Ventanería colombiana se impone en el mundo

265

Sexto trimestre consecutivo que arroja un crecimiento notable, con lo cual impone un récord. 

Por Chachareros

La principal industria de ventanería de vidrio termoacústico y aluminio se apresta a un cierre de año con cifras récords en ventas con relación a 2017, según el director operativo del Grupo Tecnoglass Christian Daes. La compañía tuvo ingresos por USD97 millones.

El consagrado joven empresario barranquillero recordó que en el largo camino que debe recorrer una industria con las características del Grupo Tecnoglass (del cual forman parte Alutions y C.I.Energía Solar Eswindows), el ejercicio económico de 2017 no fue tan  halagador como el de 2018.

Hubo diversos factores que afectaron las ventas de 2017, entre otros, el efecto negativo que tuvieron las coyunturas electorales y económicas en la construcción en Colombia y Estados Unidos, sus principales mercados.

Christian Daes, director ejecutivo del grupo Tecnoglass, que cierra el año 2018 con récord en ventas.

Esas circunstancia atípica le pasó cuenta de cobro a compañía barranquillera, una de las sólidas del país, con una colosal inversión en el sector social, con el fomento del deporte, el mejoramiento de sectores urbanos bastante deprimidos y, lo más importante, consolidándose como el principal grupo empresarial que crea al año cientos de nuevos puestos de trabajo para una variedad de profesionales de distintas disciplinas y para obreros rasos que son capacitados en  una especie de “escuela propia del Grupo Tecnoglass”.

Según Christian Daes, tenemos ejecutivos que han entrado de mensajeros, les hemos facilitado sus estudios universitarios y hoy forman parte del valioso recurso humano en las diferentes áreas de la ingeniería que aquí utilizamos”.

Una de las mayores satisfacciones de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe es haber logrado colocar Tecnoglass Inc., como la reconocida empresa colombiana de ventanas y perfilería metálica que cotiza en el Nasdaq de Nueva York. “No es tan fácil competir en un mercado frente a jugadores grandes ligas. Sin embargo, si uno mira el informe público de su operación durante el 2017, y lo compara con 2018, “nos aproximamos a cerrar con el halagüeño resultado de registrar el 2018 como el mejor año en historia de la compañía.

Impulsados por el fortalecimiento de su operación en el mercado de Estados Unidos, los ingresos de Tecnoglass en el tercer trimestre de este año llegaron a la cifra récord de USD97,0 millones, la que representa un crecimiento del 16% frente al mismo periodo del año pasado.

La empresa barranquillera alcanzó por sexto trimestre consecutivo un nivel de ingresos récord.

Los ingresos de Estados Unidos sumaron USD82,2 millones, con un aumento del 20,7%  frente a los USD68,1 millones registrados en el mismo trimestre de 2017.

La empresa logró una mayor facturación en el sector residencial estadounidense, debido a una actividad de construcción comercial saludable y continua. Además, tuvo un aumento en la participación de mercado y una leve mejora en los precios.

Los ingresos en Colombia fueron de USD12,1 millones, la mayoría representados en contratos de largo plazo,

El Grupo se declaró muy satisfecho por la operación de 2018. De manera oficial estableció que la utilidad neta, entre agosto y septiembre de este año, fue de USD6,3 millones, o USD0,16 por acción diluida, incluyendo una pérdida no monetaria por diferencia en el cambio.

A su vez, la utilidad neta ajustada ascendió a USD9,3 millones, o USD0,24 por acción diluida, excluyendo una pérdida no monetaria por diferencia en cambio y costos no recurrentes. El ebitda ajustado tuvo un crecimiento de 29% y fue de USD22,8 millones.

Uno de los aspectos destacados de la compañía es la alianza estratégica suscrita con la empresa Schüco USA LLLP, mediante la cual Tecnoglass puede fabricar y vender los sistemas arquitectónicos de Schüco en Norteamérica y América Latina.

“La actividad comercial en Estados Unidos se mantiene favorable, particularmente para las ventanas resistentes al impacto en estados costeros y para sistemas arquitectónicos de alta eficiencia energética”, agregó Christian Daes.

Indicó que en los últimos años la empresa ha invertido fuertemente en innovación y desarrollo para estar un paso adelante frente a las tendencias que evolucionan, lo que les ha permitido ganar participación en el mercado estadounidense.

“Nuestra reciente alianza con Schüco es otro paso positivo, que nos brindó un nuevo cliente global al tiempo que nos equipó con un nuevo conjunto de productos de vanguardia para fabricar y vender a través de las redes de distribución actualmente existentes. Estos catalizadores de primera línea son respaldados por un entorno de precios mas favorable en los EEUU, como resultado de la inflación de costos de producción y mano de obra para los fabricantes con sede en dicho país” agregó el empresario.

A su vez, José Manuel Daes, presidente de Tecnoglass, aseguró que los resultados son producto del afianzamiento de su modelo verticalmente integrado, su capacidad de fabricación eficiente y de la habilidad para continuar penetrando el mercado de Estados Unidos.

José Manuel Daes considera como lo más destacable del balance en estos últimos 20 meses (2017 y 2018) “es que ya sale un reporte totalmente limpio, sin ninguna debilidad material. Eso es importante porque somos una empresa nueva en el mercado de valores, con menos de cuatro años y acá no es fácil llegar a los estándares que tienen compañías de 50 y 60 años”.

Además, agrega, “obtuvimos la certificación SOX, que es una ley muy estricta de controles financieros, lo cual es como si nos graduáramos. Aparte de eso, los resultados del 2017 terminaron bien y el 2018 luce muy promisorio. Esperamos crecer entre 20 y 30 por ciento”.
Christian Daes destacó que uno de los principales aspectos que facilitaron el crecimiento de 2018 es que “el mercado americano ha estado muy fuerte y el colombiano despertó nuevamente. Mientras que el año pasado se despacharon por ejemplo $100.000 millones para edificios en Colombia, este será el doble. Por eso, en el 2017, Estados Unidos tuvo casi el 80% de la facturación y Colombia bajó a menos del 17%, pero este año crecerá”.

En cuanto a los planes a futuro, Christian Daes asegura que “son muchos, a corto plazo, pero no pueden ser anunciados sino cuando se hagan y a través de la bolsa. Son varias las líneas en las cuales trabajaremos. Una que esperamos estará facturando antes de junio o julio, es inyectar aluminio; va a ser muy rentable porque consumiremos la mayoría de nuestra producción. Además, hay otra integración vertical sobre la que todavía no puedo hablar”.

El alto ejecutivo de una de las principales industrias barranquilleras explicó el proceso de “inyectar aluminio”, de la siguiente manera: “Hay piezas que no son perfiles y no se estruyen, como las manijas de las puertas, caparazones y piezas de aluminio fundidas. Es algo que esperamos poner a funcionar pronto porque tenemos la necesidad y va a ser muy rentable”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Deja un comentario