Opinión. – Un Fiscal acorralado, y más enredado que bulto de anzuelos

199

El País de Madrid, en nota editorial, sugiere que Martínez Neira debe hacerse a un lado. *La investigación del ‘caso Odebrecht’ desata una tormenta política en Colombia; hay formas de paliar las consecuencias.* 

Por Chachareros/El País/Semana/Wradio/NYT

 

Mientras en Bogotá este jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pide que se nombre un Fiscal ad hoc para que se ponga al frente de los escándalos por los multimillonarios sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht, del mismo modo solicitó al presidente de la República Iván Duque el envío de una terna para seleccionar al funcionario especial.

De paso la CSJ consideró que la vicefiscal María Paulina Riveros, quien venía conociendo del caso, no es la persona más recomendable para continuar con esas tareas, porque su evidente dependencia con el titular de ese ente de control no es prenda de garantía. Parece ser que todos los “bolsillos de cristal” que Martínez Neira anunció con juegos pirotécnicos  no fueron más que una tramposa cortina de humo.

Pocas veces en la historia política del país, desde cuando la Constitución de 1991 instituyó la figura prístina de la Fiscalía General de la Nación como prenda de garantía contra la corrupción y, en general, contra el delito y la delincuencia organizada, un funcionario encargado de tan respetable cargo se había encontrado tan acorralado, y más enredado que un bulto de anzuelos. Hay muchas acusaciones en su contra de las cuales no se ha podido, no ha querido o atrevido a defenderse, como el caso de los 4 CDT que le birló a un ahorrador que durante 8 años se dedicó a investigar por qué sus papeles de ahorro a término fijo figuraban a nombre de tres señoras de la tercera edad residentes en Caicedonia,

De acuerdo al testimonio de dos de las respetables damas, cuando acudieron al juicio como testigos, “ese señor, el abogado del Grupo Aval (Néstor Humberto Martínez Neira) tuvo el descaro cargado del mayor cinismo “¿Y es que ustedes no estaban muertas y sepultadas?”. De lo cual se intuye que el hoy Fiscal, con el claro propósito de la trampa y la inmoralidad de los malandrines de barrio chino, se fue a los cementerios de cédulas de personas de mayoría de edad que, suponía él, ya estaban cuatro metros bajo tierra. Y por lo tanto no podían reclamar los títulos de ahorro, y quedaban en propiedad del Grupo Aval. Para lo cual los del legítimo dueño de los CDT aparecieron con el sello de anulados. El querellante ha ganado el pleito en todos los estrados judiciales, con recursos diferentes, hasta con el sagrado derecho de amparo o tutela. Más siempre aparece la mano larga, huesuda y siniestra de Martínz Neira para negarle el legítimo derecho a que se le haga justicia. Con el poder del dinero de su archimillonario patrón, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hoy Fiscal se vale de todas las artimañas sucias. inmorales y tramposas para dilatar el legítimo pago de la deuda. Y así hacen con todos los que son víctimas de Davivienda, Grupo Aval, Corficolombiana. Menos mal que en el caso de la víctima de los Certificados a Termino Fijo ha tenido la paciencia de Job y ahora instauró una demanda exigiendo una indemnización por $50 billones. Que aproveche estos momentos de efervescencia y calor en el cual el mundo financiero detesta el modus operandi del hombre más rico de Colombia.

El senador y excandidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, también salió golpeado por el confuso video que presentó la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia el miércoles en el debate en el Senado contra el Fiscal.

Editorial de El País de Madrid

El siguiente es el texto del editorial de uno de los principales diarios ibéricos:

El huracán del caso Odebrecht, que tantas reputaciones ha arrasado en América Latina en los últimos tiempos, centra ahora su ojo en Colombia, donde la investigación está envuelta en sombras oscuras. Por desgracia, las dudas más graves están relacionadas esta vez con el responsable del organismo encargado de esclarecer el escándalo, la Fiscalía General de la Nación. Ello no sólo supone una dificultad añadida para llegar a la verdad, sino que ha sumido al conjunto del país en una crisis política que los colombianos en forma alguna merecen.

El trabajo del fiscal, Néstor Humberto Martínez, está en entredicho por dos razones. En primer lugar porque, según han revelado unas grabaciones, ya en 2015, antes de llegar a su actual cargo, estaba al tanto de las irregularidades de la constructora brasileña, sin que ese conocimiento le llevara a ninguna actuación razonable, como por ejemplo poner el caso en conocimiento de las autoridades. Y en segundo lugar porque, pese a haberse inhibido de la instrucción del caso cuando asumió el cargo de fiscal al año siguiente, en los últimos días ha demostrado tener pleno control de las indagaciones, de las filtraciones a los medios y hasta de los movimientos de algunos dirigentes opositores.

Hace tres semanas se conocieron las primeras grabaciones que dejó tras su muerte por infarto el testigo principal de la trama corrupta, Jorge Enrique Pizano, auditor de una de las obras de Odebrecht. Para asegurarse la licitación de un tramo de una vía llamada Ruta del Sol, que conecta Los Andes con el Caribe, la compañía pagó sobornos por al menos 19 millones de dólares. En ese proyecto intervino también Corficolombiana, una empresa de servicios financieros propiedad del Grupo Aval, de la cual el actual fiscal general era entonces abogado. Pizano acudió a él para transmitirle sus sospechas. Néstor Humberto Martínez intentó rebajar sus recelos y le pidió que se quedara “quieto”.

El giro de la investigación, al que se añadió la muerte del hijo del testigo, envenenado con cianuro, ha acorralado a fiscal. Este mantiene, no obstante, que los audios no demuestran ninguna responsabilidad directa y denuncia una “conspiración” de sus adversarios. El martes compareció en el Senado para dar explicaciones, pero acabó convirtiendo su defensa en un ataque contra las voces críticas y admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro, que en junio se disputó la presidencia con Iván Duque.

El hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático. No importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito. Los colombianos merecen una investigación independiente y transparente, libre de sospechas.

Este jueves la Corte Suprema decidirá si nombra un fiscal ad hoc para seguir con las indagaciones. El paso, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un parche si el fiscal general continúa en su puesto. Por el bien de las instituciones, empezando por la Justicia, y el del conjunto del país, cuya imagen y credibilidad se están viendo zarandeadas estos días, el fiscal general haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita.

Angela María Robledo defiende a Petro

La senadora del Polo Democrático en todo momento salió en defensa de Gustavo Petro y tildó el video presentado por su colega Paloma Valencia como una prueba traída de los cabellos.

En diálogo con La W, la representante Ángela María Robledo salió en defensa de Gustavo Petro, después de que la senadora Paloma Valencia publicara un video en el que se le ve recibiendo dinero en efectivo.

La congresista señaló que aunque el senador tiene que dar las explicaciones del caso, confía en su inocencia y en su transparencia.

“De manera válida, la ciudadanía y los medios de comunicación están pidiendo una explicación más amplia sobre el video y estoy seguro que, en su debido momento, Gustavo Petro la dará; sin embargo, hoy, aquí y ahora, confío en Gustavo Petro”, señaló.

La senadora Paloma Valencia dio más detalles sobre la publicación del video y explicó que este fue presentado en el debate de control político sobre la corrupción de Odebrecht porque solo hasta ese momento lo recibió.

“Ese día recibí el video de una persona (…) no sé en qué año se hizo la grabación. Son las autoridades las que deben determinar si ahí hubo alguna conducta ilegal”, señaló la congresista.

Lo que dice analista de la Bolsa de NY

El veterano analista de la Bolsa de Nueva York, Felipe A. Priast remite a este portal el siguiente comentario:

Quiero que vean este gráfico con atención. Es el comportamiento de la acción del Grupo Aval en el último año en la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde marzo, justo después de la caída del puente Chirajara, la acción del Grupo Aval empezó a caer de manera constante. Hace 2 días se desplomó y ha pasado en 8 meses de un pico de $9.51 en marzo, a $6.44 hoy. Más de $3 dólares en su valor sin recobrar terreno. ¿Saben que quiere decir eso, muy seguramente? Que los “short sellers”, los especuladores que apuestan a la baja de compañías, ya están volando en círculo alrededor del Grupo Aval como buitres, que ya tienen a esa compañía marcada, que la compañía está condenada en los mercados de valores por algo. De ese hoyo es difícil salir, y si se sale, solo se sale con un fallo que exonere a Sarmiento Ángulo de todo lo relacionado con Odebrecht, acá en la USA, no en Colombia.

Felipe A. Priast, en un sesudo análisis, muestra cómo el valor de las acciones de Sarmiento Angulo en la Bolsa de Nueva York han caído en picada.

Esto lo digo por experiencia, porque ya yo he visto esto antes. Los short sellers deben saber algo que nosotros no sabemos, y lo saben desde marzo.

Le ha salido cara la gracia a Sarmiento Ángulo, y eso le pasa por la ambición del dinero que lo ha convertido en un hombre de muy bajo nivel moral.

Si la investigación del FBI y el Departamento de Justicia le sale adversa, Sarmiento queda valiendo un tercio o la mitad de lo que valía el año pasado.

Yo no soy trader o broker de acciones (lo fui hace 17 años), pero si alguien me preguntara, o me pidiera mi consejo, yo les diría que se salieran de cualquier posición en el Grupo Aval porque esa es una empresa condenada.

No me extrañaría que Sarmiento inflara sus reportes de ganancias del último cuarto del año para darle aire a su compañía, y sospecho que algo por el estilo va a hacer. Bueno, en realidad, ya no me extrañaría nada de Sarmiento Ángulo.

Vélez da 2 versiones distintas

El senador Gustavo Petro se ha defendido del video revelado por la senadora Paloma Valencia, asegurando que el dinero entregado corresponde a un préstamo del arquitecto Simón Vélez en 2005 y que no hubo conductas ilegales en esa transacción.

En febrero de 2016, el periodista Lorenzo Morales hizo un perfil de Simón Vélez en el que tocó, entre otros temas, la faceta política del reconocido arquitecto. En ese artículo, titulado “El arquitecto del acero vegetal”, Vélez admitió haber recaudado fondos para el senador Gustavo Petro.

“En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República”, dice Morales en el perfil.

En el artículo, Vélez le dice a Morales: “Me parece entretenido. Es la novela de la vida. Eso es excitante. Y por corrupto que sea un político es peor un policía, créame. En una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción. La política sin plata no existe”.

La W también consultó las cuentas presentadas por el Polo Democrático al Consejo Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias de 2006; en ese reporte, que consta en la resolución 1404 de 2006, se declara que Gustavo Petro recibió $88 millones en “créditos en dinero de particulares”. Además, reportó $30’860.000 en “recursos propios y contribuciones de familiares”, $104’160.000 en “contribuciones y donaciones de particulares” y $150 millones en créditos del sector financiero.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario