Barranquilla Capital de Vida

185

 

Por:Estela Monterrosa                                              @monterrosa1961

Llegamos al auditorio de la universidad de la costa, allí el frío reinante por el aire acondicionado era  el comentario general, estábamos allí, porque se llevaría a cabo la rendición de cuentas o audiencia pública de la Secretaria de Salud distrital.
en cabeza de su representante Doctora Alma Johanna Solano Sánchez, con nosotros allí, estaban presentes también: líderes comunitarios, miembros de comités de participación social, ligas de usuarios, representantes de EPS, IPS, academia, Personería y comunidad en general, allí mientras llegaba la representante todos comentaban la labor de dicha secretaria desde que la Dra. Alma Solano está a cargo de dicha dependencia. Los comentarios la mayoría a favor de esa dependencia mostraban un satisfactorio balance a favor de la alcaldía y su funcionaria estrella, si así se puede llamar, o así la catalogan las personas a las que le preguntamos por la labor de la Dra. Alma, pudimos realizar un recorrido en el norte y en el sur, por los pasos y caminos y fue positivo el balance, ante preguntas hechas a los empleados de esos sitios, teniendo en cuenta que ellos son manejados directamente por Mi Red eps. La labor lograda por esta funcionaria ha sido excelente, tanto por las estrategias  que han desarrollado como la labor puerta a puerta en los barrios vulnerables, como las campañas vía virtual y puerta a puerta, la más reciente lograda para el 7 de diciembre, contra la pólvora. Hasta del exterior han venido a observar el modelo de trabajo, y últimamente de la capital del país. De pronto hace su entrada al recinto una mujer alta  muy seria, vestida de forma seria pero muy sport y su presencia allí, se sintió en el recinto, todo el mundo guarda silencio e inicia ella con su saludo a los allí presentes. Luego de eso sigue explicando la labor desarrollada en el segundo semestre del 2018 y obvio en todo el año. De forma muy clara va exponiendo punto por punto su labor, en su intervención deja en claro que hay puntos que fortalecer o replantear cuando expresa: “Seguimos avanzando en los indicadores más relevantes, con logros en reducción de mortalidad infantil y materna; la continuidad en las metas de vacunación, cobertura universal de afiliación, control de vectores y bienestar animal, pero tenemos que decir que nos siguen preocupando los embarazos en adolescentes y en eso tenemos que replantear estrategias”, y está en lo cierto, porque este factor esta disparado, en visitas a los pasos y caminos lo pudimos presenciar en vivo, no pudimos lograr que la Dra. Alma nos diera una cita para haberle preguntado sobre este tema, pero la visión que teníamos nosotros, era la misma en el balance presentado por la secretaria. No todo puede ser perfecto, pero lo que sí se puede desprender del trabajo de esta funcionaria, es que cuando se trabaja con amor se pueden cumplir los objetivos buscados y metas propuestas, entregando un balance satisfactorio. Cabe anotar que las secretarias manejadas por mujeres han tenido un balance positivo, cómo en el caso de hacienda, manejada por Emelith Barraza Barrios.

A continuación el balance presentado por la Doctora Alma solano

Principales logros 2018

Programa de inmunización

El Distrito continúa cumpliendo las metas trazadas para la inmunización de población infantil, mujeres en edad fértil y adultos mayores, con la aplicación de los biológicos que hacen parte del programa ampliado-PAI. Las coberturas a corte de agosto de 2018 están en lo proyectado con un 95 por ciento.

Mortalidad infantil

En el indicador de mortalidad infantil, a corte de junio 30 del año en curso se siguen cumpliendo las metas trazadas para niños de 1 año, de 13.53 %, mientras que en menores de 5 años el porcentaje es de 15.

Mortalidad materna

Para el caso de la mortalidad materna, se están cumpliendo con las metas a corte de junio 30, se registra menos de 37.5, mientras que para final del 2018 está proyectada en menor de 45.

Acciones contra dengue, zika y chikunguña

En los aspectos más relevantes del sector salud en Barranquilla están las acciones de prevención contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikunguña). En el 2018, se implementó una nueva estrategia denominada ‘Estrellas de la Salud’, reconocimiento que se otorga a las familias por contribuir con la erradicación del mosquito en sus hogares. Hasta la fecha se han reconocido a 1236 familias.

  • Recipientes inspeccionados, 374.147
  • Talleres y capacitaciones, 871
  • Comunidad capacitada, 117.705
  • Movilizaciones comunitarias, 38

Protección y Bienestar Animal

Desde hace 17 años, en la ciudad no se registran casos de rabia animal ni humana, gracias a los programas de vacunación canina y felina que se implementan en las diferentes localidades. Otras de las acciones para el bienestar animal son las jornadas de adopción de mascotas, registros de perros potencialmente peligrosos, identificación electrónica, esterilizaciones, así como campañas conjuntas con organizaciones animalistas, la academia e instituciones veterinarias.

Datos importantes

  • 85.172 animales vacunados
  • 3000 esterilizaciones
  • 112 identificaciones electrónicas
  • 2130 desparasitaciones con igual número de atenciones médico-veterinarias.

Este  informe presentado tiene como propósitos dar a conocer cómo se desarrollaron los programas, proyectos y acciones institucionales; destinación e inversión de recursos girados por el gobierno nacional y distrital, además de escuchar las inquietudes de la comunidad permitiendo el control social.

Son estas labores y estos funcionarios, los que hacen que la comunidad se motive y cambie de conductas frente a la ciudad, produciendo acciones de cambio comportamental hacia lo que es el sentido de pertenencia del entorno. Quisimos destacar aquí el trabajo de la Dra. Alma, porque aun cuando su labor como servidora pública la lleva a ejercer su cargo de la mejor forma posible, también es cierto que se debe reconocer cuando lo hacen, como un estímulo para que continúen con su buena labor.

Aplausos para la Secretaria de Salud y para su representante Dra. Alma Johana Solano Sánchez y su grupo de compañeros “Seguir avanzando es el compromiso con los barranquilleros”.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados