Roberto ´Bobby´ Orozco: ´peso pesado´ de la radio barranquillera

330

Contabiliza 35 años  entre la actividad de radioperador y lector de noticias.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Roberto ´Bobby´Orozco Elles

Roberto ´Bobby´ Orozco, cuando culminó el bachillerato en el colegio José Eusebio Caro en 1979, soñaba con estudiar medicina, pero su padre (Roberto ) lo hizo aterrizar en la realidad económica porque no tenía los recursos para cubrir los gastos de esa costosa carrera universitaria.
Don Roberto, quien se desempeñaba como supervisor de muelles en Cementos del Caribe, anhelaba que su hijo estudiara economía porque con sus relaciones lo podía recomendar para que trabajara en la empresa cementera. Roberto ´Bobby´ Orozco, para no contrariar a su progenitor decidió estudiar economía en la Universidad del Atlántico. “La verdad: solo estudié dos semestres. Las matemáticas no eran mí fuerte por lo que decidí retirarme ya que no me sentía cómodo estudiando esa carrera. Mi padre se enfadó cuando le informe que no continuaba los estudios universitarios”, recuerda ´Bobby´Orozco sobre su decisión de no dejarse imponer de su padre un libreto, que no lo hacía feliz.
Roberto le tocó laborar como agente comercial del Círculo de Lectores, al abandonar el rol universitarios. Los fines de semana el ´Bobby´ Orozco asistía a las verbenas en los encuentros picoteros ( El Gran Pijuán, el Coreano, el Gran Torres, el Sibanicú, el Conde, el Solista, el Rojo, el Gran Fidel y el Isleño) con el objetivo de observar la técnica con la que funcionaban estos escaparates musicales.

Roberto ´Bobby´ Orozco, control-locutor

Félix Peña, quien era el jefe de grabación de la Organización Radial Olímpica pasó a ser el vecino del ´Bobby´Orozco en el barrio Nueva Esperanza por lo que forjaron una gran la amistad. Félix al ver el interés de Roberto por laborar de radioperador lo invitó a que fuera a la Organización Radial Olímpica para enseñarle los trucos de este oficio.
“Felix Peña, fue de vital importancia para ingresar en el mundo de la radio. Luego que me enseñó lo necesarios para ser radioperador me presentó a Rafael Páez Rodríguez, director de Radio Tiempo para en el momento de unos espacios me brindara la oportunidad de trabajar. Y fue así como comencé a hacer turnos a los controles que salían de vacaciones.

Pascual Rebolledo que era uno de los radioperadores de Radio Tiempo, pasó a Radio Olímpica con la ilusión de hacer realidad el sueño de ser locutor. El 2 septiembre 1984, firmó contrato con la Organización Radial Olímpica como radioperador. El gesto de Rafael Páez de darme la confianza para laborar en una emisora del prestigio de Radio Olímpica, siempre se lo agradezco por lo que está en la lista de mis grandes amigos”, reconoce Roberto ´Boby´ Orozco.
Para Roberto ´Boby´Orozco fue una experiencia imborrable el hacer parte de la Organización Radial Olímpica y tener la oportunidad de laborar al lado de locutores que eran sus ídolos: Luis Altamiranda, Andy Pérez, Jacob Guerra, Édgar ´Caballo´Castillo, Humberto Ferrer y Tito Mejía.

De control a locutor

Roberto ´Bobby´Orozco

Roberto ´Bobby´ Orozco, en su historial laboral en la radio en Barranquilla comenzó en la Organización Olímpica, luego pasó a la Cadena Radial Caracol, La Voz de la Costa y Radio Net. Duró un año fuera de los medios radiales, cuando se dedicó al comercio. En el 2000 se vincula a Radio Tropical, filial a la Cadena Radial La libertad bajo el esquema control-locutor.

“Don Roberto Esper me brindó la oportunidad de laborar en una de sus principales emisoras como control y locutor. Gracias a Dios le supe responder a la expectativa que tenía con mi labor profesional”, señala Roberto ´Bobby´Orozco, quien lleva 18 años laborando en la Cadena Radial La Libertad.

En Radio Tropical inicialmente comenzó anunciando la hora y los servicios sociales, pero más tarde el periodista Germán Agámez, le brinda la oportunidad de ser el lector de noticias de su programa ´Colectivo Metropolitano´. Nelly Romero, al percatarse de la versatilidad de Roberto en la presentación de noticias lo invita hacer parte de su equipo de trabajo en el Noticiero Actualidad.

Roberto ´Bobby´ Orozco tiene problemas de toroide que le a afectado en su peso, hoy es un peso pesado -con 148 kilos- del cual él mismo jocosamente apunta: ´148 kilos de sabrosura´. El Bobby´ Orozco, nunca se le ha visto de mal humor, y esta disponible apoyar a la comunidad en las obras sociales. Roberto, es  sin duda,un ´peso pesado´ de la radio en Barranquilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario