¡Qué suene el Merecumbé!, el legado de Paco Galán

256

En convocatoria a una rueda de prensa a los periodistas de Soledad y Barranquilla y medios nacionales.

Por Estela Monterrosa/@monterrosa1961

Se llevó a cabo más que una rueda de prensa un reencuentro con las historias de Francisco de Asís Galán Blanco cuyo nombre artístico Pacho Galán, brilló en el mundo del espectáculo hasta su desaparición, y hoy, como homenaje a su grandeza musical, se le rinde el Festival del Merecumbé y una serie de actos en Soledad, Atlántico.

En palabras del Alcalde de Soledad Joao Herrera, no habrá un acto público donde no se mencione el nombre de Pacho Galán. Nació en Soledad el 4 de octubre de 1906 en el hogar de Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco. Además del merecumbé creó más de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado: el chiquichá (Camino culebrero, Al mar, etc.); el bambugay, mezcla de bambuco y gaita del cual hizo un solo número con ese mismo título; Mecemece (El mecenlece, El vaivén, Linda Noche); el tuki tuki (El tuki tuki candeloso, Alegrías del Carnaval).
 
Hizo también otros ritmos de menor importancia denominadas Caminaito y Ritmo . Compuso en todas las modalidades, desde boleros hasta pasillo, pasando por valses y torbellinos y creó también una buena cantidad de porros tan famosos como:
El brazalete (La butifarra de Pacho), El collar rosado, Marquitos Vanegas, Mario Jimeno y Barranquilla.

 

En 1952 a los 46 años de edad fue cuando se inició realmente el éxito nacional e internacional de Pacho. Había grabado por primera vez en Medellín con Discos Sonolux y con la colaboración musical de Luis Uribe Bueno Ay cosita linda, el merecumbé que le daría la vuelta al mundo. Además de conocer la gloria con esta composición se convirtió en el único músico costeño y colombiano en el presente siglo en crear nuevos ritmos bailables que trascendieron en el mundo de la música popular hispanoamericana.

El merecumbé, ritmo tradicional que identifica a Soledad, creado por el gran maestro de la música Francisco ‘Pacho’ Galán, el cual combina la cumbia con el merengue, tendrá un renacer en el municipio y en los corazones de todas las personas que disfrutan de este ritmo. No se puede contar la historia de la música colombiana sin mencionar a Pacho Galán, ‘El Rey del Merecumbé’ y toda una leyenda que logró conquistar los corazones de los amantes de los sonidos colombianos.

Nació en Soledad (Atlántico) el 4 de octubre de 1906 y desde muy niño demostró su gusto y talento por la música al componer su primera canción ‘Teresa’, cuando tenía apenas 14 años. Pacho Galán murió en Barranquilla el 21 de julio de 1988 dejando un legado para la posteridad.

A los catorce ya tocaba violín y clarinete, además de darse el lujo de componer. Eso lo llevó rápidamente a la Banda Departamental del departamento del Atlántico y luego pasar a ser uno de los miembros de la Orquesta Sosa, liderada por uno de sus mentores, el maestro Luis Felipe Sosa.

En 1940 Sosa murió y Pacho Galán asumió la dirección musical de la Emisora Atlántico Jazz Band, desde donde, fue responsable de los arreglos de la música grabada por la nueva agrupación que incluía porros, guarachas, cumbias y fandangos.

El gran éxito de Pacho Galán llegó cuando tenía 45 años, después de haber grabado por primera vez en la ciudad de Medellín con el sello disquero de Sonolux. Se trataba de ‘Cosita linda’, una canción que no se inscribía en ningún género musical conocido en la época. Era una combinación singular de cumbia y merengue costeño. Así nació el merecumbé, Patrimonio Cultural de la Nación y el ritmo que le dio la vuelta al mundo y convirtió a Galán en un símbolo de la música colombiana, como el único músico del país en crear nuevos ritmos bailables de trascendencia internacional.

Pacho Galán expuso nuestra música en el mundo y difícilmente estuvo ausente en las fiestas familiares de los colombianos. Su legado se ha transmitido a varias generaciones de músicos, quienes reconocen las influencias de Galán y su talento a la hora de orquestar utilizando diferentes instrumentos como saxofones, trompetas, trombones, pianos, percusión y violines, entre otros. Con esta forma de trabajar creó un estilo propio y estableció una identidad sonora invaluable.

El maestro Pacho Galán murió en la ciudad de Barranquilla, en donde desarrolló gran parte de su carrera musical y artística. Acostumbraba a dar largos paseos por las calles de su barrio El Recreo. Después de su muerte se llevó a cabo una disputa legal por el legado del músico entre los hijos de Galán y los hijos de Alí Antonio Pérez, quien fuera director artístico de la orquesta del maestro. Una disputa que ha tenido desde denuncias penales hasta tutelas.

Lo único que queda claro es que Pacho Galán le dejo a cada colombiano un pedazo de su legado musical. Ritmos que permanecerán vivos fortaleciendo la identidad folclórica del país

En 2015, la más reconocida creación de Pacho Galán, “Ay cosita linda”, cumplió 60 años de haber sido grabada por primera vez. Las constantes evocaciones de esta canción, su presencia en la cotidianidad colombiana y su importancia en la identidad nacional, motivan siempre la reflexión sobre Pacho Galán y sus aportes. Hoy queremos recordarlo a través de algunos discos ilustrativos.

Luego de 10 años de ausencia, se llevará a cabo en Soledad el Festival Nacional del Merecumbé, pero esta vez, no sólo será para sus habitantes, sino para todos los atlanticenses y caribeños ya que la Secretaría de Patrimonio y Cultura del Atlántico lo incluyó en la Ruta Cultural del Atlántico, una selección de los más importantes eventos folclóricos del departamento.

Además de la Secretaría de Cultura del Municipio, el evento es organizado por la Fundación Pacho Galán, y la secretaria de cultura del departamento y la alcaldía de Soledad.

Aunque el Festival se realizará en el mes de octubre, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, y las organizaciones mencionadas hicieron el lanzamiento oficial de este evento el  sábado 21 de julio, en el marco de la conmemoración de los 30 años del fallecimiento del creador del merecumbé. El acto se llevó a cabo en el salón Campanario del Río, localizado en la calle 13 No. 20-42 barrio Centro, cerca al Museo Bolivariano, a  las 5 de la tarde.

Treinta años después de su muerte, Francisco ‘Pacho’ Galán, sigue siendo un referente cultural para Soledad y es por eso que durante esta fecha conmemorativa se estarán realizando una serie de actividades que honren la memoria de este gran maestro de la música. Para el secretario de Cultura, Jair Niebles, “es un orgullo contar con este legado cultural que nos dejó el maestro ‘Pacho’ Galán como lo es el merecumbé, por eso la administración de Joao Herrera y la Secretaría de Cultura quisimos hacer todo este homenaje por los 30 años de su fallecimiento”.

El merecumbé es una fiel muestra de estos conceptos, grandes éxitos como Cosita linda, Merecumbé en Bogotá. Merecumhé en saxofónTico Noguera, Río mar y demás, donde el uso de los saxofones determinaban el aire de merecuinbé que se quería expresar dando a este una marcación o su perfil cadencioso con “sabor” a merecumbé La participación de estos elementos instrumentales determinan con claridad la procedencia a la cual pertenece el concepto musical creado.

Es muy importante anotar que la divagación musical de la nueva melodía del maestro Pacho, estaría enmarcada dentro de la elegancia, timbre, sonoridad, articulación, color, resonancia y la parte más importante, la interpretación por parte del especialista, quien de una forma majestuosa logra una identidad, con su asimilación y compenetración con el creador, logrando así los resultados alcanzados. Este fue el caso del gran saxofonista Alex Acosta “El muñecón” quien entre muchos otros se lució en el tan pegajoso y acogido ritmo Para el maestro Pacho Galán así como para el maestro Dámaso Pérez Prado los dos únicos creadores de ritmos, las trompetas, los saxofones y el ritmo fueron parte definitiva para la identidad de sus creaciones musicales, como el clarinete para Luis Eduardo Bermúdez Acosta [Lucho Bermúdez] Carmen de Bolívar.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados