¿Aprender lenguaje humano o el lenguaje robot?

178

El mundo se mueve a otro ritmo, aquellos que no bailan a este, se quedarán relegados.

Por Gabriel Moncada Figueroa

Es probable que mientras escribo esto miles de personas hayan adquiridos productos y servicios que los hayan introducido en la era digital y de la conectividad global, conllevando a que automáticamente se vuelvan consumidores y productores de productos tecnológicos, por lo tanto es una cadena que genera progreso en la mayoría de los casos. 

Y por ello todo empieza a girar entorno a este nuevo paradigma, así como sucedió en la época de la primera revolución con la máquina a vapor en que la industrias se empezaron a mover de un modo más rápido, acelerándose en todos los sentidos, sin decir con esto que todo fue un cuento de rosas, puesto aún estamos viviendo las consecuencias de no haber hecho las cosas de manera responsable.

Es por esto que ya hay una necesidad latente por parte de las empresas y gobiernos de aprovechar al máximo todos los instrumentos y medios que poseemos de una mejor manera, que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. 

¿Es preferible saber programar que tener una segunda lengua?

Primero que todo hay que ser conscientes de que la gran parte de la información especializada y científica está en el idioma inglés, es decir este idioma no se puede considerar como un idioma, si no más bien como la llave para decodificar los contenidos que nos abran las puertas a la meca del conocimiento. 

En segundo lugar, aprender otro idioma por lo general siempre está relacionado con las necesidades presentes y futuras de comunicación, así que si tienes pensado hacer tu futuro en Francia, es más que lógico que el francés será un idioma que debes perfeccionar para ser un ser socialmente aceptado. Así que en este escenario la programación puede verse como una materia que queda en segundo lugar y más aún si no la usarás para tu trabajo, o eso podría pensarse, porque como había expresado antes está nueva forma de vivir está dada por unos códigos que incluso han penetrado más que ningún otro idioma en la historia de la humanidad.

Como muchos expertos y no expertos programadores lo han expresado, el saber programar líneas de código te da una nueva forma de pensar de manera lógica y sirve para comunicarnos y dar órdenes a las computadoras, que a su vez impulsan como lo hacía la combustión del carbón a los trenes. Por eso se dice que hoy en día la materia prima más valiosa es el conocimiento.

Otro de los puntos importantes a destacar es que las herramientas como Google Traductor han acercado de manera considerable la barrera del lenguaje, eso sí por ahora no se puede comparar con una conversación de voz fluida, pero no estamos muy lejos de ello. 

El trabajo gracias a saber el lenguaje robot

Según el más reciente estudio publicado por el Foro Económico Mundial, denominado “El Futuro del Trabajo 2018”, en 2025 se calcula la creación de 133 millones de empleos a nivel mundial. Dichos empleos se van a centrar en los sectores de la “revolución digital”. Trabajos especializados en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos serán solicitados, pero los desarrolladores y especialistas en nuevas tecnologías, serán los más requeridos por las empresas, asegura el mismo informe. 

En este punto que acabamos de tocar hay especulaciones de como la inteligencia artificial va a dejar sin empleo a miles de personas, porque recordemos que este sistema, permite predecir, crear y ejecutar tareas sin necesidad de la presencia humana, lo cierto es que esto definitivamente va a impactar en el sector laboral a nivel mundial, probablemente más rápido de lo que imaginamos, pero esto también traerá probablemente más puestos de empleo, debido a toda la infraestructura que hay detrás de ello. 

Lógicamente para no quedarnos atrás en esta nueva ola es necesario la especialización en estos conocimientos, para asumir estos puestos, o sencillamente personas de otros países los tomarán. Uno de los ejemplos que podemos ver es cómo los indios provenientes de la India, están dando sopa y seco, porque están acaparando en todos los campos de la cuarta revolución. Lastimosamente en Colombia, incluso se bajó el presupuesto ínfimo que se tenía en investigación y educación, que son las bases para que podamos ser competentes.

Oportunidades laborales en Colombia

En Colombia, el sector de las nuevas tecnologías ya está en crecimiento y es catalogado como el que mas ha aumentado el salario a sus trabajadores en los últimos años. Según un estudio realizado por Ticjob.co, portal web asociado con el Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Trabajo en Colombia, el promedio salarial en el sector TIC sigue siendo uno de los más altos del país, ya que solo el 6%de la población nacional llega a superar estos ingresos que están entre $3.500.000 y $5.000.000.

Teniendo en cuenta este nuevo entorno digital, es fundamental que los niños entren en contacto con disciplinas tecnológicas como la programación, pero ¿cómo educar a las nuevas generaciones en este campo? Al respecto, Smartick: el método de aprendizaje de matemáticas, afirma que “lo primero es entrenar su estructura mental como preparación para que en el futuro puede aprender cualquier lenguaje de programación que se proponga”

Es cierto que los niños deben ser amoldados, para que reconozcan fácilmente la metodología que hay detrás de la programación, pero va más allá, va del hecho de hacerlo ver como un juego, en el que pueden crear cosas grandiosas, por supuesto para ello hacen faltan profesores geniales, que impartan desde temprana edad, así como lo hacen en países desarrollados. 

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Deja un comentario