La navegabilidad del Magdalena, primer reto de Duque

1594

Sectores políticos, gremiales y sociedad civil coincidieron en Foro del Centro Democrático que el Río, Triple A, Electricaribe y carreteras de cuarta generación deben ocupar la agenda del actual Gobierno. 

 

Por Rafael Sarmiento Coley

El foro ‘Navegabilidad del Río Magdalena’, realizado este viernes en la sede Prado de Acopi Barranquilla, se convirtió en un debate sobre las falencias que afronta el Caribe colombiano para nivelarse con las demás regiones y servir de punta de lanza para que Colombia pueda competir en óptimas condiciones con el comercio mundial.

El foro por la Navegabilidad del Río Magdalena contó con una numerosa asistencia de sectores sociales, de la producción, dirigentes políticos y congresistas de las diferentes bancadas.

Las conclusiones del evento se convirtieron en un pliego de peticiones para el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien por cierto estará el sábado próximo en la capital atlanticense.

Duque deberá apuntar en su agenda como prioridad en sus dos primeros años de gobierno, además de agilizar la APP para el Río Magdalena y ponerla en marcha, ponerles el pecho a los chicharrones de la Triple A, que por decisión de la Fiscalía General pasó a ser propiedad, en un 83%, de la SAE una entidad creada para administrar los bienes expropiados al narcotráfico. Lo que ha dejado un mal sabor en Barranquilla por la mala imagen que se crea cuando una empresa se expropia en un 83% por sospecha de lavado de activos o de ingresos de recursos sucios de coca.

El otro chicharrón es el de la Electricaribe, que vive en el limbo. Ni para adelante, ni para atrás. Entre tanto, los usuarios de toda la región Caribe sufriendo las consecuencias de una irregular administración interina que carece de la necesaria capacidad de acción para planificar obras, reparaciones, cambios en la infraestructura, mejoramiento de redes, mayor atención a las múltiples quejas de los miles de usuarios.

Nubia Stella Martínez, directora administrativo del Centro Democrático y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano.

El evento giró en torno a la necesidad apremiante de lograr atraer capitales nacionales y extranjeros que quieran hacer parte de la Asociación Público-Privada (APP) que haga posible un cierre financiero rápido (garantía de créditos o recursos a la mano) para salvarle la vida al que Simón Bolívar llamó, en discurso histórico, ‘El gran Río de la Patria’.

El expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez saludo con entusiasmo la presencia de voceros autorizados de diversos sectores políticos, gremiales y cívicos, “en un sano y constructivo debate sobre temas que son la clave para el desarrollo de la Costa Caribe y del país en general”.

En primer plano, Orlando Abello Martínezaparicio y Augusto García Rodríuez.

Tal como lo hacía en sus consejos comunitarios en su época de presidente de la República, Uribe Vélez expuso sus inquietudes sobre la necesidad de convertir el Río Magdalena en la principal autopista de Colombia, que, de paso, les devolvería la vida a centenares de municipios, corregimientos, veredas y caseríos ribereños. Recordó que es necesario, y urgente, darles un nuevo aliento a los habitantes de las orillas del Magdalena. Se calcula que más de 30 millones de colombianos viven en pésimas condiciones en las riberas del Río.

Lo que significa que más de medio país vive peor que en la época de la colonia. Sin saneamiento básico. Sin educación. Sin servicios de salud. Sin fuentes de trabajo, Mal servicio de electricidad. Sin conocer las facilidades domésticas con el gas natural. Y sin tener amplias posibilidades de accesibilidad por la escasa cobertura de Internet.

El único recurso

Los senadores CarlosMeisel y Álvaro Uribe Vélez.

Para el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, “el Río Magdalena es el único recurso que Dios le dio a muchos pueblos y ciudades que no tienen pozos petroleros, minas de níquel, oro, carbón o caliza. Por eso es urgente su recuperación total. Porque sería una miopía del Estado colombiano no aprovechar esa vía natural que tiene un 40% de costo menor frente al transporte por carretera para el movimiento de carga de importación y exportación”.

El gobernador Verano De la Rosa conversa en privado con el dirigente gremial Carlos Rosado.

El panel del evento estuvo conformado por Nubia Stella Martínez; el senador Carlos Meisel (Centro Democrático); el viceministro de Infraestructura Manuel Fernando Gutiérrez; Delegados de Planeación Nacional; el presidente seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Carlos Rosado Zúñiga; los senadores Carlos Meisel (Centro Democrático); Luis Eduardo Díazgranados (Cambio Radical); José David Name Cardozo Partido de la U); Eduardo Pulgar Lemus; el representante a la Cámara César Lorduy (Cambio Radical, y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez (máximo dirigente de Centro Democrático) y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, quien clausuró el foro.

El representante a la Cámara Cesar Lorduy, de Cambio Radical.

Verano De la Rosa hizo una completa radiografía de las obras de infraestructura que requiere el Caribe colombiano para interconectar regiones olvidadas y rezagadas, mediante la construcción de puentes y carreteras que las integren con el resto de la región. También propuso otra Alianza Público-Privada (APP) para el tramo de la carretera vía Barranquilla-Ciénaga, en el kilómetro 19, por cuanto allí se requiere un víaducto curvo que mitigue al máximo el daño ecológico, ya que se trata de una zona importante para la biodiversidad y la riqueza piscícola por la presencia silvestre del manglar.

Un buen síntoma

Voceros de los dos partidos políticos que suman las mayorías en el Congreso de la República (Cambio Radical y Centro Democrático), admitieron de manera unánime que, para el megaproyecto de recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, se requiere el apoyo de todos los colombianos. “Bienvenidos todos los sectores, actores, ciudadanos, gobiernos nacional, departamental distrital y municipal para sacar adelante esta gran empresa, la navegabilidad del Río Magdalena desde La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Antioquia) hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla”, dijo Úribe Vélez. Aseguró que para tal fin hay un buen ambiente de apoyo político de todas las bancadas del Congreso de la República. Porque es un proyecto que no tiene color político.

Álvaro Uribe con su líder juvenilmás bella en el Atlántico Stephanie Schutt, moderadora del evento.

El foro fue clausurado por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, quien recibió con beneplácito la voluntad expresada por gremios de la producción y por las bancadas que tienen las mayorías en el Congreso de la República para apoyar el proyecto de la recuperación de la navegabilidad del Río.

Megaproyecto del Superpuerto

Intervención de Eduardo Verano en la clausura del evento.Uribe y Meisel escuchan atentos.Nubia Stella envía datos por WhatdApp y Pulgar lee un periódico de ayer.

También varios de los expositores se refirieron a la necesidad de sacar adelante el megaproyecto del Superpuerto de aguas profundas Bocas de Cenizas. Los actuales líderes de este megaproyecto han expresado que están dispuestos a ceder sus intereses en el mismo, con tal de facilitar la llegada de inversionistas con mayor músculo financiero que convierta en realidad este viejo sueño barranquillero.

Carlos Meisel, Álvaro Uribe y el periodista Rafael Sarmiento Coley en charla informal al final del foro.

Ya todos los estudios están hechos. Factibilidad. Impacto ambiental. Ampliación de Vías de Acceso. Muelles para productos líquidos, a granel y tanques de almacenamiento de productos varios. Muelle para combustibles líquidos. Áreas inmensas para bodegas. Más de 100 hectáreas disponibles para ampliación. Profundad suficiente para los barcos más grandes del mundo. Zonas para almacenamiento de la mayor cantidad de contenedores y condiciones optimas de navegabilidad para el acceso y salida de los muelles del megapuerto.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados