Una tarde de amigos y tenis con el campeón

356

Eliécer Oquendo Barrios, un malambero campeón de la vida y del tenis paralímpico.

Por: Luna González – Cátedra Manuela Muñoz 

Nos subimos a la mototaxi, Mía (mi hermana), Jeisson (un compañero), Dina (mi mamá) y yo, con ansias de llegar a la base de la Fuerza Aérea, el lugar donde íbamos a hacer nuestra entrevista.  Apenas llegamos a ese lugar, cerca de les 2:00 de la tarde, observé un poco el lugar, junto mi hermana Mía. Allí, había mucha naturaleza, los árboles, las matas, la hierba, estaban por todas partes y distintos tipos de animales como iguanas, pájaros, mariposas, entre otros acompañaban esta majestuosa vegetación. Sin dudas, era un lugar muy bonito.

Además de eso, me dispuse a pensar en qué preguntas le haría a Eliecer Oquendo, el personaje que íbamos a entrevistar, tenista paralímpico .

Entramos a la base aérea CACOM 3 en Malambo, nos revisaron los bolsos, el equipo de la cámara y no hubo ningún inconveniente. Después, nos tocó esperar un rato a que nos dieran la autorización de pasar a la cancha de tenis y cuando eso pasó, pudimos seguir hacia allá.

Al llegar, unos muchachos estaban jugando tenis. Me pude dar cuenta que allí estaba un imitador del comediante “cuenta huesos” y aproveché para tomarme algunas fotos con él. Luego, nos dieron una deliciosa merienda. Al terminar, regresamos y Jeisson, instaló la cámara en un lugar adecuado, para poder comenzar con la entrevista.

Cuando los muchachos que jugaban, dejaron de hacerlo, nos preparamos para empezar a interrogarlo. Aunque creo que no éramos los únicos, pues también, había otras personas, que le hacían algunas preguntas.

Jeisson, empezó a grabar y le hizo muchas preguntas, las cuales el tenista, respondía con total seguridad. De las que me acuerdo fueron: “¿Desde cuanto practica ese deporte?” y Oquendo respondió “Desde hace 14 años lo práctico”. También me acuerdo de esta: “¿Cuáles fueron sus mejores partidos o torneos de tenis?”, preguntaba mi compañero. “Mis mejores torneos ganados, los que más me emocionaron, fueron los de Londres y Sudáfrica, pero uno de los que me impresionó bastante y tuvo mejores resultados fue el de Turquía” decía Eliecer, con mucha alegría.

Aproveché también para hacerle una pregunta: “¿Porque le gusta el tenis?” y este me respondió: “Yo siempre tuve el apoyo de mi familia, además, mis hermanos también estuvieron relacionados con el tenis. Como mi padre era pobre y no tenía con qué comprarnos las raquetas para practicarlo, las mandó a hacer de madera y con eso pude practicar felizmente, e incluso en una de mis escuelas de tenis, tenemos 20 raquetas de madera, que las hizo un padre de uno de mis deportistas en formación, que es ebanista”.

Mia (mi hermana), también conversó con él: “¿Cómo se siente cuando en otro país representa a su municipio Malambo?”. Al parecer, fue la pregunta que más le impactó, pues se quedó un poco pensativo y le dieron ganas de llorar. Y nos contó una anécdota: “En uno de mis partidos, cuando competía contra un rival del equipo chino, en Beijing, entre el público se levantó un señor que era de Bogotá y gritó fuertemente ¡Viva Malambo! Me emocioné tanto, que lloré de la euforia que sentía y me tuve que salir del partido, aunque lo perdí, me quedó ese momento emocionante como recuerdo en mi corazón, para siempre”. Nunca pensamos que esa pregunta le impactaría tanto.

Luego al final, este hizo una invitación, a todos los niños de que aprendan tenis, ya que muchos no lo conocen y, sería bueno que lo practicaran, pues de allí podrían salir, tenistas muy famosos. Algunos niños tienen talentos ocultos y a veces los padres no los apoyan en eso, el apoyo familiar es importante para desarrollarlos.

Terminamos de hacer la entrevista y recogimos todo para irnos. De paso, tomamos algunas fotos alrededor, e incluso a una iguana y algunos pajaritos que estaban cerca de allí. Tuve una experiencia muy bonita, en ese lugar, no solo con la entrevista, sino también con la naturaleza, deseando volver una vez más.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados