¡Llega diciembre, ojo con lo que coma y beba!

168

La salud vale mucho más que un rato de placer con líquidos espirituosos y apetitosos manjares de todos los sabores y colores. La recomendación es no pasarse de copas ni de cuchara. 

 Por Chachareros/Laureano Demetrio García*

La navidad es una época de las más apreciadas del año, por el ambiente familiar y amistoso que se crea, unido a las propuestas de paz, las vacaciones, los regalos y otros aspectos deliciosos propios de estos días tan especiales. Pero precisamente este calor del hogar y las constantes celebraciones hacen que sea habitual cambiar los hábitos alimenticios durante esos días, y que incluso lleguen algunos atragantamientos.

Si te preguntas cómo evitar comer en exceso en navidad, sigue leyendo y encontrarás algunas sencillas claves sobre cómo evitarlo. ¡Te animamos a que las pongas en práctica!

  1. Empieza el día con un desayuno rico en fibra

De esta forma desde la mañana encarrilarás una buena digestión de lo que vayas tomando el resto del día.

  1. Come lento

    Si comes lentamente darás la oportunidad a tu estómago de que mande la señal de saciedad al cerebro. Algunas personas aplican reglas orientativas como masticar cada bocado 15 veces, descansar los cubiertos en la mesa después de cada bocado para ralentizar la comida, etc. Tomarte tu tiempo para comer también es favorable para tu digestión, se reducirán las posibles molestias digestivas que puedas experimentar.

 

  1. Toma abundante agua

Mantenerte bien hidratado también te brindará una sensación de saciedad que te evitará comer en exceso.

  1. Evita el exceso de alcochol

El alcohol activa las señales cerebrales que indican al cuerpo que debe comer más. Además, te desinhibe en este aspecto también, si tomas más alcohol serás más propenso a tomar decisiones menos saludables respecto a la comida que ingieres.

  1. No te saltes comidas

    Comer pequeñas cantidades en espacios de tiempo menores a 4 horas te ayudará a mantener a raya el hambre y evitar la tentación de comer demasiado.

  2. Todo lo que puedas, vegetal

Comiendo vegetales no aportarás grandes cantidades de calorías a tu cuerpo. Siempre que puedas elegir, o si tienes alguna responsabilidad en la elaboración o la configuración de los menús navideños, apuesta por aperitivos, salsas y guarniciones de los platos principales compuestas por alimentos vegetales con las menores calorías posibles. Por ejemplo, se pueden sustituir los patés por hummus, las patatas fritas por verduras al vapor, o la mahonesa por una vinagreta con pimientos y cebolla.

Dentro de las carnes elige las especies menos grasas, como el pollo, que conllevan una digestión más fácil, al igual que los pescados y mariscos, que destacan en proteínas.

  1. Empieza con una ensalada

Comenzar estas comidas o cenas familiares con una rica ensalada hará que las porciones del plato fuerte posterior sean más pequeñas.

  1. Pan integral

Si tus comidas llevan pan, elige la opción más saludable, el pan integral.

  1. Prohíbete repetir

    Si el plato principal es muy graso, ten muy claro que una ración es suficiente. Elige una cantidad razonable y disfruta comiéndotela, teniendo asumido que lo de repetir un plato es algo no saludable y para ti ya es algo del pasado. Si usted conoce a alguien que tenga esa mala maña, hágalo leer esta recomendación. Se lo agradecerá.

  2.  Postre bajo en azúcar

Para rematar las comidas navideñas, en lugar de dulces saturados de azúcar elige opciones bajas en azúcar. La fruta puede ser una excelente opción, o también alguna gelatina baja en calorías, frutos secos o pasteles a base de verduras.

Al terminar prepárate una infusión de té verde o una manzanilla que ayudarán a una digestión más placentera y a finalizar con buenas sensaciones. La comida moderada se convierte en una buena experiencia que te hace sentir mejor, lo cual te afianzará en este rumbo de hábitos alimenticios saludables y unas navidades evitando comer en exceso. No sobra una sugerencia final: mucho ejercicio físico en estos días previos para que el cuerpo esté en magníficas condiciones. ¡Llega Navidad y Año Nuevo!

*Una cortesía especial para lachachara.co del portal Todomail.

Esperamos sugerencias de la rica culinaria del Caribe colombiano

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Deja un comentario