Acerca de Alfredo Baldovino

422
Hace unos días tuvimos la oportunidad de compartir uno de sus cuentos, hoy les compartimos datos sobre su trayectoria.

Por, Chachareros 

Es un escritor cesarense radicado en Barranquilla desde la edad de ocho años. Es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico. En 2009 obtuvo el primer lugar en el concurso En el Cesar todos estamos en el cuento. En 2011 se hizo acreedor al primer puesto en la modalidad de Artes Escénicas en el Portafolio de Estímulos (2011) patrocinado por la Secretaría de Patrimonio, Cultura y Turismo de Barranquilla, por su adaptación de Don Quijote de la Mancha al teatro de calle. Ese mismo año ganó el Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana y ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Crónicas Juan Rulfo, organizado por el grupo El túnel de Montería. A partir de ese momento funge como colaborador habitual de la “Revista Latitud” de El Heraldo, donde publica ensayos, cuentos y crónicas, y de la Revista Actual. Así mismo, ha destacado como dramaturgo en obras infantiles. Textos suyos han aparecido en las revistas El Malpensante, Arcadia, Vía Cuarenta, Global (República Dominicana), y en antologías (El Gabito nuestro de todos los días, Antología de cuento y poesía de autores cesarenses, Nuevos escritores del Caribe Colombiano).

¿ A qué edad comienza a escribir, y en qué momento empieza a hacerlo con fines de trascendencia?

 Alfredo Baldovino: “Empecé a escribir desde niño, desde los nueve años cargaba con cuadernos que usaba como diarios, eran textos inconclusos. A los 18 años empiezo a estudiar filosofía, entro en una especie de crisis existencial, ya que le dedicaba más tiempo a otros tipos de lectura. Con el pasar de los años me decido por la Licenciatura en español y literatura, siendo esta la forma en la que reafirmo el camino que quería empezar a recorrer. Recuerdo que a mis 26 años es publicado mi primer texto en la revista El Malpensante, luego se me fueron presentando oportunidades en revistas como Latitud, Revista actual”.

Háblenos un poco sobre el cuento que acabamos de leer anteriormente

-AB: “Es un cuento que ha tenido varias versiones, lleva inicialmente un concepto <<Cortazariano>>, por así decirlo. Apunta a que el lector se cuestione sobre el porqué no vivir a plenitud, ¿por qué no soy lo que quiero, lo que deseo ser?, eso sin dejar de lado que cada cual podrá hacer sus propias conclusiones, si llega a tenerlas”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para quien desea tomar la escritura como un oficio?

– AB: “Leer mucho, “escribir basura”, no hay nada perdido cuando la escritura tiene un objetivo, a mí por lo menos me tocó por mi propia cuenta leer y entender que las palabras son un medio pero no un fin, uno no debe apegarse a las palabras. Considero importante tener amigos lectores, personas que lean con ánimo de generarte una crítica constructiva, pero sobre todo, uno debe creer en sí mismo, tener la atención fija en cada objetivo y seguir adelante por encima de cada circunstancia, haciendo de las situaciones una excusa para escribir”.

¿Qué autores recomienda para su lectura?

-AB: “Bueno en la literatura tradicional, yo recomiendo los cuentos de Borges, los de Gabriel García Márquez, y los de Cortázar sobre todo que a mi parecer es el mejor cuentista de todos los tiempos”.

Lea aquí el cuento: La vida de los otros

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados