La difícil tarea de orientar a nuestros hijos sobre el sexo

478

En el Colegio Hebreo Unión Barranquilla analizan la mejor manera de proteger a niñas y niños entre los seis y los diez años. Una discusión que será liderada por el Grupo Opciones y la Red Papaz.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

¿Cómo orientar y proteger a niñas y niños entre los 6 y los 10 años?

Este es el interrogante que asalta a la gran mayoría de los padres, sobre todo cuando nuestros hijos comienzan la edad escolar, uno de los ambientes donde los menores están más expuestos a situaciones e informaciones inadecuadas.

Es por ello que este miércoles 24 de octubre desde las 4:00 de la tarde en el Colegio Hebreo Unión, ubicado en la carrera 43, Claudia Sánchez Salamanca, miembro del Grupo Opciones presentará la conferencia: La sexualidad en la infancia: cómo orientar a niñas y niños de 6 a 10 años durante la cual se describirá el proceso de desarrollo sexual normal de niñas y niños entre los 6 y 10 años, sus comportamientos más frecuentes y las dudas e inquietudes más comunes de los padres, madres y cuidadores.

Así mismo brindará pautas sobré cómo hablar de sexualidad de una manera clara y apropiada y cómo manejar las conductas de autoestimulación. Finalmente, brindará información sobre las acciones de prevención que adultos, niñas y niños pueden tomar para prevenir situaciones de abuso sexual.

Las denuncias contra la violencia sexual infantil se han incrementado en un 20% desde el año 2016.

A través de un comunicado, la ONG Red Papaz informó a Lachachara.co, que la especialista Claudia Sánchez, es una psicóloga clínica con estudios de maestría en Terapia Familiar Sistémica, con más de 30 años de experiencia clínica en consulta individual, de pareja y de familia. Tiene en su haber la realización de importantes seminarios, talleres y cursos de capacitación para la prevención de la violencia sexual, pautas de crianza, escuela de padres, crecimiento personal y desarrollo humano.

Las invitaciones se pueden descargar en https://www.redpapaz.org/wp-content/uploads/2018/09/Claudia-S%C3%A1nchez-Salamanca-barranquilla-2018-afiche.pdf

La conferencia se dictará este miércoles 24 de octubre en el Colegio Hebreo Unión de Barranquilla.

Esta conferencia, de entrada libre, es organizada por Red PaPaz, Hebreo Unión, Promigas, Fundación Promigas, Instituto la Salle, el Nuevo Colegio del Prado, la Corporación Universidad de la Costa, World Vision, Universidad Simón Bolívar, el Colegio Real Royal School.

Cifras preocupantes

El tema ha cobrado relevancia en una sociedad que ha visto estupefacta el incremento de las denuncias derivadas de este tipo de delitos. En el primer trimestre de 2018, ya el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- registraba 5.870 casos denunciados, un incremento de más del 10% con respecto al mismo período del año anterior cuando se habían reportado 5.449 y casi un 20% en relación al 2016, cuando se conoció de 4.834 denuncias en todo el país.

Aunque los episodios de violencia contra los niños van desde maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta el abuso sexual, la explotación sexual comercial y trata de personas; la mayoría de las denuncias tienen que ver con éstas últimas especificaciones.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados