Circunvalar la Prosperidad, tramo I: Malambo – Galapa

729

Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez inauguró en Malambo el primer tramo de la Circunvalar de la Prosperidad.

Por: Valentina Martínez Sarmiento- Talento Onda Juvenil

Fotografía aérea – Circunvalar de la Prosperidad

El primer tramo de la circunvalar la prosperidad Malambo-Galapa que consta de 17 km y de 36.7 km en total, proyecto gestionado por la Gobernación del Atlántico, fue entregada el pasado jueves 13 de diciembre en una inauguración en la que hicieron presencia la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Louis Kleyn, Alcalde del municipio de Malambo Efraín Bello, y el Alcalde de Galapa, Carlos Silvera, entre otros.

La entrega se realizó en el puente vial que atraviesa la carretera oriental en el sur de Malambo (zona industrial), en el lugar se encontraban ubicadas estratégicamente una serie de carpas, en dos de ellas, se posicionó la mesa principal y los asientos para los invitados especiales y periodistas, las que se encontraban más apartadas eran zonas privadas de logística.

Mesa principal

Rápidamente el lugar se fue llenando de periodistas y camarógrafos, quienes esperaban atentamente la llegada de los miembros de la mesa principal para dar inicio a la ceremonia y más que todo a las entrevistas; en el lugar también estaban haciendo presencia personajes de la industria local como el gerente general del Parque Industrial Malambo S.A. (PIMSA) Alfredo Caballero, quien resaltó los beneficios que trae al municipio un nuevo acceso a él y más conexión con sus lugares circunvecinos, al ser este proyecto un factor para el pronto desarrollos de la industria local. 

Allí también se encontraba el secretario de planeación de Malambo, Tahilor Camargo, quien resaltó la importancia de las estructuras viales “Si pudiéramos hablar de obras de impacto se tiene que hablar necesariamente de vías que en un territorio son las que articulan, las que unen o las que desunen también el territorio, dependiendo el estado de la vía»

Camargo, señaló también la gran diferencia que marcó la circunvalar en el tiempo de transporte la vía es un nuevo camino para el desarrollo del departamento dándome más movilidad y accesibilidad a los ciudadanos y empresas industriales, garantizando el progreso del Atlántico.

Indicó, además, que este proyecto beneficia a los estudiantes que deben desplazarse desde el municipio hasta el corredor universitario. «Este proyecto se convirtió en un avance de interés para todo el municipio, pues sin duda representa una señal de desarrollo y conectividad con los demás municipios del área metropolitana de Barranquilla» 

En un instante, los periodistas se acumularon en una sola esquina para recibir a las vicepresidenta, el gobernador y la ministra de transporte quienes venían acompañados de una caravana de autos y policías motorizados, los miembros de la mesa principal bajaron de un carro, pocos metros antes de llegar al lugar, y accedieron caminando a paso rápido a la sombra de los paraguas. De inmediato, la vicepresidenta fue rodeada con celulares, cámaras y grabadoras para no perderse sus primeras palabras. Posterior a esto, los recién llegados pasaron a tomar sus lugares en la mesa principal, y uno a uno fue tomando la palabra según lo que le corresponde dependiendo de su rol. La mayoría tocó el tema de los beneficios que trae para las dos partes (Malambo-Galapa) entre ellos los alcaldes de Galapa y Malambo, posterior a ellos el gobernador  y la ministra de transporte; finalmente el evento cerró con las palabras de la vicepresidenta. 

La vía es un nuevo camino para el desarrollo del departamento dándome más movilidad y accesibilidad a los ciudadanos y empresas industriales, garantizando el progreso del Atlántico.

Por su parte, nuestro director, Andrés Rodríguez Barros, entrevistó al Secretario de Planeación de Malambo, Tahilor Camargo, con él conversó de esta nueva vía, sus características, límite con Sabanagrande, desarrollo industrial y rural de la zona como también de la solución que se proyecta construir en la intersección con la vía a Caracolí, luego que la comunidad del corregimiento y sus veredas alzaran su voz por el cierre de esta, lo que los obligaría a tomar un retorno ubicado a 2 km de este punto.

Característica de la obra

La vía está compuesta por dos calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 km/h. La doble calzada tendrá 2 peajes, uno pago y otro de control.

Los otros 20,6 km que van desde la Cordialidad, cruzando la carrera 38, a la altura de Juan Mina, atravesando la Vía al Mar en Puerto Colombia, para terminar en la prolongación de la Vía 40, sector de Las Flores, en Barranquilla serían entregado en los próximos meses.

Esta nueva Circunvalar, que integra a Malambo, Galapa y Puerto Colombia, municipios del área metropolitana de Barranquilla, hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) de la ANI.  El proyecto es ejecutado por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría es de MAB ingeniería de Valor.

Galería de fotos

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner