Rafael Santos Borré, ídolo en River Plate

659

Desde muy niño soñó con jugar en el Junior  y a nivel internacional en el Boca Juniors.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Rafael  Santos Borré, estrella de River plate

Rafael Santos Borré Amaury nació en Barranquilla, el 15 de septiembre de 1995. A los 5 años de edad, su papá (Ismael) se lo llevó a vivir a Valledupar, y cuando tenía 13 regresó a la Capital del Atlántico, a pasar vacaciones.

El técnico del club neogranadino, Henry Peralta, lo vio jugar y no dudó en ficharlo para que jugara en el Torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico, donde comenzó a mostrar sus dotes de goleador al ganar en dos oportunidades consecutivas el botín de oro.

Hoy Rafael Santos es uno de los ídolos del River Plate. En corto tiempo de estar militando en el fútbol argentino se metió en el corazón de la afición rioplatense gracias a su cuota goleadora.

Junior, misión imposible

Rafael Santos Borré

El destino siempre le jugó una mala jugada porque no pudo jugar en los clubes de sus amores: Junior y Boca Juniors.

Siempre tuvo el respaldo de sus padres para hacer realidad el sueño de ser futbolista: su mamá, Deisy Amaury, y el papá, Ismael Borré, estuvieron pendientes de él; ellos están separados, pero no dejaron de apoyarlo, lo mismo que sus hermanos Keylon, Daniela, Alejandra, Mateo y Kevin.

Siempre que jugaba el Junior asistía al estadio Metropolitano, lo que más recuerda fue el título que ganó el cuadro ‘Tiburón’ en el año 2010, cuando venció a la Equidad 3-1. Vivió con fervor la conquista de la sexta estrella. “En mi mente aún estaba la ilusión de jugar en el Junior, para un día dar la vuelta olímpica y así  emular ese puñado de jugadores que ese día lo hacían”, reseña Rafael Santos Borré.

Mi ilusión era jugar en el Junior -confiesa Santos Borré-. Yo mismo me presenté a practicar en las instalaciones de ‘Bomboná’, reconozco que habían muchos jugadores practicando bajo la dirección técnica de Alex Acosta, no me gustó mucho el ambiente, después de dos semanas de estar trabajando decidí no volver más, y  retorné a continuar jugando en el equipo neogranadino”.

Rafael Santos Borré y Agustín Garizabalo

Henry Peralta, por gratitud con Agustín Garizabalo, cazatalentos del Deportivo Cali quien lo recomendó con los propietarios del club neogranadino, Federico Chams y Alvaro Aguilar (padre del futbolista Abel Aguilar), para que fuera el técnico de ese club, le referenció al jugador Rafael Santos Borré.

“Desde el primer día que lo vi jugar reconozco que me impactó, no solo por sus dotes de goleador sino porque se sabía desplazar bien en la cancha, por lo que le hice el seguimiento que habitualmente hago con un  jugador cuando marca diferencia”, comenta Garizábalo.

En el año 2011 el cazatalentos tenía definidos tres jugadores para que se probaran con el Deportivo Cali: Aléxis Pérez, Jean Carlos Moreno y Juan Camilo Roa. “Yo hablé con  Carlos Julián  Burbano, Director de las Divisiones Menores del Cali, para que aceptara como invitado especial a Rafael Santos Borré, que era un jugador sub 15, con el objetivo que fuera conociendo el mundo del cuadro ‘Azucarero’. Y las ironías  de la vida es que fue Rafael Santos fue el que más impactó, por lo que los directivos determinaron quedarse con él”, señala Garizábalo.

De los goleadores que han militado en el Junior en la última década, Rafael Santos Borré admira a Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Martín Arzuaga. Reconoce que aprendió muchos de ellos. “Me fijaba mucho cómo jugaban, para aprender sus movimientos  en la cancha y me impresionaba la forma como definían, para mi fueron unos grandes referentes, especialmente Teo Gutiérrez que es mi paisano”, señaló Rafael Santos Borré.

Ídolo de River Plate

Rafael Santos Borré,cuota de gol

Rafael Santos Borré ha vivido un proceso ascendente en River Plate bajo el mando del técnico Marcelo Gallardo.

Ahora, y a punta de trabajo, el futbolista barranquillero se ganó la titularidad en el River Plate. Ha brillado con luz propia’. Y así, Santos Borré ganó reconocimiento, los aplausos de los hinchas de River y se convirtió en habitual referente para la prensa.

Rafael Santos Borré al lado de Juan Fernando Quintero, triunfan en el fútbol argentino. Los dos futbolistas colombianos metieron a River en la semifinal de la Libertadores.

Rafael Santos Borré durante su niñez admiraba a Martín Palermo de Boca Juniors, y soñaba con seguir sus pasos en el club  xeneize llegando incluso a pintarse el pelo como el delantero argentino. Sin embargo hoy Rafael Santos grita sus goles con el River Plate, cuando soñaba hacerlo con Boca Juniors, así como su ídolo Martín Palermo.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados