Luis Scaf y Alberto Manotas, premiados por su talento empresarial

135

Es un reconocimiento justo a líderes emprendedores que, comenzando de cero, llegan a construir una magna obra que no solo sirve a la ciudad y la región, sino a otros países. 

 

Por Chachareros

El prestigioso Oftalmólogo Luis José Scaf Jaraba proviene de una región sucreña de tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, razón por la cual, en los albores del Siglo XX muchas familias provenientes de varios países árabes huyeron de su terruño natal por la tiranía y pillaje del imperio otomano, que colonizó toda esa región.

Luis José Scaf Jaraba, homenajeado por la tenacidad e incansable labor al frente de uno de los más destacados grupos del sector salud de Barranquilla para el país, Centroamérica y el Caribe .

Muchas de esas familias, según el talentoso periodista e historiador Juan Gossaín Abdala, arribaron a Puerto Colombia “y otras tantas siguieron bordeando el mar Caribe hasta llegar al puerto de San Bernardo del Viento” (donde nació Gossaín Abdala, de padres libaneses).

Y desde San Bernardo del Viento siguieron esa vida incierta de aquellas familias obligadas a la fuerza a abandonarlo todo para hallar un nuevo nido para vivir en paz y poder levantar una familia digna y con apostolado grato dde servir a la comunidad que los acogió con cariño y sin actitudes excluyentes. Todo lo  contrario. Pronto los inmigrantes que vinieron de lejanas tierras navegando por los mares del mundo, se sintieron como en casa, como en nueva patria que los vio prosperar de una manera honesta y por el camino de las buenas costumbres.

Así fue como San Marcos (Sucre), al igual que “la Loricas audita”, (en el departamento de Córdoba) como la llamaba el fallecido escritor David Sánchez Juliao, con el mayor sentimiento hospitalario, acogieron a todas esas familias llegadas desde muy lejos huyendo del yugo del invasor. Y acá encontraron en estos feudos feraces, la oportunidad de rehacer su vida y organizar a su familia con colosal esfuerzo.

Ya lograda cierta estabilidad económica en diversas actividades (desde la venta de cebolla y ajo por las calles, hasta telas finas y todo lo necesario para montar pequeños almacenes de variedades, hasta enormes latifundios para la cría de ganado y portentosas empresas de distribución de combustible en las sabanas de lo hoy son los departamentos de Córdoba y Sucre.

Los hijos de aquellos primeros árabes que vinieron del otro lado del mundo para no seguir bajo la amenaza de la bota y la espada de Turquía entendieron que había que estudiar para dar un nuevo aire a las nuevas generaciones.

Numerosos jóvenes sanmarqueros, como los Carriazo, los Escaf, los Amín, los Tarud, los Mebarak (padres de Shakira, la más exitosa cantante colombiana que ha llevado, con mucho orgullo, por todo el mundo su portentosa voz, su carisma y el inigualable menear de las caderas gerencia genética de su sangre árabe.

De todas esas familias, los Scaf y los Carriazo se enfocaron por la medicina, y en concreto, con la especialidad de la oftalmología, importante disciplina de la medicina.

Hoy el emporio construido por Luis José Scaf Jaraba y un inestimable equipo humano barranquillero, es aclamado por la calidad de sus servicios, por la innovación constante y el buen servicio al paciente. El grupo empresarial encabezado por la Clínica Oftalmológica del Caribe y su filial Fundación Oftalmológica del Caribe es hoy el más acredito centro para el cuidado de los ojos de miles de pacientes de Barranquilla, el Atlántico, la Costa Caribe, Colombia y varios países de Centroamérica y el Caribe. Eso no es todo. Desde hace varios años es cada más abundante la presencia de pacientes de Estados Unidos y otros países europeos.

Las razones que explican este fenómeno son sencillas: el profesional médico colombiano es respetado a nivel internacional por su talento, su disciplina para seguir cada día acumulando nuevos conocimientos y por la credibilidad que han logrado construir, en buena parte, gracias al ejemplar de profesionales como Luis Scaf Jaraba. Desde aquí muchos pensarán que no tiene sentido que de países más desarrollados vengan a buscar la cura para sus males, encareciendo los servicios hospitalarios y del personal profesional que los atenderá, más tiquetes de ida y vuelta y otros gastos de viaje que elevarían a sumas astronómicas se venida a Colombia. Es al revés. Venir a hacerse un tratamiento médico de cualquier índole y, en particular, de los ojos, oídos y garganta sale a mitad del precio que tendrían que pagar en sus países de origen. Un viaje que, además, es garantizado por la eficiencia del personal colombiano del área de la salud.

Hoy esos talentosos profesionales sabaneros de ancestros árabes, reciben los premios del tesón con el cual han construido, cada quien a su manera, una fortaleza empresarial.

Justo reconocimiento

Álvaro Galeano recibe el premio en representación de Jesús María Galeano.

En acto que se realizó el 15 de noviembre, Luis Escaf Jaraba y Alberto Manotas Villegas recibieron el reconocimiento Empresarios del Año 2018, en la novena edición del premio Mérito Empresarial que realizó la Universidad Simón Bolívar con los gremios de la ciudad y el sector oficial.

Escaf Jaraba y Manotas Villegas recibieron el galardón por su trabajo constante, dedicación al desarrollo y la innovación empresarial.

Durante la ceremonia de premiación se entregaron 22 reconocimientos a empresas y emprendedores, más dos menciones.

Las categorías destacadas fueron Innovación, Responsabilidad Social, Esfuerzo Exportador, Esfuerzo Comercial y Servicios, Mérito en Salud, en Industria Manufacturera y Mérito Agroindustrial-Agropecuario.
Los premios son un reconocimiento a la labor que realizan los empresarios, no solo por sus compañías, sino por el crecimiento del sector productivo del país.

La ex Miss Universo Paulina Vega tuvo una presentación especial en la apertura del evento, al interactuar con el robot llamado Mary, un software desarrollado por el Laboratorio de Fabricación y Prototipado de Macondolab, que se basa en los principios de inteligencia artificial con el cual se pueden realizar diagnósticos iniciales a pacientes con señales de ansiedad y depresión. El show artístico tuvo invitada a la cantante barranquillera Maía.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario