Accidente por mal manejo de pólvora deja 28 heridos

312

Sucedió en Manatí el 8 de diciembre en horas de la noche. “La alerta amarilla que se programó desde noviembre evitó que la tragedia causara más daño”, dijo el gobernador Verano. 

Por Chachareros*

Una tradición tan vieja, que nació cuando los chinos inventaron la pólvora, como la quema de los llamados “Castillos de Fuegos Artificiales”, causó 28 heridos en la noche de este sábado en el municipio de Manatí, zona central del departamento del Atlántico.

El plan de contingencia que puso en marcha la Gobernación del Atlántico funcionó como un relojito suizo.. Falló el esmero en verificar si el señor contratado para manipular el castillo de luces y colores sabía algo de eso.

Uno de los oficiales del Cuerpo de Bombero que acudió al accidente en Manatí insistió en que “es deber del contratante, pero por encima de ello, de las autoridades locales, exigirles a los manipuladores de la polvorería si tienen licencia debidamente firmada por autoridad competente (Comando de Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos). Todo conduce a pensar que en este caso faltó severidad en ese control”.

“Mi marido dice que él ha visto a ese señor que vino dizque como maestro en explosivo es un vendedor de yuca en el mercado de Barranquilla”, asegura una de las pacientes ,mientras era atendida en medio de sollozos.

Y es que la pólvora, como todo explosivo, es traicionera, tanto así que los chinos, que fueron sus inventores hace más de mil años, resultaron víctimas de su propio invento, ya que sus acérrimos enemigos mongoles infiltraron espías burlando las murallas legendarias y apoderándose de la fórmula empezaron a fabricar todo tipo de armas hechizas que funcionaron a base de pólvora negra, compuesta por un polvillo de acero, clorato de potasio, azufre, cloruro de nitro y nitrato de cobre, bario y estancio. En principio los chinos recurrieron a esas mezclas, no para guerrear, sino para prolongar la vida del ser humano. Algo parecido a la búsqueda del Huevo Filosofal. Y por estar en ese cuento científico, los mongoles, que deseaban apoderarse de la gigantesca China, como en efecto ocurrió, se valieron del propio invento chino para derrotarlos y, así extender su impero para, de inmediato, poner la pisada en Japón.

En el distrito de Barranquilla, a pesar del anuncio de la Secretaría de Saludo en el sentido de que no un solo quemado con pólvora, la IPS MiRed asegura que hubo tres casos.

Las 28 personas que resultaron heridas en el accidente con pólvora fueron atendidas oportuna y eficazmente por la red de ambulancias y profesionales de salud en el marco de la Alerta Amarilla dispuesta por la Administración Departamental desde el 30 de noviembre del presente año.

El gobernador Eduardo Verano llegó a Manatí y verificó con las autoridades de salud local y departamental la correcta respuesta asistencial a las personas afectadas.

“El accidente se presentó cuando una familia manipuló un castillo de pólvora durante la procesión, lo que dejó los resultados conocidos por todos. La mayoría de los heridos fueron dados de alta y aún se encuentran bajo atención médica 6, que esperamos su estado de salud evolucionen rápida y positivamente”, indicó el mandatario.

Activación de la Red Asistencial

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que, inmediatamente se tuvo conocimiento de a emergencia, la red se activó y la alerta amarilla respondió eficientemente.

Por fortuna el plan diseñado desde dos meses antes, “La Alerta Amarilla funcionó a la perfección, desplazando 22 ambulancias bien dotadas, con personal médico y paramédico de experiencia, y gracias a Dios no se perdió el control del suceso”, dijo Verano.

“Hicieron presencia 19 ambulancias que se encargaron de trasladar al hospital de Sabanalarga a los 17 pacientes que requerían atención de segundo nivel de complejidad, mientras que las otras 11 personas recibían atención en el hospital local de Manatí”, explicó el funcionario.

Agregó que el hospital de Sabanalarga brindó una respuesta inmediata y remitió a 4 pacientes a clínicas de alto nivel de complejidad.

“Dos pacientes fueron trasladados a la Clínica Reina Catalina, sede Baranoa, uno a la Clínica Porto Azul, en Puerto Colombia, y uno a la Clínica Campbell, en Barranquilla”, explicó De la Hoz.

Agregó que el paciente que reviste mayor gravedad es el que se encuentra en la Clínica Porto Azul. “Tiene una lesión compleja a nivel de la zona testicular, fue operado inmediatamente en el Hospital Departamental de Sabanalarga y, en estos momentos se encuentra bajo cuidados médicos y servicios especializados en la Clínica Porto Azul”.

Dos pacientes más se encuentran hospitalizados en el Hospital de Sabanalarga. Las otras personas presentaron traumas menores y quemaduras leves, son 22 pacientes que fueron dados de alta y  se encuentran en sus respectivos hogares.

Pronunciamiento local

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, se solidarizó con las víctimas y explicó que no se trató de una manipulación irresponsable.

“Fue un hecho lamentable que se dio en medio de la procesión de la Inmaculada Concepción en la que una familia quiso rendir honores a la virgen con un acto majestuoso de luces. Ellos afirman que contrataron a un experto, no obstante, al parecer uno de los tubos de pólvora pegó con las ramas de un árbol, tomó otro curso y detonó en medio de la multitud”, manifestó Paternina.

