¡Alguien se traga la comida de pacientes de Hospital Mental!

337

El gobernador Eduardo Verano solicita una urgente investigación al respecto, luego de recorrer el Cari. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Los familiares de los 105 pacientes psiquiátricos que son atendidos en el Centro de Atención y Rehabilitación (Cari) del Atlántico aseguran que “alguien se está tragando la comida que el Estado paga para la alimentación de los enfermos, porque no es posible que al contratista se le pague un promedio de $30 mil por plato servido en desayuno, almuerzo y cena, y casi siempre el personal de enfermos se acuesta con hambre porque en la tarde no le dan ni una gota de agua”.

El gobernador Eduardo Verano y funcionarios de la Secretaría de Salud inspeccionaron este domingo todas las dependencia del Cari, en especial la cocina.

Lo peor es que, según denunció el papá de uno de los pacientes, “a mi me dieron ganas de llorar un día que vine temprano a ver a mi hijo y lo encuentro frente al desayuno servido…mirando el plato con lástima. Porque eran tres torrejitas de bollo de yuca y un café con leche amargo”.

El almuerzo, que según consta en la facturación que el contratista cobra al Cari debería ser por lo menos un bistek a caballo, se trata de un platillo de espaguetis con dos galletas de sal.

Esa situación es la que tiene alarmado al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego del recorrido que realizó este domingo con su equipo de la Secretaría de Salud.

La directora del Cari, Rocío Gamarra, dice que todo se debe al cambio de proveedor. Lo que sorprende es que la directora se haya demorado tanto en sustituir el proveedor, que era Cajacopi. 

¿A qué grupo político pertenece la directora Rocío Gamarra y por qué se ha convertido en una ‘inamovible’ de ese puesto?

El segundo aspecto es establecer por qué se ha mantenido por tanto tiempo el multimillonario contrato con Cajacopi para el suministro de alimentos. Interesante será saber el nombre del ‘padrino político’ de quien maneja Cajacopi, Se asegura que en ambos casos tiene las manos metidas un congresista conocido porque todo lo que toca lo destroza como cualquier buen karateca.

Esos son aspectos que la Asamblea debe debatir y denunciar. Por eso fue importante que, tras una visita de inspección al servicio de alimentación en el hospital Cari Mental, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa haya solicitado que se abra una investigación para esclarecer las recientes quejas que se han presentado con este servicio que se presta a 105 pacientes psiquiátricos.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, ordenó que una comisión de Salud Pública Departamental analice las minutas y procesos del operador del servicio de alimentación en este hospital, a fin de que se garanticen los derechos de los pacientes.

“Estamos constatando cuál es la verdadera situación del servicio de alimentación en el Cari Mental y las raciones diarias que se entregan a los pacientes. Se han presentado algunas dificultades, al parecer, fruto de algunos cambios que hubo y un daño en la parte de la cocina, que esperamos ya haya sido superado. Todo esto se está indagando para garantizar que se cumpla a cabalidad con un buen servicio”, enfatizó Verano De la Rosa.

El secretario Armando De la Hoz dijo que, con base en las denuncias presentadas por la Sociedad de Psiquiatría sobre el servicio de alimentación, se realizó esta visita de revisión de todas las áreas del Cari Mental.

“Con toda la plata que se paga por el servicio de alimento a los enfermos mentales no es justo que le den comida de pordioseros”, le dijo al gobernador Eduardo Verano el familiar de uno de los pacientes.

“Anotamos y recibimos todas las quejas por parte del personal médico y de algunos pacientes con quienes pudimos hablar. Recibimos la orden del gobernador y enviaremos una comisión de Salud Pública, del área de alimentación, para que revise los procesos de preparación, entrega y la formulación de las comidas para cada uno de los pacientes”, explicó el funcionario.

De la Hoz informó que esta semana se realizará la investigación y los resultados se conocerán a final de la misma. “Es algo inmediato, no podemos permitir que los pacientes no tengan alimentos, ni que estos estén llegando a deshoras o sin los componentes nutricionales que se requieren para las diferentes patologías de ellos”.

Proyecto para mejorar instalaciones

El gobernador Eduardo Verano también recordó y destacó que la Asamblea Departamental aprobó recientemente un proyecto que permitirá hacer una modernización de la infraestructura del Cari Mental.

“Vamos a refaccionar toda esta sede del Cari. Los pacientes contarán con excelentes condiciones de infraestructura”, enfatizó.

En la mejora de las condiciones físicas del Cari Mental, la Gobernación del Atlántico invertirá $9.400 millones aproximadamente.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario