La Costa Caribe sigue adelante con la idea de región

48

Así se vislumbró en la Primera Jornada para pensar y soñar una región colombiana. ¿En qué está? ¿Y hacía dónde va el Caribe? 

Por Rafael Sarmiento Coley

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y luchador incansable por las regiones autónómicas.

Una alianza estratégica de la Universidad del Norte, a través de la división de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, cuya decana es la dinámica valduparense Silvia Gloria De Vivo; y el portal La Silla Vacía – Caribe y la Fundación Promigas, organizó esta Primera Jornada “Para pensar (y soñar) el Caribe Colombiano: ¿En qué está? Y ¿Hacia dónde va?, en el marco de la semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Juan Estaban Lewis, de La Silla Vacía, uno de los panelistas de la ronda inicial, piensa que desde el centro del país ven al Caribe disuelto y ese esquema lo replican los grandes y pequeños medios de comunicación con asiento en Bogotá. “Por eso La Silla Vacía decidió desmarcarse de ese esquema perverso y creó Sillas Caribe, Pacífico y Antioquia.

Maríamulata y su liderazgo

Judith Pineda, mejor conocida como Maríamulata, se mantiene con su voz catilinaria dando rejo a diestra y siniestra.

La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pineda, la popular ‘María Mulata’ recordó el episodio del ‘robo’ del canal de Panamá por parte del Gobierno de Estados Unidos bajo el mando de Theodore Roosevelt, quien ejerció ese cargo desde el 14 de septiembre de 1901 hasta el 4 de marzo de 1909. ‘Tedy’, como lo llamaban sus áulicos, era un ‘cowboy’ de personalidad exuberante y terco como una mula. Colombia estaba devastada por la Guerra de los Mil Días, y el Gobierno estadounidense, como siempre, haciendo de ‘policía del mundo’ vino a poner orden entre Colombia y su provincia de Panamá, que estaba revuelta por el centralismo de siempre. Como ahora. Es que como lo dijo el historiador, escritor, diplomático exvicepresidente y exdirector de El Heraldo (y un firme presidenciable costeño), Gustavo Bell Lemus, “el centralismo ha sido la ruina de este país”.

Juan Pablo Pérez Burgos y Nicolás Ordóñez, de Corpoayapel. Un paisa que está de acuerdo de meter a Antioquia en región Caribe.

En esos momentos estaba de presidente de la República de Colombia el liberal Rafael Uribe Uribe. Los gringos amenazaron con apoderarse de Panamá si los colombianos no eran capaces de detener su cruenta guerra intestina. Los dirigentes de ambos bandos (partidos Conservador y Liberal), por primera vez en su historia durante los 200 años de la independencia de Colombia del yugo español, dejaron la miopía a un lado y pactaron la paz. Theodore se hizo el de la oreja sorda y a pesar de que la Guerra de los Mil Días había finalizado, de todas maneras se robó a Panamá.

Silvia Gloria De Vivo, la dinámica directora de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Internacionales de Uninorte.

Judith Pineda piensa que ese vil acto de supremacía del Gobierno gringo de aquel momento le quitó a Colombia la posibilidad de ser hoy la gran cabeza de la navegación marítima mundial, por la facilidad de conectar la navegación por los océanos Atlántico y Pacífico con mucha facilidad y acortando distancias con mercados naturales de Colombia como son los mismos Estados Unidos y países de Centroamérica y el Caribe.

Hacen trampas en mediciones: Verano

Al taller periodístico en un pequeño local al lado del auditorio fue un monólogo de Juan Esteban Lewis, de La Silla Vacía, solo asistió una decena de estudiantes de Comunicación de la Uninorte.

Según el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, “los parámetros para medir calidad de agua, alcantarillado, aseo, luz, y en general todos los servicios básicos, son acomodaticios para mejorar el estatus socioeconómico de las gentes del centro del país. El Centralismo es tan arraigado, que en 200 años no ha habido un Presidente costeño (el cartagenero Rafael Núñez, quien gobernó desde 1880 hasta 1882 por el Partido Liberal y luego fundó el Partido Conservado. Promulgó la famosa Constitución de Núñez de 1886 y murió en 1894 siendo Presidente de la República.

A la Costa Caribe colombiana tampoco le han permitido manosear el Ministerio de Hacienda que tiene la chequera más portentosa del país. El último Ministro de Hacienda costeño fue Tomás Suri Salcedo hace 100 años. Es que esa chequera tiene la virtud de convertir a un pobre burócrata en multimillonario, como es el caso del actual ‘dueño’ de esa Cartera. Cuestionado por diversos medios de comunicación y columnistas acuciosos como Daniel Coronell, sigue campante en el cargo con el respaldo de su jefe político, Álvaro Uribe Vélez.

Así no hay país que salga adelante. Con tantos altos funcionarios corruptos. Con el centralismo rampante responsable de la miseria de poblaciones como las del Chocó, con las desigualdades cada día mayores entre la periferia y el centro, Colombia jamás será un país viable.

El gobernador Verano señala que “sin presidentes ni Ministros de Hacienda costeños es muy difícil.  En 1991 quisimos descentralizar recursos. 27% en recursos generales de la Nación, hasta llegar al 48%. Pero no. Se quedó en el 27%”.

La meta es llegar a las RET

Agregó que desde el interior estigmatizan la campaña por llevar a la práctica los Artículos 306 las RAP) y el 307 que ordena el segundo paso de regionalización que es la de convertir las RAP en Región Entidad Territorial (RET). El argumento más obtuso es el de señalar a las clases dirigentes costeñas como incapaces, deficientes y manirrotas. Por no decir que corruptos, compradores de votos mediante el bochornoso sistema de Techo, Ladrillo y Cemento (TLC). Como si Bogotá no fuera la madre de la corrupción, como Cali y Medellín”.

Juan Esteban Lewin, editor general de La Silla Vacía. Su charla fue un monólogo, porque no fue ningún periodista de renombre, con dos excepciones incluyendo al monologuista, y la decena de estudiantes de comunicación de Uninorte.

Lamentó que “desde aquí mismo dicen lo mismo. Eso es mentira. En Bogotá, Cali y Medellín hacen cosas peores. Por eso queremos un Estado Regional. Hace poco, en un viaja a Estados Unidos, en una conversación con el Gobernador de la Florido, le pregunté “¿cuántas veces tienes que ir a Washington? La respuesta fue: “”yo no tengo que a Washington a nada”.

Agregó Verano que, “como ven, él no tiene que ir a Washington a mendigar recursos para su Estado- Mejor dicho no tiene que ir a Washington a nada. En Colombia los gobernadores y alcaldes tenemos que el pretexto es que no estamos preparados para manejare los recursos de manera autónoma. Por eso el movimiento regional ha calado. Tanto, que el mandatario antioqueño, Luis Pérez Gutiérrez, en vista de la parsimonia de los Santanderes para avanzar en el tema de la región, que incluiría a Antioquia, ha pedido pista en la Región Caribe, con el argumento de que ellos tienen más Costa Caribe.  Y es que tanto él como nosotros en el Caribe sabemos que nos quitan responsabilidades.  No manejamos recursos para educación ni Salud.  Todo se maneja desde Bogotá. Nos acusan que la plata de las regiones autónomas la gastaríamos en más burocracia, cuando aquí en el Atlántico entidades como la Agencia Nacional e Hidrocarburos (ANH) tiene 400 funcionarios, la Dimar, La Dian, las superintendencias, y algunos ministerios, tienen en el Atlántico más funcionarios que la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla”.

La pelea es por la plata

Judith Pineda señaló que “la pelea es por la plata.  pero hay que acudir a la movilización social.  5 billones para el gasto público.  Casa Grande Caribe. El campo necesita agua. Nueve billones de pesos para segunda línea del Transmilenio del Bogotá, mientras en La Guajira se mueren centenares de niños por falta de medio billón para atenderlos de manera oportuna. Eso es un crimen de lesa humanidad. Por eso hay que pensar a la Nación desde el Caribe. Para mirar el desarrollo nacional de manera integral y con equidad. El centralismo solo piensa en la comodidad de las tres perlas del país, y no se piensa en las enormes oportunidades de desarrollo que tendría el país si pensara en la Costa Oeste, estamos a dos horas de Estados Unidos, nuestro mercado natural, a través de esa Costa”.

Silvia Gloria, Juan Lewin, Judith Pineda y Eduardo Verano, los primeros panelistas, luego de la brillante intervención de Gustavo Bell.

La exalcaldesa cartagenera que dan ganas de llorar cuando se compara el desarrollo de Bogotá con el de Chocó, por ejemplo. Miremos el caso de Italia, tiene dos naciones. Es un país inviable. Porque carece de un desarrollo igualitario, como le sucede a Colombia por culpa de Bogotá. Es una lástima que los bogotanos no hayan visualizado que esa ciudad sería mejor si aprovechara sus dos costas: Caribe y Pacífico.
Silvia Gloria De Vivo adujo que en Uninorte “estamos preparando líderes que están capacitados para crear y gestionar mayor presencia internacional”.

Judith Pinedo recordó que, antes de la Constitución de 1991, “en el país las regalías se daban sólo al departamento donde estaba el pozo o la mina. La propuesta de crean un fondo de compensación regional de acuerdo con niveles de pobreza fue muy buena. Pero ese dinero se atomiza en proyectos que no sirven para nada a nivel regional”.

Recordó “la genialidad del inmortal Joe Arroyo cuando hizo la canción ‘Rebelión’, que causó tanto impacto, que la Universidad de California la tomó que tema de estudio para mirar la esclavitud partiendo de la letra del tema de nuestro artista colombiano”.

Juan Esteban Lewin, de La Silla Vacía recordó que a la Costa Caribe colombiana llegaron cantidades enormes de emigrantes del Medio Oriente, de Italia, Alemania, España, Curazao, Aruba lo cual convirtió la región en un crisol de culturas. Para bien del país.

Este martes prosiguió el foro y La Cháchara estuvo allí, a pesar de que no se le dio el tratamiento deseado, pues había sido invitado el director como participante en un foro de periodistas sobre el tema de la costa Caribe colombiana. Y se suponía que estaría como panelista. No fue así. No figuró ni siquiera en la lista de invitados, por lo tanto, un grosero encargado de entregar credenciales le ordenó con cara poco amable que entrara como cualquier parroquiano, pues la entrada era libre y podía entrar hasta un vendedor de guarapo. Y lo tuvieron como simple asistente por ser la entrada libre, mientras que a los invitados para participar en los paneles y tanques de análisis del periodismo serio, sin mentiras y con un compromiso regional, les entregaron toda la documentación, un folleto bien detallado con la programación del evento y la respectiva escarapela. Al denominado “Taller periodístico paralelo (en un salón al lado del auditorio), no fueron más que estudiantes de comunicación social de la Uninorte que soportaron una larga charla del editor general de La Silla Vacía, Juan Esteban Lewin. Por supuesto, no hubo ningún otro periodista notable y reconocido regional y nacionalmente.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados