Efraín Peñate Rodríguez: «Si no me retiro del periodismo deportivo, hace rato estuviera muerto»

1242

Después del asesinato Carlos Lajud Catalán, apareció una lista de periodistas amenazados de muerte.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Efraín Peñate dialoga con Jimmy Char

Efraín Peñate Rodríguez está de retorno al mundo del periodismo deportivo, luego de un receso obligado de 18 años a raíz de la amenaza de muerte de la que fue objeto en la administración del padre Bernardo Hoyos Montoya en el Distrito de Barranquilla.

Carlos Lajud y Efraín Peñate fueron los principales críticos de la administración Hoyos Montoya. Lajud Catalán en la primera administración (1992-1994) y  Peñate Rodríguez en su segundo periodo (1998-2000).

Efraín en las críticas hizo énfasis en el manejo  y abandono de los escenarios deportivos en la Capital del Atlántico.

18 años después, Efraín Peñate decide romper el silencio sobre el porqué había abandonado los comentarios deportivos para incursionar en el periodismo musical, con el programa Trópico Caribe, que se difunde todos los domingos por Emisora Atlántico.

«Me retiré del periodismo deportivo a partir de que mi nombre apareció en una lista de periodistas amenazados de muerte en la administración del Cura Bernardo Hoyos Montoya». Peñate hace una breve pausa en el relato para cambiar el rol de entrevistado a entrevistador: ¿Te acuerdas que a Carlos Lajud Catalán lo asesinaron en la primera administración de Bernardo Hoyos? «Claro, fue el 19 de abril de 1993, hace 25 años», le respondí.

Efraín Peñate y Francisco Figueroa Turcios

Efraín continuó su reseña: «Después de la muerte de Carlos Lajud, circuló una lista de periodistas amenazados de muerte, en la cual aparecía mi nombre. Como consecuencia de esa alarma vino de Bogotá una comisión especial del DAS, integrada por 25 agentes, para investigar el caso, porque era asombroso que a través de pasquines se promovía la muerte de 12 periodistas con nombres propios.

«Yo estaba en Emisora Atlántico realizando mi programa deportivo cuando llegaron dos efectivos del DAS armados hasta los dientes preguntando por mí. Uno de ellos me preguntó si tenía idea de dónde podía provenir la amenaza de muerte. Yo le respondí que en Colombia era normal, pero no en Barranquilla, que a partir del asesinato de Carlos Lajud Catalán se volvió un oficio normal matar a los periodistas en nuestra ciudad. Me volvió a interrogar el agente del Das si había una causa para la amenaza de muerte. Le aseveré que yo tenía un estilo de comentarios con cierta severidad  frente a la honestidad, pero no veía por qué mi nombre aparecía en la lista de periodistas amenazados», acota Efraín Peñate sobre la visita de los agentes del DAS.

Efraín Peñate Rodríguez

En el momento de despedirse, uno de los agentes del DAS, amante al fútbol y que conocía la trayectoria de Efraín Peñate, le recomendó: «Señor Peñate, no de papaya, el balín esta bajito», recuerda.

Cuando Efraín Peñate llegó a su residencia, comenzó a analizar con cabeza fría la advertencia que le hizo el agente del DAS y sacó la conclusión de retirarse del periodismo deportivo.

«Si soy la piedra en el zapato para la administración del cura Bernardo Hoyos -se dijo Peñate en su momento- por la sinvergüenzura que están haciendo alrededor de los escenarios deportivos, me retiro del periodismo deportivo», confiesa Efraín Pañate Rodríguez, quien hace un mes volvió al mundo de la radio deportiva.

 

El camino de Peñate Rodríguez

Efraín Peñate Rodríguez

Efraín Peñate Rodríguez se inició en la radio el 3 de diciembre de 1958 en La Voz de la Patria. A los 20 años de edad le tocó remplazar a José Portacio Fontalvo, quien dirigía un programa de música clásica. Dos meses más tarde tuvo una prueba de fuego para mostrar su versatilidad en el periodismo y le correspondió transmitir el Carnaval de Barranquilla.

En 1960 pasó a la emisora Riomar y le correspondió ser la voz comercial –en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Barranquilla–, de los locutores Julio Gutiérrez, el popular ‘Analítico’, y Joaquín Eduardo Pino, mejor conocido como ‘Jepino’. Fue Director Nacional de Deportes de RCN con sede en Bogotá en 1966.

Locutor laureado en RCN Medellín como narrador en 3 vueltas a Colombia, al lado de Alberto Piedrahíta Pacheco, Darío Álvarez Rodríguez y el argentino Julio Arrastia Brica.

Peñate fue el primer narrador en transmisión en directo del Béisbol de Grandes Ligas por la televisión colombiana en 1975. Profesor de Radio en Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe de 1981 a 1983. Actualmente dirige el programa Trópico Caribe que se difunde todos los domingos por Emisora Atlántico.

El narrador Braulio Cimarra logró convencer a Efraín Peñate Rodríguez para que fuera su comentarista en los últimos partidos de Junior en la Liga Águila y Copa Suramericana por Radio Tropical.

Para la temporada 2019, Efraín Peñate volverá de lleno nuevamente en los comentarios deportivos porque estará con Braulio Cimarra en Radio Tropical con los partidos de Junior en la Liga Águila y la Copa Libertadores, y también viajará a Santa Marta a ser el comentarista de José Scopetta, en los partidos del Unión Magdalena.

¡Enhorabuena el regreso de Efraín Pañate Rodríguez a la radio deportiva!

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Avatar
    ARTENIO ORTEGA FURNIELES el

    Francisco, te felicito por este reportaje merecido a Efrain Peñate, este un reconocimiento que se debe hacer a los grandes valores cualquiera que sea su oficio o profesión. Efrain Peñate, es un gran hombre de radio, del que podemos aprender, en mi caso, como Periodista formado académicamente, nos enseña como hacer periodismo radial, de estos hombres de su época me inspiró y tome la decisión de estudiar esta linda carrera.
    A usted Francisco, le comento que somos contemporáneos usted y yo,,, modelo sesenta, debo expresarle que es oportuno su encuentro con Peñate. Este servidor un Currambero residente en la Capital del país, pronto estaremos estrechando nuestras manos en un saludo fraterno. Lo conozco hace muchos años, feliz Navidad y éxitos en año venidero.