‘Las órdenes de McCausland’, nuevo libro de Jorge Cura

1082

La publicación recopila todas las entrevistas y crónicas que escribió bajo la batuta de Ernesto McCausland.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Cura, icono del periodismo

Jorge Cura Amar estuvo a punto de ser un abogado. Desde muy niño soñaba con estudiar Derecho, porque en Chile daban la serie norteamericana titulada ‘Abogado defensor’. No se perdía un capítulo de ese programa.

Por el Derecho, el periodismo casi pierde un excelente comunicador social. “Nunca dudé que quería ser periodista. Mi convicción era tan fuerte y quizás por esa misma creencia hice tantos sacrificios, aunque inicialmente soñé con ser abogado”, confiesa Jorge Cura Amar.

Jorge Cura y Ernesto McCausland se conocieron en la década de los 1980, en Crema King. “Yo me pagué mis estudios siendo mesero en ese negocio de hamburguesas Crema King. Allí yo trabajaba todos los días de 3 de la tarde a 12 de la noche. Ernesto llegaba a comer hamburguesas y yo lo atendía”, acota Jorge sobre como nació la amistad con McCausland.

El libro ‘Las órdenes de McCausland’ está compuesto por 9 crónicas y 32 entrevistas, la mayoría publicadas en El Heraldo cuando McCausland ejercía como Editor General del diario.

Jorge Cura es un referente del periodismo en Colombia y a trasegado con luz propia por la  radio, prensa y televisión. Jorge presentó su cuarto libro: ‘Las órdenes de McCausland’.

“Cada vez que uno publica un libro tiene sensaciones distintas. El libro ‘Las órdenes de McCausland’ tiene un elemento adicional, que es hacerle un homenaje a un gran amigo. Ernesto y yo nos apoyamos mutuamente cuando comenzamos el periodismo”, señala Jorge Cura, quien se siente orgullo por brindarle un homenaje póstumo a su gran amigo.

Jorge Cura reseñó cómo fue invitado a publicar entrevistas especiales por el entonces editor general de El Heraldo, Ernesto McCausland, y su única condición fue que este le indicara a quién entrevistar.

“Creo que a Ernesto McCausland no lo podemos olvidar porque su trabajo está vigente en el mundo y hay muchas cosas que Ernesto hizo y la gente no sabe. Por ejemplo yo estuve vinculado algún tiempo cuando él era el editor del periódico El Heraldo y me invitó a escribir unos reportajes los días domingos. La única condición que yo me atreví a ponerle era que él decía a quién tenía que hacerle el reportaje. No eran iniciativas mías y se hicieron muchísimos reportajes que hoy están consignados en el libro”, acotó  Jorge Cura.

Dagoberto Escorcia, en el prólogo, describe al detalle lo que representa esta obra: “’Las órdenes de McCausland’, más que un libro de entrevistas, es un documento vivo de algo que fue ordenado y se hizo, un trabajo que fue encomendado y se ejecutó.

Las órdenes de McCausland  lleva en su esencia la esencia de un periodista como Ernesto McCausland, que se nos fue pronto dejando un dolor enorme porque su trabajo también era ejemplar. Este libro de Jorge Cura tiene el perfume del vínculo emocional con el que entonces era su director. Son entrevistas que a Cura le recuerdan al amigo, al padrino de una de sus hijas y al compañero de profesión”.

Jorge Cura evocó sus recuerdos junto Ernesto McCausland en el camino del periodismo. Excelente trabajo periodistico. Felicitaciones al colega y amigo.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados