Construyendo País desde la educación

618

Taller construyendo país llegó a Malambo, la oportunidad de todos los atlanticenses para alzar su voz y ser escuchados. 

Por: Valentina Martínez y Sara Hernández – Cátedra Manuela Muñoz

El taller Construyendo País es una estrategia/ iniciativa del gobierno de Iván Duque para acercarse a las regiones, con el fin de escuchar las propuestas, ideas y necesidades de las comunidades.

El camino estaba despejado, no hubo señales de movilización militar; accedimos fácil y rápido a el espacio en el que se realizaría el taller. Antes de ingresar atravesamos una línea de seguridad y una previa verificación del registro on line.

Valentina Martínez y Sara Hernández – Cátedra Manuela Muñoz, Onda Juvenil.

Cuando por fin entramos reclamamos nuestros refrigerios y nos dirigimos a nuestros asientos; la organización de los asientos se encontraba jerarquizada, en primer lugar estaban todos los entes gubernamentales, siguiendo una barra delimitadora que los separaba de todos los voceros y los presentes particulares.

Como abrebocas se presentaron algunas de las bandas atlanticenses y grupos folclóricos, para acortar la ardua espera de la llegada del presidente. Cuando se presentó Iván Duque Márquez, tuvo que pasar por una masa de personas que lo recibió con los brazos abiertos, hasta cuando llegó a la mesa principal, en la que se sentaron en su compañía el alcalde del municipio de Malambo, Efraín Bello Camargo, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la Consejera para las Regiones Karen Abudinen y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa.

Posterior a su llegada, tres jóvenes interpretaron la canción oficial del taller Construyendo país en compañía de la banda departamental de Baranoa, a los que el presidente se dirigió en agradecimiento por sus esfuerzos aprovechando el espacio para contar la anécdota de la creación musical.

La educación, una de las propuestas más expuesta por los voceros mientras se daban las intervenciones de los voceros, Iván Duque aprovechó para exponer una gran noticia dirigida a la educación Colombiana:

Generación E: Equidad, Equipo, Excelencia 

Equidad: La meta es ampliar durante 4 años un programa de acceso gratuito a la educación superior para la los jóvenes más vulnerables; como requisito principal está tener  nacionalidad Colombiana, estar suscrito al SISBEN con 32 puntos o menos. Esta educación superior sería completamente gratuita incluyendo la matrícula.

Equipo:  Plantea este programa para la educación superior llegue a todo el país, y juntos podamos ser construir personas educadas.

Excelencia: Expone hacer un reconocimiento a los mejores bachilleres de Colombia, teniendo la oportunidad de escoger la universidad y la carrera que deseen.

Así La generación E se convertiría en uno de los primeros proyectos propuestos y ejecutados durante el gobierno de Iván Duque para la educación superior.

A favor de la educación

Todo el taller se estructuró mientras se escuchaba la voz llena de euforia de los que demandaban apoyo a las propuestas que compartían a un público variado, a una mesa de trabajo atenta y a un presidente que recibía con afecto todos los precedentes que se le brindaban en el transcurrir del evento.

Sin dejar el tema de la educación Iván Duque invitó a dos jóvenes a subir a la tarima el primero un estudiante de 11° grado del Colegio El Socorro, Joel López Rodríguez y una joven estudiante de la Institución Pedagógica Bolivariana, Fiorella Norwood, ambos habían conseguido un puntaje que les beneficiaría para sus estudios en la educación superior. Fiorella con un puntaje de 420 puntos de 500 posibles, posicionándose como el mejor puntaje y Joel con un puntaje de 413, honrando a su municipio, Malambo.

Iván Duque a sólo 73 días de haber iniciado su gobierno nos plantea un mejor futuro para el país
a través de sus proyectos, que ha sabido llegar a la gente; esperemos que sean proyectos viables y posibles para que así se pueda construir un mejor país. 

Preseleccionados “Generación E”, en Malambo

Equipo ministerio de Educación y dos mejores ICFES de Malambo: Fiorella Norwalk Miranda y  Joel D. López Rodríguez.

Según reporte preliminar del Ministerio de Educación Nacional los potenciales preseleccionados del programa “Generación E” (el cual reemplaza Ser Pilo Paga) en el municipio de Malambo son:

1. Fiorella Norwalk Miranda (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 420 pruebas saber 11 – 2018.
2. Joel López (Colegio el Socorro), puntaje 413.
3. Angie Sánchez (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 378.
4. Jorge Orozco (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 377.
5. Yuliana Bautista (I.E. Alberto Pumarejo), puntaje 377.
6. Camilo Almanza (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 371.
7. Melany Guzmán (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 365.
8. Adalberto Guerrero (Unidad Pedagogica Bolivariana), puntaje 364.                                                                                    9. Daniela Avila (Colegio Francisco de Quevedo), puntaje 361.

El secretario de Educación (e) de Malambo, Armando Robles expresó que espera que en los próximos días el Ministerio de Educación entregue el reporte oficial de los estudiantes ” Generación E” quienes tendrán entre otros beneficios costo de matrícula gratuita, con aportes del Estado y apoyo a la manutención en una alianza con el DPS.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados