Luis Fernando Suárez ´pupilo´de Juan José Peláez

309

Luis Fernando Suárez,  se convierte en el quinto antioqueño técnico en dirigir  a Junior .

Por: Francisco Figueroa Turcios

Juan José Peláez dialoga con Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez, quien hoy 23 de diciembre llega a los 59 años de edad, es un alumno aventajado del tecnico Juan Jose Peláez.

Luis Fernando se convierte en el quinto técnico que dirige a Junior. Por coincidencia en el  listado de técnicos antioqueños que han dirigido a Junior aparece Juan José Peláez, quien fue su primer profesor de Luis Fernando Suárez en su calidad de asistente técnico.

Luis Fernando, tiene una amplia trayectoria en el fútbol. Como jugador jugó en el  Pereira y Nacional, en donde fue campeón de la Liga en 1981 e hizo parte de la nómina que se coronó campeona de la Copa Libertadores 1989.

Como entrenador, sus más destacados resultados fueron como timonel de las selecciones de Ecuador, a la cual clasificó al Mundial de Alemania-2006, y Honduras, con la que llegó al Mundial de Brasil-2014.
Además, conquistó un título en la Liga colombiana con Atlético Nacional en 1999. También dirigió al Pereira, Cali, Tolima, Aucas (Ecuador), Juan Aurich (Perú), Universitario (Perú), Dorados de Sinaloa (México) y La Equidad.

Juan José, recuerda perfectamente como llegó Luis Fernando a ser su asistente en la selección Colombia que participó en el Torneo Suramericano que se realizó en territorio argentino en 1988, es decir hace 30 años.

“Luis Fernando Suárez remplazó a Jaime Munera, quien era mi asistente técnico en la Selección Colombia Juvenil que participó en el Torneo en Argentina, donde obtuvimos el subtítulo.

Luis Fernando, recién se había retirado del fútbol jugando para el Atlético Nacional y hacía los primeros pininos como técnico. Me lo recomendó el profesor Francisco Maturana, quien pudo detectar sus excelentes características para leer bien los partidos” recuerda Juan José Peláez sobre los inicios de Luis Fernando Suárez como asistente técnico.

Juan José Peláez y Luis Fernando Suárez, tuvieron mucha química en la dirección técnica de la Selección que obtuvo el subtítulo en el Torneo Suramericano Juvenil en 1988 y más tarde en el Mundial de Arabia 1989.

“Hicimos una buena ayunta, nos entendimos perfectamente. Trabajamos mucho la parte táctica. Era el debut de los dos a nivel internacional: yo como entrenador y él como asistente. Nos fue bien en nuestro debut: subcampeones en el Suramericano y sexto en el Mundial de Arabia. Siempre hemos mantenido una excelente relación”, reseña Juan José Peláez.

Cuando el profesor Luis Fernando Suárez, observó la foto donde él dialogaba con Juan José Peláez. no ocultó su emoción al recordar ese registro fotográfico y solo atinó a señalar ” Qué foto espectacular. Allí empezó todo en mi vida como técnico”. Ahora Luis Fernando Suárez, aspira hacer historia con el Junior a nivel internacional.

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados