Por políticos como usted

193

Este es el país que políticos como usted han construido, al elegir y ser elegidos.

Por Jorge Guebely

Mientras existan políticos como usted: secuaces de capitales extranjeros para esquilmar las riquezas nacionales sin importar los daños ecológicos y humanos de la región, políticos cómplices con la voracidad de la élite económica regional a quienes ferian sus conciencias por el éxito personal, políticos ejerciendo como funcionario de gobiernos elitistas para incrementar los bienes de los poderosos y la pobreza de los débiles…

Políticos corruptos delinquiendo desde las cárceles o desde el congreso, desde los ministerios o desde las gobernaciones, con la anuencia de jueces venales. Políticos, como usted, sin dignidad porque “en un espíritu corrompido no cabe ningún tipo de honor”, según Tácito…

Mientras existan políticos como usted, habrá injusticia social, la que genera odio por el Estado inequitativo, vergüenza por el país corrompido mayúsculamente en su cúpula, antipatía por una clase política convertida en carteles de partidos y resentimientos contra gobernantes que han hecho del Estado un bufete de negociantes con aspiraciones delincuenciales.

Gracias a la injusticia social que usted promueve, muchos niños colombianos mueren de hambre, otros son secuestrados y los menos damnificados trabajan en los semáforos. Por usted, la pobreza se expande como epidemia nacional y la riqueza contamina como enfermedad mental. La ambición gana estatus de moral patriótica y el egoísmo se ondea como bandera nacional. Porque usted ejerce la deglución del prójimo como política suprema y la trituración del más débil como el destino de los más exitosos. “Porque ustedes”, según Víctor Hugo, “confunden el éxito con el mérito”.

Por usted hay niñas menores prostituidas para extranjeros, niños en los bajos fondos de las minas, delincuentes que asaltan buses en la ciudad, malhechores que asedian las vías nocturnas y diurnas, enfermos muriéndose en recintos hospitalarios, estudiantes protestando en las calles por una universidad pública digna, pobres arrinconados en andenes. Pruebas fehacientes de un Estado fallido para los pobres.

Por políticos como usted existen bandas delincuenciales urbanas y rurales, guerrillas y paramilitares, 7 millones de campesinos desplazados y muchos colombianos desaparecidos, colombianos extorsionados y otros en el exilio. Existen los asesinatos de líderes sociales y las matazones y las permanentes guerras que políticos como usted utilizan para lograr dividendos electorales y económicos.

Existen también más 13 millones de colombianos que sobreviven salvando el estómago, con salarios inferiores a 500 mil pesos, soportando una existencia menos que básica. En el país que políticos como usted han construido, ya casi nadie se preocupa por la grandeza humana, la sociedad de la indigencia moral y material no lo permite.

jguebelyo@gmail.com

Compartir.

Acerca del Autor

Jorge Guebely

Los comentarios están cerrados