Museo de Malambo MUMA, Carlos Angulo Valdés

217
En honor al arqueólogo, docente e investigador Carlos Angulo Valdés, Malambo erigió su Museo Antropológico Arqueológico e histórico.

Por: Andrés Rodríguez – Director CCOJ

El Museo de Malambo MUMA, el jueves 22 noviembre, en un evento con la población del municipio mostró los resultados de su gestión en el tema histórico, cultural, arqueológico y antropológico de Malambo que desde hace más de 35 años, descubrió el profesor universitario e investigador Carlos Angulo Valdés, cuando realizó en el municipio excavaciones, especialmente en la entonces cancha la abusadora, hoy día, Parque de la Cultura Fabio Miranda Varela, y que años más tarde, publicaría en la Revista Colombiana de Antropología, vol. 11 – 1962 con el título: “la tradición Malambo, un complejo temprano en el noroeste de Suramérica“.

Museo MUMA – Malambo 

El Talento Onda Juvenil, bajo la dirección general de Kevin Ortega, producción: Ángel Garzón, Cámara: Jeisson Soto y Edición: Yailton Pasión, realizó la siguiente entrevista a José Serrano Fernández, director del Museo antropológico, arqueológico e histórico Carlos Angulo Valdés de Malambo – MUMA.

Las actividades del MUMA

Cabe resaltar que el museo MUMA, ubicado en las instalaciones de la secretaría de educación municipal, Cra. 12 con Clle. 8 esquina, plaza principal, a pesar de no tener aún atención libre al público, sí realiza muestras itinerantes en asocio con el Banco de la República y sus maletas viajeras del Museo del Oro a las instituciones educativas y colegios del municipio, llevando consigo historia y tradiciones arqueológicas, antropológicas de Malambo a los jóvenes y docentes de los Colegio Maria Auxiliadora adscrito al I.E.T.C. Alberto Pumarejo, Escuela Pública el Concorde entre otros.

De igual forma se ha recibido visitas de instituciones de educación básica y superior de la ciudad de Barranquilla: Colegio IDPHU Campestre Bilingüe (Barranquilla), y de los estudiantes y profesores de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia

Participación en eventos:

  • Concierto de Gala ofrecido por la Orquesta de Viento del Atlántico OVA en los 487 años del encuentro de dos culturas: Malambo, 30 agosto 2018. Parroquia Santa María Magdalena, Malambo.
  • Semana del Patrimonio 2018 (10 al 16 septiembre), en la Plaza de la Paz Juan Pablo II de Barranquilla.
  • Exposiciones en plazas y parques del municipio: 22 julio 2018, en el marco de la fiesta patronal de Malambo, en honor a Santa María Magdalena
  • Conservatorios con invitados especiales de la Universidad del Norte, Universidad Nacional, Universidad Libre y Universidad del Atlántico.
Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Deja un comentario