Ela Gandhi, nieta del líder Gandhi, en Cartagena

165

Es la primera vez que viene a Cartagena y a Colombia. Es Ela Gandhi, nieta del líder Mahatma Gandhi y guardiana de su legado espiritual de paz en el mundo.

Por: Gustavo Tatis Guerra

Ela, nieta del líder Mahatma Gandhi

La líder y autora de los libros ‘Los valores esenciales de Gandhi’ y ‘Gandhi y el cuarto poder’, participa en el Gran Encuentro Internacional de Arte como herramienta de paz e integración afrocaribeña, en el que participan: Hedva-Ser, artista y embajadora de Buena Voluntad y enviada especial para la Diplomacia Cultural de la Unesco; Leumel Berry, presidente de la Asociación Nacional para Estudios Afro Americanos de Estados Unidos; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; Andy Knight, Universidad de Alberta (Canadá); Cecile Álvarez, artista para la Paz (Unesco); Ivonne Baki, embajadora de la República del Ecuador en el Estado de Qatar; Viktor Sebek, PhD, presidente de SSCC, entre otros.

Guardiana de Gandhi

Ela Gandhi,activista contra Apartheid

Ela Gandhi estudió en la Universidad de Natal (Durban). Fue activista temprana contra el Apartheid en Suráfrica en los años setenta, y perseguida y sometida a arresto domiciliario a lo largo de nueve años. Participó de manera decisiva en la transformación de esa sociedad.

“En India hay muchas estatuas de Gandhi, pero muy pocos siguen sus pasos, lo que importa es bajarlo del pedestal y hacer vivo su legado”, ha expresado ella en varias oportunidades.

Al llegar a Cartagena, Ela Gandhi concedió una entrevista a El Universal, en la que se refirió a su infancia, al descubrimiento del legado de su abuelo, el impacto que esas ideas han tenido en el mundo Occidental y Oriental, y a la tarea que cumple en el mundo.

Debate internacional

El Gran Encuentro Internacional de Arte como herramienta de paz e integración afrocaribeña, se instala a las 2 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía, y se prolonga hasta las 7 de la noche. Entrada libre.

El evento es promovido por el Consejo de Cooperación Sur para el Desarrollo Sostenible (SSCC) que preside Víktor Sebek, con el apoyo del Teatro Aoldo Mejía.

En este debate los participantes contarán experiencias mundiales sobre cómo el arte ha permitido espacios de convivencia, diálogo y búsqueda de solución de conflictos.

Conversatorio

A las 10 de la mañana, en la Casa Museo La Presentación de la Universidad Autónoma de Nariño, en la Calle Estanco del Aguardiente 5-63, se desarrollará el conversatorio ‘El legado de Mahatma Gandhi y su relación con el Arte y la Cultura’. Intervienen: Ela Gandhi, activista de paz y nieta del pacifista, político, pensador y abogado Mahatma Gandhi, y la artista Hedva Ser, embajadora de Buena Voluntad y enviada especial para la Diplomacia Cultural de la Unesco.  Entrada libre.

La trayectoria de Ela Gandhi

Ela Gandhi

Ela Gandhi (Suráfrica, 1 de julio de 1940). Fue miembro del Parlamento durante 10 años (1994 – 2004). Promovió comités de Bienestar y de Empresas Públicas, comité ad hoc sobre Maternidad Subrogada. Fue miembro suplente del Comité de Justicia y se desempeñó en el Comité sobre Sistemas Judiciales y Jurídicos.

Impulsó un programa de 24 horas contra la violencia doméstica, fundó el Gandhi Development Trust, se desempeña como miembro del Comité de Asuntos Religiosos y supervisa un periódico mensual. Preside el Comité de la Marcha de la Sal Mahatma Gandhi y el Fideicomiso de Desarrollo Mahatma Gandhi.
Ela Gandhi fue canciller de la Universidad de Tecnología de Durban durante varios años. En 2002 recibió el Premio Internacional de la Paz de la Comunidad de Cristo; en 2007, el premio Padma Bhushan; en 2013, el Premio Internacional Shanti Doot (para los indios extranjeros otorgado por el Movimiento por la Paz Mundial de la India. En 2014, galardonada con el Pravasi Bharatiya Samman. En 2014 fue exaltada como veterana de Umkhonto we Sizwe.
Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario