Vittorio Márquez, ‘el mago’ del fútbol

1270

Volante creativo que jugó en las reservas del Junior en 1972 y 1973.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Vittorio Márquez, pasión por el fútbol

Vittorio Márquez Calderón fue uno de los jugadores talentos más grandes en la historia del fútbol del Atlántico, pero, por estar en zona de confort, no fue futbolista profesional cuando estuvo en las reservas de Junior donde tuvo la oportunidad al lado de Víctor Ephanor, Machado Da Silva, Ney, Misael ‘Papo’ Flórez y Joaquín Pardo.

Hoy, a sus 67 años, evoca recuerdos de las oportunidades que le brindó la vida para trascender como un profesional del fútbol.

“Estaba en una zona de confort. Me sentía bien porque estaba en mi casa, mi padre, Luis Márquez, laboraba en el Banco de Bogotá, en ese momento no interesaba ser un profesional del fútbol. Cuando cursaba quinto de bachillerato en el Colegio Colón, a mí me vino a buscar Omar Verdún, por recomendación de Roberto ‘el flaco’ Meléndez, para llevarme  al Bucaramanga y más tarde al Cúcuta, pero no me quise salir de mi zona de confort”, reconoce Vittorio Márquez, mientras detalla hoja por hoja el libro de Víctor Ephanor, uno de sus ídolos.

Cuatro selecciones Atlántico

Selección de fútbol Atlántico 1970

Vittorio Márquez brilló con luz propia desde que apareció en el firmamento del fútbol jugando en el Independiente Medellín en la Liga de Fútbol del Atlántico por lo que Marcos Coll lo convocó a la selección Atlántico que participó en el Campeonato Nacional celebrado en Medellín en el 1970, en el mes de junio.

Ese mismo año, Vittorio, gracias a su destacada actuación en el Nacional en Medellín, a finales de diciembre integró la selección Atlántico que participó en los Juegos Nacionales celebrados en Ibagué.

La tercera vez que hizo parte de la Selección Atlántico fue en el campeonato Nacional que efectuó  en Barranquilla en 1971.

La cuarta convocatoria a la selección Atlántico fue a los Juegos Nacionales efectuados en Pereira en 1974. “Siempre fui el capitán de campo de las cuatro selecciones Atlántico, porque era un líder fuera y dentro de la cancha”, acota Vittorio, quien no oculta su satisfacción por haber defendido los colores del Atlántico a nivel nacional.

Al ser un jugador referente en el seleccionado atlanticense le llovieron ofertas para jugar fútbol profesional y además las universidades le ofrecieron beca para que jugara y adelantara estudios profesionales. “Yo no quiero que la historia mía se repita. A mi me dieron beca en cuatro universidades (CUC, Universidad del Norte, Universidad libre y Universidad Autónoma del Caribe) para que jugara fútbol y estudiara una carrera profesional. Hoy en día me arrepiento de que todas esas oportunidades las dejé pasar”, señala Vittorio Márquez, quien se hace un mea culpa sobre sus malas decisiones que lo privaron de ser un profesional del fútbol o en su efecto estudiar una carrera profesional.

Adiós al Junior

Orlando Víctor Dacarett y Vittorio Márquez

Vittorio Márquez, por ser una gran promesa del balompié, gracias a su talento, por lo que le apodaban ‘el mago’ del fútbol fue adquirido por el Junior donde de inmediato se sumó al equipo de reserva.

Vittorio estuvo a un paso de integrar la plantilla profesional de Junior 1972, por cuanto había un cupo disponible para un jugador juvenil, pero al final le ganó el pulso Gustavo ‘Cofrón’ Maldonado, quien podía jugar de defensa o mediocampista.

En 1973, Junior contrató a Francisco ‘Pancho’ Villegas, que venía de dirigir al Cúcuta Deportivo. El técnico argentino exigió reforzar al onceno ‘Tiburón’ con  9 jugadores provenientes del cuatro ‘Motilón’, desplazando a los futbolistas costeños que esperaban una oportunidad para mostrar su talento en el fútbol profesional.

“Pancho Villegas me comentó que no estaba en sus planes, por lo que me tocaba jugar en la primera categoría de Junior. No me tocó otra alternativa que anunciarle que bajo esa circunstancia prefería no continuar en el club y así lo hice con el dolor de mi alma”, recuerda Vittorio Márquez, sobre su final triste en el Junior.

De la magia que mostró en su juventud jugando fútbol, Vittorio Márquez todavía muestra destellos  en el Torneo  Club Campestre al lado de Dulio Miranda y Orlando Victor Dacarett.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Héctor Chalela el

    Sobrado mi Brother,,, fallaron cuando pusieron que pertenecías al independiente Medellín,,, o era, que así se llamaba el independiente de los Collantes,,