Se acabó la guerra de ambulancias en Barranquilla

381

En la ciudad siempre han existido quejas por el servicio mal prestado por las ambulancias.

Por Estela Monterrosa

Ante esta situación la Secretaria De Salud, se dio a la tarea de tratar de buscarle solución a este problema, dando como resultado: la implementación del SEM

Alma Solano Sanchez secretaria de salud distrital.

El alcalde Alejandro Char escucha atento la presentación que hace Alma Solano del funcionamiento de una de las ambulancias.

Qué es el SEM: es el servicio encargado de dar respuesta asistencial a las urgencias y emergencias sanitarias extra hospitalarias de forma rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Alma Solano Sánchez comento: “Todas las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial en Barranquilla pueden hacer parte del sistema. Solo tienen que inscribirse, disponer de un dispositivo móvil para descargar la aplicación y usar el sistema como único medio para atender los accidentes”.

Durante todo el mes de septiembre el SEM será implementado y su operación dará inicio de manera oficial el martes 4 de octubre del presente año

Con tal de salvaguardar la vida de los pacientes y evitar tanto la denominada “guerra de ambulancias” como las quejas del “paseo de los pacientes” que ponen en riesgo su vida, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Sistema de Emergencia (SEM).

Este servicio tendrá a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial solicitando la línea de atención a través del 123, línea telefónica de la Policía Nacional.

Dicha solicitud ya sea por accidentes de tránsito o cualquier tipo de emergencia médica en la vía pública, lugares públicos y privados, tendrá como fin garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura.

Mediante el decreto distrital 0110 del 23 de marzo de 2018 y la resolución 0642 del 5 de septiembre de 2018, la Alcaldía adoptó el SEM y se definen los tiempos de implementación y entrada de operación del mismo.

Durante todo el mes de septiembre el SEM será implementado y su operación dará inicio de manera oficial el martes 4 de octubre del presente año. A continuación están los pasos para hacer uso efectivo del servicio:

  • Al recibir la llamada al 123, el operador enviará un mensaje al dispositivo móvil o celular de las ambulancias más cercanas al sitio donde ocurrió el accidente.
  • La primera ambulancia en aceptar el servicio, recibirá la dirección para acudir al auxilio a los pacientes.
  • Los paramédicos que atienden de manera inicial el caso, deberán evaluar el estado de los pacientes y registrarlo en el sistema para luego asignar la institución prestadora de salud a trasladar, de acuerdo a su condición y la complejidad de la IPS requerida para la atención más cercana al sitio del accidente.
  • Como preparación para la atención de los pacientes, el Sistema enviará una alerta a la IPS receptora.

En Barranquilla, plan piloto

Con un total de 11 ambulancias, entre básicas y médicalizadas, inició este jueves 4 de octubre, el proceso de operación del Sistema de Emergencias Médicas del Distrito de Barranquilla-SEM, que pretende salvaguardar la vida de los pacientes víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

A partir de la fecha, el servicio de atención prehospitalaria que prestan las empresas de traslado asistencial de pacientes por accidentes en vía pública o espacios privados, sólo podrán realizarse mediante la llamada al número 123 de la Policía Nacional.

Para el primer periodo de inscripción de las de ambulancias, el cual se cerró el jueves 27 de septiembre, fueron habilitadas las siguientes empresas: Red de Urgencias de la Costa Ltda. (1 ambulancia), Medical DYM S.A.S. (2 ambulancias), Clínica La Victoria S.A.S. (4 ambulancias), Clínica Altos de San Vicente S.A.S. (2 ambulancias), y Clínica Centro S.A. (2 ambulancias). De estas 11 ambulancias, 9 son de atención básica y 2 medicalizadas.

La Dra Alma Solano explica a la periodista Estela Monterrosa y a otros invitados la modalidad del servicio.

La secretaria distrital de salud, Alma Solano Sánchez dijo que ¨El Distrito hace énfasis tanto en los actores del proceso, como en la comunidad misma, para que se tome conciencia y se acate el sistema como el único medio para asistir a los ciudadanos afectados. De esa manera acabaremos con inadecuados manejos para el traslado asistencial de personas¨.

 @monterrosa1961

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados