Invima acorrala a mataderos ilegales y antihigiénicos

148

Hace un llamado a la comunidad para que no se deje meter gato por liebre ni babilla por bagre. Julio César Aldana aceleró las actividades de control sanitario. 

Por Chachareros

El nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, puso en marcha un severo plan de control a los mataderos ilegales y depósitos clandestinos de alimentos traídos de contrabando por varios puntos de la frontera en el Caribe colombiano.

El nuevo director de Invima, Julio César Aldana, puso en marcha un plan drástico contra los mataderos ilegales y el contrabando de medicamentos, alimentos y licores.

Aldana, oriundo de Sahagún, Córdoba, hizo un llamado a la comunidad “en especial en estos meses de fin de año, cuando los avivatos de siempre tratan de hacer su agosto en Navidad,  Año Nuevo y Carnavales”.

El mensaje es que “no se dejen meter gato por liebre, babilla por bagre, ni licores chimbiados”, con lo cual se pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía.

Los operativos

La comunidad ingenua aprovecha la oferta de la “libra de carne a mitad de precios”, sin sospechar que puede ser de burro o de mulo.

En un operativo conjunto para combatir la ilegalidad y clandestinidad en zonas aledañas a la frontera con Venezuela, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos clausuró 2 plantas de beneficio animal y decomisó 2 toneladas de productos que no cumplían con las normas sanitarias que exige la Ley colombiana.

Este duro golpe a la ilegalidad se produjo gracias al apoyo de unidades de la Décima Brigada Blindada del Ejercito Nacional con sede en Valledupar (Cesar), la segunda Brigada con sede en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), y efectivos del Groic Policía Nacional, quienes acompañaron los operativos en los departamentos del Cesar, La Guajira y sur del Magdalena.

En la planta ilegal San Antonio, ubicada en el corregimiento de Santa Rosa de Lima del municipio de Fundación (Magdalena), se aplicó medida sanitaria consistente en clausura temporal total del establecimiento y decomiso de aproximadamente 300 kilos de carne, sumado a esto se llevó a cabo un proceso de ubicación y verificación de una bodega con más de 1000 pieles de animal y una tonelada de vísceras blancas, entre otros hallazgos.

Adicionalmente, en el matadero municipal de Bosconia (Cesar), se impuso la medida en donde fueron decomisados 1300 kilos de carne bovina y 75 productos cárnicos comestibles. En ambos sitios se aplicó el código de policía (Ley 1801) y se ejecutó sellamiento de los establecimientos de comercios por adelantar actividades comerciales sin los permisos requeridos.

El Invima recuerda la importancia de denunciar a través de la línea telefónica en Bogotá 2948725 o al correo electrónico: uri.invima@invima.gov.co así como la posibilidad de consultar la veracidad de los registros sanitarios ingresando a www.invima.gov.co / Consulte el registro sanitario.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados