La jugada digital del año fue la de Movistar al absorber a Metrotel en Barranquilla

404

La compañía de comunicaciones se convirtió de un salto en la primera del sector en la ciudad.

Por Jorge M. Sarmiento Figueroa

En el último trimestre de 2018, Movistar dio pasos de gigante en Colombia. De un santiamén cerró dos millonarios negocios para absorber por completo a las filiales que tenía en Bucaramanga (Telebucaramanga) y Barranquilla (Metrotel).

Con esta jugada, Movistar fortalece su posición competitiva en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones en el país. Los ingresos de este sector, incluyendo telefonía móvil, internet y televisión por suscripción, ascendió en 2017 a veinte billones de pesos, una cifra astronómica para las dimensiones de la economía criolla, en donde las TIC representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La absorción de Metrotel

En Barranquilla, Movistar no la tenía fácil. Con el pasar de los años, que en el mercado de la tecnología digital equivalen a siglos, la todopoderosa posición dominante de Claro se le había vuelto paisaje en ‘la arenosa’ mientras que la fusión de Tigo-UNE le quitaba el segundo lugar en el mercado de esta ciudad, e incluso otros operadores más pequeños se le mostraban amenazantes.

Lo primero que hizo Movistar en Barranquilla y en toda la región Caribe colombiana fue dar un revolcón a su enfoque comercial, para lo cual repatrió de la sede central nacional a la ingeniera cartagenera Ximena Mora y la puso en Barranquilla al frente de su barco costeño. Ximena Mora lideró esa nueva estrategia de competitividad de Movistar en la región y se concentró en recuperar la bitácora perdida en la principal ciudad de los ocho departamentos que le corresponden.

Ximena Mora, Gerente regional Caribe de Movistar.

Ahora con el viento a favor, lo único que le faltaba a la compañía multinacional española era poner bandera de líder en la ciudad, lo cual hizo con el movimiento de absorber a Metrotel, que parece sencillo al momento de decirlo, pero que implicó mover muchos hilos financieros, jurídicos y administrativos en un ambiente sensible donde se corría el riesgo de mal tocar fibras delicadas como las arcas del Distrito de Barranquilla y el imaginario colectivo de una ciudad que suele arropar marcas que considera propias (ejemplo de esto lo son nombres como Avianca, Vivero, café Almendra Tropical, inolvidables para el barranquillero que viene del siglo XX).

Y como en la tecnología lo de ayer fue ayer, y lo hoy ya no vale mañana, Movistar ya hizo su propia evaluación de 2018 en Barranquilla y prevé lo que serán sus jugadas para 2019. Aquí está esa visión, en la voz misma de su capitana local, la cartagenera Ximena Mora:

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados