Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, gol histórico para el título del Unión Magdalena

265

El jugador paraguayo esta en el corazón de los samarios

Por: Francisco Figueroa Turcios

Ramòn `Moncho` Rodrìguez

Ramón ‘Moncho’ Rodríguez escribió su nombre en letras de oro en la historia del Unión Magdalena, al marcar el gol histórico que le dio el  primer y único al Unión Magdalena en el fútbol profesional colombiano.

La mezcla samario-paraguaya dio excelentes resultados en la obtención del título del Unión Magdalena.

El domingo 15 de diciembre de 1968, es decir hace 50 años,  es sin lugar a dudas la fecha más recordada por la afición ‘bananera’, y sus jugadores, especialmente Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, quien recuerda esa fecha con satisfacción.

‘Moncho’ Rodríguez llegó al Unión Magdalena en Julio de 1966, contratado por el ‘Mono’ Sánchez. En Enero de 1967 pasa al deportivo Pereira a ser parte del kinder de César López Frete. En Julio de 1967 vuelve al cuadro bananero. Estuvo toda la temporada del 68 y comienzo del 69, hasta que culmina la participación del Unión Magdalena en la Copa Libertadores.

La clave para ganar el titulo de acuerdo a ‘Moncho’ Rodríguez fue el técnico Antonio Julio de la Hoz, quien a su juicio tuvo la sapiencia para en la última fecha del Torneo Finalización, poner a Unión Magdalena a jugar ante el Deportivo Pereira con una nomina alterna, mientras que el deportivo Cali tuvo que utilizar toda la titular para enfrentar al Cúcuta deportivo para asegurar el primer lugar.

“Al Deportivo Cali le tocó jugar el domingo 9 de diciembre ante el Cúcuta en la última fecha del Torneo Finalización, mientras que el equipo titular del Unión Magdalena descansó para afrontar el primer partido de la gran final el miércoles 12, por lo que el cansancio hizo mella en club valluno donde nosotros sacamos la mejor partida, logrando ganarle 1-0 en el estadio Pascual Guerrero, con gol de Aurelio Samaniego”, reseña ‘Moncho’ Rodríguez, recordando ese importante pasaje previo a la consecución del título.

El gol histórico

Ramòn `Moncho`Rodrìguez

‘Moncho’ Rodríguez mantiene intacto el recuerdo de la jugada previa al gol que marcó al minuto 43 del segundo tiempo. “Deportivo Cali reacciona luego del gol de Raúl Peñaranda que acortaba la diferencia el marcador 2-1, por que aspiraban a aumentar el resultado para asegurar el título. Pablo Huguett rechazó un balón fuertemente. Cuando el balón se me acercaba le hice una diagonal a Óscar López para quitarme su marcación. El portero Toledo salió a achicar mi remate, le hice un paraguita que él en ese  momento no esperaba. El balón pasó por encima del  portero argentino lentamente. Para mi duró una eternidad en ingresar al arco. Óscar López se recuperó e intento sacar el balón, pero le fue imposible” recuerda.

Unión Magdalena se convertía en el primer campeón de la Costa Atlántica en el fútbol profesional colombiano, logrando esta hazaña sobre su archi-rival Junior, “y aportar con  mi gol esa gesta me llenó de mucho orgullo”, resalta ‘Moncho’ Rodríguez, un héroe sin estatua.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados