Colombia cosechó lo mejor de los Grammy Latinos 2018

291

Silvestre Dangond, Carlos Vives, J. Balvin, Claraluna, Juanes y Milton Salcedo, entre los 19 nominados por la música colombiana. La historia poco conocida detrás de estos triunfos.

Por Canuto Espejo/AFP/EFE/Reuters

Han pasado once años desde cuando Blas García y su esposa Margarita Riascos de García decidieron, por fin, atender a las inquietudes de sus dos hijos, Marlon y Michael, de inscribir la música colombiana en el premio de los Grammy Latino.

Eso fue en junio de 2007. Recorrieron los medios de comunicación de Barranquilla, que, como ocurrió con Shakira, recibieron las inquietudes de los hermanos García Riascos con un escepticismo rayano en el irrespeto. Los dos, muchachos que todavía no superaban los 20 años, se sintieron arrinconados, más no derrotados. Tenían un as bajo la manga, y era el respaldo total del hombre que fundó los premios Grammy, el mexicano-estadounidenses Gabriel Abaroa.

Abaroa había calibrado muy bien el talento musical colombiano. Conocía de primera mano que había mucha materia prima valiosa, que solo requería de un empujón, una presencia decidida y una promoción con entusiasmo para que ese velero viajara con velas propias.

Margarita Riascos de García, abogada cienaguera, era partidaria de que, para comenzar, solicitaran a Abaroa que agregara a los Grammy Latinos la Categoría Cumbia. Sobre todo, porque Margarita bailó la ‘Cumbia cienaguera’ desde cuando estaba chiquita y sus padres la llevaban a la fiesta del Caimán.

Por su parte Blas García, que es de Villanueva, cuna del Festival de Acordeones y de las más respetables dinastías musicales, estaba decidido a no dar su brazo a torcer con respecto a la inclusión del género vallenato de primero.

Durante largas tertulias en su apartamento, Blas, Margarita, Marlon y Michael, y amigos como Julio Oñate Martínez, el difundo Armando Zabaleta, el terrible Camilito Namen Rapalino, Canuto Espejo, Poncho Zuleta, Juan Piña, discutían hasta el amanecer, cuando ya las viandas y el whisky se había agotado y las lenguas estaban como neumático viejo con piteras.

De allí nació la idea de hacer una tertulia con medios regionales, con otros invitados especiales como el maestro Rafael Escalona Martínez, José Jorge Dangond Castro, Félix Carrillo Hinojosa, el viejo Emiliano Zuleta Baquero y los más representativos expositores de la cumbia.

Cuando Gabriel Abaroa se enteró de la fuerza que había tomado la decisión de los muchachos García Riascos de inscribir la música colombiana más representativa para que compitiera de tú a tú con los mejores músicos de América Latina, vino a Barranquilla en un vuelo charter y se llevó a los García Riascos y a otra veintena de amigos a Las Vegas.

Así se decidió que, desde ese mismo año, 2007, Colombia participara en la Categoría Cumbia-Vallenato, para no dejar por fuera el sentimiento villanuevero de Blas García.

Desde entonces no se va en blanco

El galardonado Carlos Vives junto a su esposa Claudia Helena.

Esa es la verdadera historia de Colombia en los Grammy. Los primeros ganadores fueron Juan Piña con una álbum de cumbias y porros, y los Zuleta con su vallenato inmortal.

Lo de este jueves 15 de noviembre de 2018 ya es historia. Muy bonita, por cierto. Cuando desde Carlos Vives y Monsieur Periné, hasta J Balvin, Karol G y Sebastian Yatra, el escenario de los Latin Grammy tuvo su tono colombiano gracias a la presentación de estos artistas nacionales que le dieron a la gala un sonido especial.

Y no solo fueron ellos, también los ganadores, un acento paisa que se escuchó con Maluma, Karol G, J Balvin y Juanes a la distancia celebrando el premio por su video Pa’ Dentro hecho en Medellín. Una forma de escuchar el nombre de la ciudad de otra manera, gracias a los talentos que se destacan en otras latitudes.

Este es un recuento de las presentaciones y galardones nacionales en los Latin Grammy 2018.

El recuento de las agencias

J. Balvin en su gala durante la noche del jueves en la ceremonia de los Premios Grammy Latinos, en Las Vegas.

El siguiente es un completo resumen del registro literario, gráfico y sonoro que hicieron las principales agencias internacionales de noticias como AFP/EFE/Reuter:

J Balvin, Maluma, Karol G, Carlos Vives, Aterciopelados y Silvestre Dangond, entre otros, dejaron en alto la bandera tricolor en la ceremonia celebrada en Las Vegas.

“Valoren la nueva sangre. Somos el futuro de la música. Y lo digo con todo el respeto de las leyendas, es hora de crear nuevas leyendas. Que la gente en la calle quiera ser como nosotros y seamos un ejemplo de vida”, dijo anoche J Balvin, ganador en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana con Vibras, en la decimonovena entrega de los Grammy Latino.

La cantante española Rosalía conquistó Las Vegas con su flamenco fusión al llevarse dos gramófonos de oro en la gala de la música iberoamericana este jueves en la ciudad estadounidense, donde la colombiana Karol G se coronó como la mejor nueva artista.

“Esto es un sueño”, dijo la joven, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le “han enseñado que se puede”.

El debut de Maluma

El dueto Aterciopelado, después de varios años de ausencia, regresó por la puerta grande con doblete de triunfos.

Su compatriota Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por F.A.M.E., que agradeció recordando que el año pasado fue uno de los más nominados y no ganó un solo Grammy.

“Hoy tengo una nominación y aquí tengo el Grammy en mis manos”, recalcó el cantante.

El mexicano Luis Miguel ganó el Grammy Latino a mejor álbum del año por ¡México por siempre!, pero no acudió a recibir el premio. El público abucheó al artista por su ausencia.

“Me voy a encargar de entregárselo personalmente”, dijo la cantante y actriz Thalía tras aplacar los ánimos cuando anunció el galardón

Otros colombianos

Otros compatriotas brillaron con luz propia en la ceremonia en Las Vegas. Comenzó con la escuela de teatro musical Claraluna, quienes se alzaron con la estatuilla a Mejor Álbum de Música Latina para Niños con su compacto Imaginaré.

El músico samario Milton Salcedo ganó como Mejor Arreglo de producciones latinas por su álbum Se le ve. Carlos Vives es otro de los costeños que salió airoso durante la premier, tras obtener el galardón a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco Vives.

Silvestre Dangond, después de seis años de nominaciones a los codiciados gramófonos, se alzó con la primera estatuilla con su más reciente álbum Esto es vida, en la categoría de Mejor Álbum Cumbia/ Vallenato.

Aterciopelados, que hace una década no grababa un disco, logró triunfar con Claraluna, trabajo que fue premiado como Mejor Producción de Música Alternativa.

El gramófono a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum se lo llevó Rafa Sardina por el trabajo 50 años tocando para ti de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El paisa Juanes también ganó con el videoclip del tema Pa dentro en la categoría Mejor Vídeo Musical Versión Corta.

Un saludo a la caravana

La sección no televisada de los Grammy Latino, donde se anuncian la mayoría de las 49 categorías, entregó en la tarde del jueves premios a Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió el suyo saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

“A todos nuestros hermanitos que están pasando por momentos difíciles, aquí están nuestros corazones con ustedes”, dijo la autora de Hasta la raíz al recibir su Grammy a mejor álbum folclórico por Musas.

La banda mexicana Maná, autora de éxitos como Amor clandestino, Oye mi amor y Vivir sin aire, fue reconocida la víspera como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que concede los premios Grammy.

Los ganadores

 Aterciopelados, J Balvin, Maluma, Juanes, Carlos Vives, Silvestre Dangond, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Karol G son los colombianos que han salido triunfadores en esta edición número 19 que se realiza en Las Vegas.

Colombia se muestra como una de las potencias en la industria de la música en la actualidad. La representación de sus músicos en los géneros urbanos y alternativos habla del buen momento que pasa el país en términos musicales e impulsa a otros artistas a seguir izando la bandera de Colombia junto a sus letras y sus canciones.

Los ganadores de la jornada se los presentamos a continuación:

Mejor Álbum del año: Luis Miguel (México por siempre/ Warner Music México, S.A. de C.V.)

Grabación del año: Jorge Drexler (Telefonía/ Warner Music Spain)

Productor del año: Linda Briceño

Canción del año: Jorge Drexler (Telefonía/ Warner Music Spain)

Mejor Canción Urbana: Daddy Yankee (Dura/ El Cartel Records/Universal Music Latin Entertainment)

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Laura Pausini (Hazte sentir/ Warner Music Latina)

Mejor Álbum de Salsa: VIctor Manuelle (25/7/ Sony Music Latin)

Mejor Fusión/Interpretación Urbana: Rosalía (Malamente/ Sony Music Entertainment España S.L.)

Mejor Nuevo Artista: Karol G

Mejor Álbum Rock: Enrique Bunbury (Expectativas/ Warner Music Spain)

Mejor Álbum Pop Rock: Manolo García (Geometría del Rayo/ Sony Music Entertainment España/Perro Records)

Mejor Canción de Rock: Fito Páez (Tu Vida Mi Vida/ Sony Music Entertainment Argentina S.A.)

Mejor Álbum de Música Alternativa: Aterciopelados (Clarooscura/ Sony Music Entertainment Colombia S.A.)

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Silvestre Dangond (Esto Es Vida/ Sony Music)

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Carlos Vives (Vives/ Sony Music Entertainment US Latin)

Mejor Álbum Tropical Tradicional: José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero (A Mí Qué – Tributo A Los Clásicos Cubanos/ Los Canarios Music)

Mejor Álbum de Fusión Tropical: Aymee Nuviola (Como Anillo Al Dedo/ Top Stop Music)

Mejor Canción Tropical: Víctor Manuelle Featuring Juan Luis Guerra ( Quiero Tiempo/ Sony Music Latin)

Mejor Álbum Cantautor: Jorge Drexler (Salvavidas De Hielo/ Warner Music Spain)

Mejor Álbum de Música Banda: Banda Los Recoditos (Los gustos que me doy/ Fonovisa Records/Universal Music Group)

Mejor Álbum de Música Tejana: Roger Velásquez & The Latin Legendz (Tex Mex Funk/ V Discos)

Mejor Canción Regional Mexicana: Christian Nodal (Me Deje Llevar/ Fonovisa Records/Universal Music Group/JG Music)

Mejor Álbum Instrumental: Miguel Siso (Identidad/ Guataca)

Mejor Álbum Folclorico: Natalia Lafourcade (Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos), Vol. 2/ Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.)

Mejor Álbum de Tango: Pedro Giraudo (Vigor Tanguero/ Zoho Music L.L.C.)

Mejor Álbum de Música Flamenca: Árcangel (Al Este Del Cante/ Universal Music Spain S.L.U.)

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz: Hermeto Pascoal & Big Band (Naturaleza Universal/ Scubidu Music)

Mejor Álbum Cristiano En Español: Alfareros (Setenta Veces Siete/ Alfareros)

Mejor Álbum Cristiano En Portugués: Fernanda Brum (Som Da Minha Vida/ MK Music)

Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa: Anaadi (Nocturno( Jasmine Music)

Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa:Lenine (Lenine Em Trânsito/ Universal Music / Casa 9 Produções)

Mejor Álbum de Samba/ Pagode: Maria Rita (Amor E Música/ Universal Music)

Mejor Álbum Música Popular Brasileña: Chico Buarque (Caravanas/ Biscoito Fino)

Mejor Álbum de Música Sertaneja: Chitãozinho & Xororó (Elas Em Evidências/ Universal Music)

Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa: Almir Sater & Renato Teixeira (+AR/ Universal Music)

Mejor Canción en Lengua Portuguesa: Chico Buarque, songwriter (Chico Buarque) (As Caravanas/ Phonomotor / Universal Music)

Mejor Álbum de Música Latina para Niños: Claraluna (Imaginare/ Claraluna Taller Artístico Ltda.)

Mejor Álbum de Música Clásica: José Manuel Domenech & Claudia Montero (Mágica y Misteriosa/ La Cupula Music Records)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea: Claudia Montero (Luces y Sombras. Concierto Para Guitarra y Orquesta De Cuerdas/ La Cupula Music Records)

Mejor Arreglo: Milton Salcedo Featuring Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche (Se le ve/ The Entity/Mas Music Productions)

Mejor Diseño de Empaque: Carlos Sadness (Diferentes Tipos De Luz/ Sony Music)

Mejor Ingeniera de Grabación para un Álbum: Rafa Sardina, engineer; Rafa Sardina, mixer; Eric Boulanger, mastering engineer-Orquesta Filarmónica De Bogotá (50 Años Tocando Para Ti/ Orquesta Filarmónica de Bogotá)

Mejor Vídeo Musical Versión Corta: Juanes (Pa Dentro/ Universal Music Latino; UMG Recordings, Inc.)

Mejor Vídeo Musical Versión Larga: Pedro Capó (En Letra De Otro – Documentary/ Sony Music Entertainment US Latin)

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo: Maluma (F.A.M.E./ Sony Music Entertainment US Latin).

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

Los comentarios están cerrados