Dijo, además, que esperan la pronta recuperación y regreso a casa de los 6 pacientes que aún se encuentran hospitalizados.

Uno de los familiares de dos menores que resultaron heridos dijo, baja reserva, que “la verdad es que se trata de una familia pudiente del pueblo, que todos los años le rinde homenaje a la Inmaculada Concepción y, de paso, brinda algo de recreación al pueblo. Yo lo que digo es que la familia que aportó el Castillo de Juegos Artificiales, ni la alcaldesa verificaron si ese señor que contrataron tenía licencia para manipular estos artefactos, que son peligrosos, y requieren de personal experto para su manejo. Yo creo que ese tipo era algún vendedor de queso en el mercado de Barranquilla, que se hizo pasar por ‘Técnico en la quema de Castillos de Fuegos Artificiales. Creo que más bien es un pirómano”.

En Barranquilla, ¿cero quemados?

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla entregó un reporte de cero niños quemados con pólvora durante la noche de velitas del presente año.

No obstante, la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez, pidió extremar el cuidado de los menores, al presentarse un posible caso de intoxicación, con ‘Chispitas mariposa’, de una menor de 3 años, en horas de la mañana del 8 diciembre, residente en el barrio Moderno. En este momento la niña se encuentra bien y bajo observación médica.

En cuanto a los adultos, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 3 casos de personas con quemaduras de primer y segundo grado en manos y miembros inferiores del cuerpo. Los lesionados adultos tienen edades entre los 20 y 30 años y residen en los barrios La Sierrita, Buena Esperanza y Los Olivos.

La funcionaria recalcó que el cuidado de los niños debe ser permanente, porque ellos no solo están expuestos a quemaduras e intoxicaciones por pólvora; también se pueden presentar accidentes domésticos relacionados con quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como por manipulación de artefactos eléctricos.

La meta es que continuemos con estas cifras de cero niños quemados por pólvora y que los adultos también se concienticen de los riesgos a los que están expuestos al manipular elementos pirotécnicos durante lo que resta de las fiestas de fin de año.

En desarrollo de la campaña ’Ilumina tu vida’, la Secretaría de Salud inició un plan de contingencia que se extenderá hasta la noche de Navidad y fiestas de fin de año, para que todas las instituciones de salud públicas y privadas adopten las medidas para atender cualquier emergencias que se presente. Asimismo, las autoridades de salud solicitan a la comunidad que reporten la venta, comercialización y uso indebido de la pólvora en la línea de la salud 3793333 o al 123 de la Policía Metropolitana.

Panorámica aérea del municipio de Manatí., que en otras ocasiones ha sido arruinado por el desbordamiento de las aguas del Canal del Dique.

De igual manera, se han intensificado los operativos para el decomiso de elementos pirotécnicos, licor adulterado, y alimentos en mal estado.

Tenga en cuenta 

· Basta chuparse los dedos después de raspar ‘traqui traqui’ para destruir el hígado y causar la muerte.

· La hospitalización por quemaduras es muy prolongada, dolorosa y deja trastornos psicológicos.

· Las cicatrices por pólvora son marcas que perduran toda la vida.

· La detonación de los volcanes y ‘matasuegras’ causan un grave daño a los oídos.

· La pólvora puede producir intoxicaciones por ingesta.

· La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.

· Ante cualquier inquietud comuníquese con la línea de la salud 3793333, que atiende las 24 horas.

Recomendaciones en esta temporada de fin de año

· Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.

· Evite que elementos con pólvora queden al alcance de los menores de edad.

· Los niños no deben estar solos, ni en la casa ni en la calle.

· No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

· No dejar al alcance de los niños: líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.

MiRed dice que hubo 3 quemados

En la red hospitalaria de Barranquilla, durante la noche de celebración de la Inmaculada Concepción y de Velitas se atendieron tres casos de afectados por uso de pólvora.

El primero de los casos se registró en el Hospital Nazareth a donde llegó un paciente de 20 años con herida por manipulación de pólvora (tote) con la consecuencia de quemaduras de 2 y 3 grado en dos dedos de la mano derecha.

El joven fue trasladado al Camino Sur Occidente para atención especializada, permanece estable bajo atención médica.

A este mismo Camino fue remitida una mujer de 36 años con quemadura en el párpado superior izquierdo luego de haber prendido un tote.

El tercer caso fue atendido en el Camino Simón Bolívar, a donde también ingresó un paciente de 34 años de edad. Presentó herida en  su mano derecha a consecuencia de manejo de pólvora  (volcán). Recibió la atención necesaria y fue dado de alta.

MiRed IPS aclara que estos reporten son pertinentes a lo que hace referencia a la Noche de Velitas, sin embargo el día 6 de diciembre, ingresó al Camino Sur Occidente un paciente de 18 años de edad con herida por quemadura en 1ro, 2do y 3er dedo de mano derecha ocasionado por uso de pólvora al manipular un tote.

Fue intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción del pulgar e índice y se mantiene en atención médica para control el día lunes.

MiRed IPS lamenta que recién inicia la navidad se presentan casos con pacientes quemados con pólvora, y hace un llamado de concientización para que no se use ni manipulen estos elementos y así evitar afectaciones que ponen  en riesgo la salud y la integridad física con lesiones que pueden causar daños irreparables pese a la atención que se reciba. ​

*Con el valioso apoyo de Gobernación del Atlántico y Secretaaría de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados