¿Qué pasa con la niñez en Colombia?

21

Génesis, Cristo José… ¿Qué más tiene que pasar para que como sociedad aprendamos la importancia de que los niños son primero?

Por: Juan David Rojas

Twitter: @Juan_davidrojas

Antes de escribir esta columna de opinión, pensé en qué tema debía abordar que obligara a los lectores a reflexionar un poco sobre los grandes flagelos que afectan a nuestra sociedad.

En los últimos días hemos visto noticias aberrantes que comprometen a quienes son nuestra luz y esperanza. Los niños. Casos como el de Génesis Rúa Vizcaíno “El ángel de fundación”, que conmocionó al país; o como el de Cristo José, hijo del alcalde de El Carmen, en Norte de Santander, son tan solo dos de los miles de casos que hemos tenido que sufrir.

Génesis y Cristo José pertenecientes a dos familias diferentes que afrontaron el sufrimiento producto de la violencia que acecha a nuestros niños colombianos, lamentablemente nos tocó llorar la muerte de Génesis quien apenas tenía nueve años de edad y quien fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y posteriormente su cuerpo fue incinerado. ¡Un hecho insólito! que no se debe volver a repetir, al mismo tiempo después de siete días de zozobra celebramos la liberación de Cristo José quien fue raptado de su colegio. Episodio que le dio esperanza a los familiares y amigos de Alberto Cardona Sanguino un niño que desapareció hace 20 días en la vereda las cabañas, región La Tigresa, jurisdicción de Santa Marta, y poco o casi nada se ha sabido de su paradero, y por quien seguimos rogando a Dios que aparezca sano y salvo.

Todos estos episodios que hemos tenido que presenciar me hacen pensar que hoy más que nunca Colombia necesita aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Las cifras de violencia contra la niñez todos los días van en aumento a tal punto que parece indicar que en Colombia ser niño es un riesgo. Ocupamos el tercer puesto entre 175 países con la tasa más alta de homicidio infantil,según un estudio realizado por Save the Children, una de las organizaciones independientes más grandes del planeta que trabaja en la lucha constante por hacer valer los derechos de la niñez, situación que prende las alarmas ya que aparecemos por encima de países que tienen un nivel más elevado de guerra.

La pobreza, la explotación sexual, la violencia, el poco acceso a la educación y la desnutrición infantil son unos de los muchos problemas que viven nuestros niños.

¿Qué más tiene que pasar para que como sociedad aprendamos la importancia de que los niños son primero?

Compartir.

Acerca del Autor

Jairo Castro Acosta

Licenciado en Matemáticas, egresado de la Universidad de Sucre y docente de la Institución Educativa San Marcos del municipio del mismo nombre, oriundo de Santiago Apóstol, corregimiento de La Villa de San Benito Abad. El menor de los cuatro hijos de Mirian "La niña millo" Acosta, nieto de Ayda "La Orozcana" Acosta y padre de Elizabeth.

Los comentarios están cerrados