El Caribe y Antioquia, unidos por el proceso de regionalización

485

El gobernador Verano se reunió con el su homólogo de Antioquia y el presidente Iván Duque en el marco de la visita a las obras del Túnel de Oriente.

Por Chachareros/Ofiprensa

El suceso ya estaba cantado: Antioquia se integra a la Región Autónoma de Planeación (RAP), por lo cual ahora serán nueve departamentos y 286 municipios y tres Distritos Especiales, con un potencial económico, político y cultural de mucho peso.

Con la integración de Antioquia el mapa de la región Caribe colombiana crece y se fortalece.

Los antioqueños ya habían expresado su deseo de asociarse con los ocho departamentos, para formar parte de la Región del Caribe colombiano, con costas en los océanos Pacífico y Atlántico (del cuál es apéndice el Mar Caribe), y con una riqueza hídrica enorme, con portentosos ríos como el Magdalena, Cauca y Nechí y centenares de espejos de agua dulce con la mayor riqueza piscícola-

Antioquia vio cristalizado su sueño este viernes, en el marco del recorrido de las obras del Túnel de Oriente, que está en 98 %, evento al cual fue invitado de manera especial el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Con el mandatario nacional como testigo, se produjo la reunión con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de fortalecer el proceso de descentralización con el apoyo de la Ley de Regiones recientemente aprobada.

Verano destacó que el proceso de descentralización necesita del respaldo del pueblo antioqueño y así se lo expresó al gobernador Pérez y al presidente Duque.

“Hay total unión y claridad en torno a este tema, el gobernador Luis Pérez nos manifestó que su intención es sumarse a este proceso; además, contamos con el respaldo del presidente Duque que en los próximos días sancionará la Ley de Regiones”, dijo Verano.

El gobernador aseguró que el proceso de descentralización ayudará a que obras como el Túnel de Oriente sean una constante.

Con sus 85 municipios, el departamento de Antioquia ahora tendrá más cercanía con los puertos del Caribe.

“Este megaproyecto conectará a Medellín con el Aeropuerto de Rionegro en solo 18 minutos, cuando actualmente el recorrido es de 45 minutos. Es una obra que fue financiada por privados, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, sin recursos de la nación”, explicó el mandatario.

Recordó que en el Caribe hace tiempo se impulsa la idea de construir más puentes sobre el río Magdalena para mejorar la comunicación de las zonas productivas, por ejemplo, el puente de La Hermandad entre Puerto Giraldo (Atlántico) y Salamina (Magdalena).

“Es una obra vital para el desarrollo agrícola de nuestra Región. Tenemos toda la voluntad, pero no los recursos necesarios para ejecutarlos. Lo mismo sucede con el Tran de Cercanías, es ahí donde se hace valiosa la Ley de Regiones que impulsamos en el Congreso”, dijo el gobernador del Atlántico.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados