el disco Sello Fuentes como cantado por el mismo Buitrago. No, quien lo canta es «Buitraguito».
  2. «La víspera de año nuevo» aparece en el disco como de la autoría de Guillermo Buitrago. No, el autor es Tobías Enrique Pumarejo, el popular y nunca olvidado ‘Don Toba’, el ganadero y juglar que hizo célebre ‘Las sabanas del Diluvio’.
  3. El Municipio de Icononzo no queda en Cundinamarca sino en Tolima. Matilde Díaz no nació allá, sino que se crió. Ella nació en Pandi, Cundinamarca y fue bautizada en San Bernardo, también Cundinamarca. En Icononzco, Tolima hay una casa con un aviso que dice: Aquí nació Matilde Díaz. Matilde lo niega. Ella nació cundinamarquesa pero su hermano Luis Díaz, si nació en Icononzo.

Lisandro Polo, talentoso y disciplinado músico del folclor que conserva nuestras raíces, también le a´porte al tema famoso navideño.

  1. El «guapirreo» es un grito de emoción que lanzan los entusiastas amantes del porro, especialmente al comienzo de la ejecución de cualquiera de ellos, por ejemplo «María Varilla». El participante al oírla grita:….Güipirri…., eso es guapirrear.
  2. Finalmente, en la emisión del domingo 23, se anunció el porro «Nochebuena», cantado por Celia Cruz con la Sonora matancera. Sin embargo, lo que verdaderamente se escuchó fue «Bachata en Navidad» de la autoría de José Slater Baden y Francis Olivera. «Nochebuena» es un porro que creó Lucho Bermúdez con letra del médico barranquillero Plinio Guzmán Alandete.  Inicialmente fue grabado por el argentino Eduardo Armani y su orquesta y se hizo muy popular, después siguieron otras versiones hasta finalizar con la Sonora matancera y Celia Cruz. Plinio Guzmán, el letrista, fue médico de cabecera de Celia Cruz y ella lo estimaba mucho.

Aquí excuso al presentador pues fue un error que comenzó cuando «Nochebuena» se grabó en el sello Seeco y posteriormente lo repitió Discos Fuentes en sus versiones de 78, 45, y 33rpm y luego en CDs. Fueron cambiados «Nochebuena» por «Bachata en Navidad». Si ponemos «Nochebuena» se escucha «Bachata en Navidad» y lo contrario en vez de Bachata, se escucha Nochebuena.Ese error del disco nunca se ha corregido y e lo siguen repitiendo los locutores, pero el coleccionista que sabe distinguir muy bien el uno del otro no se deja engañar por ese error.

Con este llamado espero que al fin dejen de seguir insistiendo en esos errores. Pero si el equivocado soy yo, ojalá me lo hagan saber y con gusto lo aceptaré. Y aprovecho esta ocasión para desearles a todos los coleccionistas barranquilleros una ¡Feliz Navidad!

Chelito De Castro un aporte barranquillero a la salsa del mundo. Aquí acompaña las estrellas vigentes de la salsa, en un tema navideño portorriqueño, con Rubén Blades, La India, Oscar D´León, Víctor Manuel, en tremenda rumba navideño en Puerto Rico.

No podía falta un tema, que por igual caló en los melómanos del Continente, con un poupurri fabuloso con la Sonora Matencera y algunos de sus mejores intertretes. Sin duda, todas estrellas del primer orden.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados