Judith Porto y Marvel Moreno: reinas que se convirtieron en escritoras

610

Judith Porto Calvo (Cartagena, 1922), fue reina de Cartagena a sus 18 años, en 1940.
Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939), fue reina del Carnaval de Barranquilla,  a sus 20 años, en 1959.

Por: Gustavo Tatis Guerra

Judith Porto Calvo

Judith Porto Calvo (Cartagena, 1922), reina de Cartagena a sus 18 años, en 1940.
Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939), reina del Carnaval de Barranquilla,  a sus 20 años, en 1959.

Judith y Marvel, las dos se convertirían pocos años después en escritoras de cuentos.
Judith Porto Calvo fue pintada por el artista Enrique Grau. Y el himno de su reinado fue compuesto por el gran Lucho Bermúdez y su Orquesta del Caribe. De igual manera, el porro Marveluz fue compuesto por Lucho Bermúdez, para la reina del Carnaval de Barranquilla.

En 1949 Judith Porto Calvo publicó su primer libro de cuentos “A caza de infieles”, con la que irrumpió en el panorama literario del país, al ganar el Premio Nacional Literario en 1949, organizado por el Concurso Nacional de Belleza, cuyo jurado era Clemente Manuel Zabala, José Morillo, Vicente Martínez Martelo.

En sus relatos y en sus obras de teatro, Judith Porto alude a una sociedad bajo influjos de un pasado colonial. Sus historias se desarrollan en contextos sociales y culturales de la Cartagena de los últimos dos siglos.

“A caza de infieles” y “Al filo de la leyenda” son dos de sus libros de cuentos, que recrean episodios de la historia de ciudad, antes y después de la Independencia de 1811. Con su ensayo “Asaltos y sitios a Cartagena de Indias durante la Colonia”, ingresó a la Academia Colombiana de Historia.
Es autora además de “Dramaturgos en el teatro de Cartagena de Indias desde la Colonia”. Algunas de sus obras de teatro como Pilares vacíos, caricaturiza a aquellas mujeres de la sociedad cartagenera que se la pasan jugando cartas por las tardes. Es autora además de “La casa de don Benito”, “Pasan los años de la tierra”, “Jacinto”, “El hacedor de milagros”, “Los artistas de mamá”, “El horno de la fantasía”, entre otras.
“Cartagena siempre ha sido mi obsesión en todo lo que he escrito como cuentista y dramaturga”,  me dijo en una entrevista.
“La historia de Cartagena es grandiosa en todas sus dimensiones. El Sitio de Morillo en 1815 es la tragedia más grande que ha vivido la ciudad y uno de los hechos que marcaron la historia de la ciudad y el país. La historia del gobernador Francisco de Montes al que sacan del Palacio de la Proclamación y lo despachan en un buque de vuelta a España, es uno de los episodios tremendos de la historia local.
La casa donde yo nací en 1922 se convertirá pronto en la Casa Cultural Judith Porto de González, en su sede de la Calle Baloco, para recitales literarios y musicales, presentaciones de libros, conferencias, entre otros”.

Marvel Moreno

Marvel Moreno, Luz Marina Zuluaga y Carmen Yune.

Marvel Moreno irrumpió en el mapa de la literatura colombiana en 1969, al publicar su primer cuento «El muñeco» en la revista Eco.

En 1975, su segundo cuento, «Oriane, tía Oriane», en la revista Eco.

En 1980 publicó su novela «La noche feliz de Madame Yvonne», escrita en 1977.

En 1980, su libro de cuentos: «Algo tan feo en la vida de una señora bien».

Luego publicó en 1985 su novela estelar «En diciembre llegaban las brisas».

En 1992 «El encuentro y otros relatos». Está considerada una de las mejores narradoras del Caribe colombiano.

En los relatos de Marvel las mujeres batallan contra una sociedad patriarcal, se imponen en sus deseos y sueños individuales, desafiando prejuicios sociales, culturales, religiosos y sexuales. Las mujeres buscan espacios de libertad en una sociedad alienada que constriñe el espíritu de quienes como Marvel, eligió el complejo camino de contar la realidad desde las ficciones.

Hoy es una de las pocas novelistas y cuentistas del Caribe estudiadas en las universidades europeas y norteamericanas. Hace poco, Barranquilla rindió homenaje a la vigencia e impacto de su obra narrativa, en el esplendor de la literatura colombiana.

Reina la ficción
El mundo de los reinados también ha sido contado por escritores y escritoras de Caragena.

Roberto Burgos Cantor escribió un hermoso cuento sobre las respuestas de las reinas populares de los años setenta, en su libro «Lo Amador» (1981).

En ese cuento, la orfandad de aquellas respuestas nos muestra un mundo   popular desamparado, ante otro mundo de desmesura donde todo parece posible.

García Márquez  nombra algunas escenas carnavalescas de las fiestas de Cartagena en su novela «El amor en los tiempos del cólera»(1985).

El reinado es retomado en una novela de Eligio García, aún sin publicar: «Reyes y reinas».

El actor Rodolfo Valencia escenificó el monólogo “Me pesa la corona”, un cuento escrito por este cronista, en donde una reina popular siente que ha sido coronada para el riesgo de la codicia y la lujuria. Reinados y cultura dieron sorpresas en los últimos cincuenta años en Cartagena:
La señorita Bolívar Alicia María Haydar Ghisays de 1969,  eligió la escritura de ficciones y la docencia universitaria. Hoy es autora de cuentos y poemas.  La señorita Bolívar 1977,  Araceli Morales López, se convirtió en Ministra de Cultura y en Embajadora de Colombia en Cuba.

Epílogo
Los porros de Marveluz y Judith Primera, suenan en la memoria.

Suena la música y suenan las historias.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados