Coral Eleazar Torreglosa y su concierto fin de año

544

Coral Eleazar Torreglosa da a conocer la cultura y el sabor colombiano en Brasil. 

Por: Sara Valentina Hernández Gómez – Talento Onda Juvenil

Coral Eleazar Torreglosa, coro integrado por estudiantes egresados de Bellas Artes – Uniatlantico, nombre que le dan sus estudiantes como homenaje y agradecimiento al profesor Eleazar.

Los Inicios

Ph: Ángel Garzón – Talento Onda Juvenil

Este coro nace con la iniciativa de unos estudiantes egresados de Bellas Artes que vivieron unos procesos con el profesor Eleazar en la Universidad del Atlántico donde ha sido docente por más de veinte (20) años, viviendo varios procesos, entre ellos: La coral de Bellas Artes, Coral Cantares y Coro de la Universidad del Atlántico, donde Eleazar, con cada uno de estos grupos trabajó alrededor de siete (7) años. Tiempo después, cuando los estudiantes egresaron se rompieron un poco los lazos de comunicación, pero un día un grupo de jóvenes decide llamarlo para recibir sus clases nuevamente, y así fue como nació esta coral, a la que inicialmente se le iba a otorgar el nombre que ya llevaba en Bellas Artes, “Coral Cantares” pero fueron los mismos estudiantes lo que deciden hacer el homenaje a el profesor por tantos años de labor y dedicación.

La entrevista

Te presentamos el Coral Eleazar Torreglosa – Facultad de Bellas Artes – Universidad del Atlántico ¡Cónocelo!

Posted by Onda Juvenil on Friday, January 11, 2019

 En conversación con Eleazar Torreglosa, él nos contó cómo surgió la visita y presentación del Coral en Brasil: “Se inició ensayando en la casa cultural Michelangelo y posteriormente también ensayaron en la Universidad Reformada con tres (3) ensayos semanales a los que asistían aproximadamente treinta (30) estudiantes, número que sube a cincuenta (50) integrantes, pero antes del viaje a Brasil el coro se ha mantenido en treinta (30) integrantes activos.”

Además también nos contó cómo fue el procedimiento para aplicar al fondo de estímulos:  “Cada año el distrito y el ministerio de cultura abre una convocatoria, un portafolio para la realización de distintas actividades de grupos artísticos en Barranquilla, nosotros vimos esa convocatoria en el periódico y en redes sociales, a la que decidimos aplicar porque pensábamos que teníamos los requisitos para poder presentarnos debido a que tenemos un repertorio muy amplio que presentar en cualquier escenario del mundo. Nosotros decidimos aplicar al portafolio de estímulos con una beca de apoyo para viajes al exterior y en este caso se escogió el Festival Unicanto do corais de Brasil« Afirma Eleazar

Por su parte Gina Osio resaltó que “La experiencia en Brasil, solo podría describirse en una palabra, ‘mágico’ fue un viaje muy hermoso, donde compartimos música y llevamos el nombre de Colombia en alto a través de todas las obras que interpretamos. Realmente a nosotros, nos enriquece mucho como personas, nos hizo crecer, nos formó… Pienso que, dejamos en Brasil muchas personas que quedaron con ese sabor a Colombia, que conocieron un poco de nuestra cultura, de nuestra alegría, y de nuestro folklore, nos fue muy bien en Brasil, la verdad es que fue una gran experiencia” 

“Fue un proceso de poder mostrar lo que nosotros somos como Colombianos a través de la música y al mismo tiempo conocer procesos corales de otros lugares, en este caso conocimos coros de Holanda, Ecuador y Brasil, pudimos aprender de ellos y también conocer nuevas culturas” Completa Eleazar

Coral Eleazar Torreglosa- Festival Unicanto do corais de Brasil

Ph: Ángel Garzón – Talento Onda Juvenil

Alrededor de las 6:30 pm, del 22 de diciembre se encontraba el grupo listo en la casa cultural Michelangelo para empezar con las interpretaciones. Sonidos que erizan cada vello de la piel, con una buena coordinación. Sin duda la presentación fue manantial para los oídos. Con diez (10) hombres y doce (12) mujeres se logró una combinación de voces armoniosas, creando sonidos realmente agradables para el público.

Ph: Ángel Garzón – Talento Onda Juvenil

Las interpretaciones se dividieron en populares, clásicas y folclóricas; nada como la interpretación de las obras folclóricas, la sabrosura y la alegría de la coral.

A medida que se iban realizando las interpretaciones de las obras, los integrantes del coro contaban sobre la experiencia en Brasil y daban las gracias por todo el apoyo y por el esfuerzo del Lic. Eleazar Torreglosa.

Conversando con sus integrantes

“Quiero darle las gracias a Eleazar porque para nosotros el ha sido un refinador, le dan un carbón y lo convierte en un diamante, bueno, casi un diamante” comenta Jhon Muñoz entre risas, creando un ambiente muy alegre entre sus compañeros y el público.

Entre tanto, Jhon Muñoz, otro de los integrantes del coral nos contó su experiencia en el reciente viaje a Brasil:“El festival en Brasil tenía varias presentaciones y también tenía patrocinadores. Estos patrocinadores eran los que exigían presentaciones en fábricas, hospitales o en colegios, y cuando íbamos saliendo ese día, habían otros coros que nos decían “Ay, nosotros nos vamos para piscina”, “Que bien, que disfruten” y nosotros como que “Ay, vamos para un hospital” al principio estábamos como un poco tristes porque claramente también queríamos ir a disfrutar en la piscina con ellos, pero al momento de llegar al hospital, y cantar por primera vez, enseguida se nos cambió el chip… ya que nos dimos cuenta que de verdad  nosotros estábamos haciendo algo importante, algo realmente significativo; las personas que estaban en ese hospital, casi que no tienen nadie que cuide de sus sentimientos, cuidan su salud, pero sus emociones y sentimientos están vulnerables, y de verdad que ese día los tocamos, y les dejamos un buen recuerdo”

“En mi experiencia personal, debo decir que es muy bonito representar a Colombia en otro lugar porque en ese momento yo no era Jhon, sino Jhon el colombiano… entonces todo lo que hacíamos era como: Bueno, eso seguramente lo hacen todos los colombianos. Particularmente pasaba que nosotros acostumbrados a los malos hábitos que tenemos como costeños, el bus salía a las 2:00 pm y nosotros queríamos llegar a las 2:05 pm, y nos tuvimos que adecuar a ese tipo de cosas. No solo mostramos esas pequeñas cosas malas, sino también la emoción, la pasión que sentimos por las cosas que hacemos, la alegría que nos caracteriza es algo que marcó la diferencia de nosotros en Brasil, en ese entonces me sentí más orgulloso de ser colombiano, de ser barranquillero  porque pude representar a mi país. Musicalmente nos dimos cuenta que a las personas le encantaban más las interpretaciones folclóricas, de la costa, eran las que más aplaudían y las que más les gustaban. Me encanta eso, me encanta representar a Colombia y espero que se nos de la oportunidad junto con nuestros amigos del coro, porque nos unimos más, y bueno, queda mucho por hacer, ojalá que nos sigamos preparando y sigamos creciendo a partir de esas experiencias”

Por último, el agradecimiento de parte del profesor Eleazar Torreglosa al ministerio de cultura, y al distrito por mantener estos premios de estímulos para los ritmos artísticos porque realmente es una forma de darse a conocer al mundo, sin estos premios, sería mucho más complicado, porque sabemos lo difícil que es llevar a veinticinco (25) personas a otro país. Pero con el apoyo que se recibió quedó casi cubierta la totalidad de los gastos de transporte de los integrantes de la coral, entonces no queda más que agradecer porque son un apoyo para muchos grupos que hay en la ciudad de Barranquilla que tienen el potencial; Es bueno que Colombia se esté mostrando al mundo entero por su cultura, su ritmo y su talento.

Playlists de obras interpretadas

Populares
Cantares – Joan Manuel Serrat

A tu lado – Javier Busto

Clásicas
Halleluia – Händel Messiah

Salmo 150 – Ernani Aguilar

Gloria – Athos Palma 

Wade in de water – Allan Koepke 

Alleluia – Ralph Manuel

Folclóricas

Playa, brisa y mar – Rafael Campo (arreglo del maestro Alberto Carbonel)

Tres porros – arreglo del maestro Alberto Carbonel

Pajaro amarillo – Rafael Campo (arreglo del maestro Alberto Carbonel)

Prende la vela – Lucho Bermúdez (arreglo del maestro Alberto Carbonel)

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados