Portavoces de la infancia

448

Esta semana recibimos nuevamente una triste y violenta noticia contra la infancia.

Por: Estela Monterrosa @monterrosa1961

Otra vez la violencia contra la niñez ocupa el primer lugar en los medios de comunicación. Otra vez se invadieron de impotencia nuestros corazones. El caso de la niña de 9 años, asesinada en Fundación, Magdalena, es una situación aberrante que no solo enluta a todo un país, sino que abre nuevamente el espacio para reflexionar sobre el estado de la infancia en Colombia, los cuidados que estamos brindando y las acciones de prevención que todos, desde nuestros hogares y comunidades, podemos considerar para que hechos de esta índole no sigan ocupando su lugar.

Todo acto de agresión, maltrato o violación es inaceptable y merecen ser condenados tanto social como judicialmente.

Invitamos a los padres, madres, cuidadores, a considerar, una vez más, el cuidado y protección que debemos tener con los menores, como primera medida para garantizar el bienestar de los niños y adolescente.

La seguridad y protección de los niños y niñas es un compromiso de todos, están en un momento de la vida en la que necesitan mayores cuidados, más aún cuando estamos inmersos en situaciones de inseguridad, es por esto que en todo momento deben estar bajo el acompañamiento de padres, tíos, abuelos o cuidadores cercanos.

Duele saber que ante ciertas situaciones no podemos confiar o brindar la autonomía a los niños y niños, por ello la vigilancia es primordial.
Los padres de la menor requieren de un acompañamiento y apoyo psicosocial que les permita comprender y afrontar la dura situación que vive su familia.
Recordemos una vez más a los padres de familia que el cuidado no es solamente presencial, sino también en los espacios virtuales como las redes sociales. La vigilancia y seguridad debe atravesar las diferentes esferas de relacionamiento de los menores. Hemos visto todo el día la repetición de la repetidera de esta noticia y no es una casualidad lo que ha hecho.

El programa Pisotón invitó al periodismo barranquillero al lanzamiento de un taller llamado ‘Portavoces de la Infancia’ que busca instruir a comunicadores que trabajen en medios impresos, digitales, televisivos o radiales en temas como la importancia del desarrollo emocional de la infancia y la adolescencia, el psiquismo y cómo abordar positivamente los contenidos noticiosos que producen respecto a esta población.
El taller tiene una duración de ocho horas y se desarrollará durante un sábado de octubre, en donde buscará que los periodistas reconozcan la relación entre el desarrollo emocional de los niños y el comunicar noticias que traten sus problemáticas. De esta manera, se espera que aborden noticias desde un enfoque del cuidado y de sensibilización de los lectores.
Trabajarán cuatro módulos que serán dictados por profesionales vinculados a Pisotón. El primero abordará el psiquismo y el proceso de desarrollo emocional en la infancia. El segundo, cómo el periodista hace parte de las historias que cuenta y el cómo las cuenta; posteriormente tratarán los temas referentes al derecho de la infancia en Colombia y por último se hablará de comunicación, psicología y sociedad.
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, destacó que esta iniciativa nació de la necesidad de ver que aunque el programa está llegando a todos los rincones del país, “el dolor en la infancia se sigue presentando y esto es algo que pueden a ayudar a mitigar los comunicadores a través de su trabajo”. Para ella, si bien no se puede evitar que sucedan circunstancias negativas con niños, como violaciones o maltratos, sí se puede encontrar la manera de que al comunicarlo se sensibilice a la población de que estos actos afectan a los más pequeños.
En ese sentido, Russo puso como ejemplo el caso del reto viral de “la ballena azul”, con el que los niños y jóvenes atravesaban un grupo de desafíos que aumentaban gradualmente su intensidad y que terminaban incitando al suicidio. Para ella el papel que jugó la prensa fue crucial al volverlo viral de una manera negativa y “amarillista”, y no a través de una concientización de sus audiencias en las implicaciones de este reto en la vida de los menores.
La psicóloga destacó que el psiquismo tiene mucho que ver en esto, pues “son las situaciones que de niños vivimos las que nos llevan a replicar como adultos”. Los comunicadores van a aprender a contar las historias con la verdad, pero también, recalcó, diciendo el no deber ser de esas situaciones.
“Queremos que cuando ustedes hablen lo hagan desde el cuidado y no desde la agresión y la violencia, y al final construir entre todos un decálogo del portavoz de la infancia”, puntualizó.
El programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, que durante más de 20 años ha impactado positivamente el desarrollo de la infancia de más de cinco millones de niños, ha consolidado un trabajo exitoso por la infancia de Colombia y varios países de como Panamá, Bolivia, México y Ecuador, a través de la ejecución de un modelo de formación dirigido a orientadores de niños en temas relacionados con el manejo psicoafectivo y apoyo en la solución de situaciones de maltrato, abandono, olvido, durante la infancia.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados